Ejemplos de adjetivos distributivos

Previo a exponer algunos casos concretos, que puedan servir de ejemplo a los Adjetivos distributivos, en el Español, se tomará un momento, para revisar algunas definiciones, que seguramente ayudarán a entender en su justo contexto lingüístico cada uno de los casos abordados.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se ha decidido delimitar esta revisión teórica a tan solo cuatro nociones: Adjetivos, Adjetivos determinativos, Adjetivos indefinidos y Adjetivos distributivos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

Por consiguiente, se tendrá que los Adjetivos han sido explicados como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español. Sin embargo, puede que una visión integral de este tipo de partículas implique el considerar cada una de las distintas definiciones, que han dado las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, por ejemplo, la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las partículas de acuerdo a su posición en la oración- ha de ver los Adjetivos como un tipo de palabra, que acompaña a los Sustantivos, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica –área lingüística que prefiere estudiar los significados- entiende los Adjetivos como el tipo de partícula, que acompaña al Sustantivo, a fin de modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo. Para la Morfología –área que se enfoca en estudiar la estructura de las distintas partículas lingüísticas- los Adjetivos, en cambio, pueden ser descritos como un tipo de palabra variable, que cambia su estructura, a fin de poder concordar en género y número con las distintas definiciones.

Adjetivos determinativos

En segundo lugar, también será necesario revisar el concepto de Adjetivos determinativos, los cuales han sido identificados, en principio, como uno de los dos grandes grupos de Adjetivos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, título este que comparte entonces con los Adjetivos calificativos.

Ya desde una perspectiva mucho más específica, los Adjetivos determinativos podrán ser vistos igualmente como la clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar alguna cualidad o característica, de la entidad nombrada, que permite identificar a este ente, entre un grupo de semejantes, es decir, determinándolo.

Adjetivos indefinidos

Por su parte, puede que resulte igualmente positivo tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos indefinidos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, así también como uno de las diferentes clases de Adjetivos determinativos.

Así mismo, desde un punto de vista semántico, los Adjetivos indefinidos pueden ser explicados como aquella clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de indicar que alguna característica de la entidad referida o nombrada, como por ejemplo aquellas relacionadas con su identidad, cantidad o relación que existe entre el hablante y el ente, no se conocen de forma precisa.

Pudiese parecer paradójico que un Adjetivo que se refiere a una característica imprecisa haya sido clasificado como parte de los Adjetivos determinativos. Sin embargo, desde el punto de vista lingüístico, es precisamente esta ambigüedad sobre un rasgo específico lo que caracteriza a la entidad nombrada por el Sustantivo, por lo que entonces se convierte en su principal característica.

Adjetivos distributivos

Finalmente, también será preciso pasar revista sobre el concepto de Adjetivos distributivos, los cuales además de ser entendidos como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, son clasificados a la vez como uno de los cuatro principales tipos de Adjetivos indefinidos, así también como un subtipo de los Adjetivos determinativos.

Igualmente, para la Semántica, los Adjetivos distributivos constituirán la clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar que la entidad a la cual esta palabra refiere, es decir, el Sustantivo, ha sido distribuida, pero de una forma que se desconoce, o que no resulta precisa para el Hablante. Algunas formas con las que pueden contar estos adjetivos, en el Español, serán las siguientes:

 Cada, Sendos, Ambos, Demás

Ejemplos de adjetivos distributivos

En tanto se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo exponer algunos casos, que pueden servir de ejemplos concretos sobre el uso de este tipo de adjetivos, en la lengua española. A continuación, algunos de ellos:

Cada oveja con su pareja

En este caso, la palabra “cada” está fungiendo como un tipo de Adjetivo distributivo, ya que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar que la entidad referido por este, es decir, la oveja, se encuentra distribuida de una forma, que no se conoce a exactitud.

Sendos regalos nos trajo mi papá a mí y a mi primo

Por su parte, en este ejemplo, la palabra “Sendos” constituye un Adjetivo distributivo, en tanto acompaña al sustantivo “regalos” para significar que se trata de dos regalos que han sido distribuidos de forma imprecisa entre dos personas.

Puedes ir en ambos sentidos

Igualmente, en esta oración, la partícula “ambos” puede ser entendida como un Adjetivo distributivo, ya que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar que la entidad nombra por este se encuentra distribuida, aun cuando no de manera precisa.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos distributivos
enero 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar