Ejemplos de adjetivos cuantitativos

De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes lingüísticas, los Adjetivos cuantitativos pueden ser considerados como uno de los cuatro distintos tipos de Adjetivos indefinidos. No obstante, antes de exponer algunos casos concretos, que sirvan de ejemplo a este tipo de partícula, en el Español, se revisarán algunas definiciones, necesarias para entender esta clase de Adjetivos en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se optará por enfocar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos determinativos, Adjetivos indefinidos y Adjetivos cuantitativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los Adjetivos

De esta forma, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales, entre ellas, el Español. Sin embargo, el tener una visión integral sobre este tipo de partículas, quizás requiera tomar en cuenta también cada una de las distintas definiciones, promulgadas por las diferentes áreas de la Lingüística.

En este orden de ideas, puede verse cómo, por ejemplo, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las palabras, de acuerdo a su posición en la oración-  ha explicado los Adjetivos como aquellas partículas lingüísticas, que se encargan de acompañar al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

Así mismo, se tendrá también que la Morfología –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su estructura- ha señalado que los Adjetivos son una clase de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su forma, según necesite concordar en género y número con las distintas partículas.

Por su parte, la Semántica –área que se enfoca en el significado de las palabras- considera que los Adjetivos son aquellas partículas, que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo.

Adjetivos determinativos

En segundo lugar, también será prudente tomar un momento para explicar los Adjetivos determinativos, los cuales son clasificados como uno de los dos grandes grupos de Adjetivos, que existen en las Lenguas naturales, es decir, que acompañan en esta clasificación a los Adjetivos calificativos.

De forma más precisa, los Adjetivos determinativos han sido descritos por la Semántica como aquellas palabras, que se unen al Sustantivo, para señalar algunas cualidad o característica, de la entidad señalada, la cual la distingue entre el resto de sus semejantes, o en otras palabras, que la determina, identificándola, en medio de un conjunto homogéneo.

Adjetivos indefinidos

Así mismo, se lanzarán luces sobre el concepto de Adjetivos indefinidos, los cuales han sido explicados como uno de los distintos tipos de Adjetivos determinativos, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales.

Sin embargo, ya desde una perspectiva semántica, los Adjetivos indefinidos han sido explicados también como aquellas palabras, que acompañan a los Sustantivos, con el fin de resaltar que alguna de sus cualidades, bien sea su identidad, número o relación del hablante con la entidad, resulta desconocida o imprecisa.

Aun cuando se supone que los Adjetivos determinativos, de los cuales forman parte los Adjetivos indefinidos, muestran una característica particular y única respecto a la entidad, se podría decir entonces que es precisamente el desconocimiento de esta la que la caracteriza, de ahí que este tipo de Adjetivos se encuentren entonces clasificados en esta categoría.

Adjetivos cuantitativos

Por último, también será necesario traer a capítulo el concepto de Adjetivos cuantitativos, los cuales han sido explicados como uno de los cuatro distintos grupos de Adjetivos indefinidos que existen en las Lenguas naturales. Debido a esto, es decir, a pertenecer al grupo de los Adjetivos indefinidos, entonces los Adjetivos cuantitativos pueden considerarse también como un subtipo de Adjetivos determinativos.

Por su parte, la disciplina semántica ha indicado que los Adjetivos cuantitativos han de ser vistos como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, a fin de indicar que la cantidad con la que cuenta la entidad nombras por esta partícula, es decir, por el Sustantivo, no se conoce de forma precisa. Algunas formas que pueden tener esta clase de Adjetivos, específicamente en el Español, serían las siguientes:

Varios, Mucho, Muchos, Poco, Pocos, Más, Menos, Harto, Tanto, Algo, Algunos

Ejemplos de Adjetivos cuantitativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos precisos de Adjetivos cuantitativos, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Han pasado varios días desde que se fue

Hace mucho tiempo que somos amigos

He leído muchos libros de Gabriel García Márquez

Trajo pocas medicinas para el viaje

Tengo poco dinero

Trata de agregarle menos azúcar la próxima vez

Dame más chocolate y pan

En el colegio le dieron harto trabajo para este fin de semana largo

Le tengo tanto cariño a doña Clara

Algunos estudiantes vinieron temprano

Los Adjetivo cuantitativos coinciden en forma con los Pronombres cuantitativos, sin embargo, la mejor forma de diferenciarlos será a través de su sintaxis, puesto que los Adjetivos siempre aparecerán junto a los Sustantivos, determinándolos, mientras que los Pronombres lo harán sin ellos, pues su misión es evocarlos. 

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos cuantitativos
enero 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar