Ejemplos de adjetivos exclamativos

Previo a exponer algunos ejemplos sobre los Adjetivos exclamativos, que pueden encontrarse en la lengua española, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos y partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se optará por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos determinativos y Adjetivos exclamativos, por ser los conceptos directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

En consecuencia, podrá verse cómo los Adjetivos han sido identificados, en primer lugar, como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que un entendimiento integral sobre este tipo de partículas pase por la consideración de cada una de las definiciones, que han explicado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se comenzará por decir que, por ejemplo, la Sintaxis –disciplina lingüística que estudia las partículas, de acuerdo a la disposición en la que se encuentran en la oración- considera que los Adjetivos serán el tipo de palabra que se ubica, bien sea de forma anterior o posterior, al sustantivo, con el fin de modificarlo.

Por su lado, la Morfología –materia que prefiere estudiar la constitución de las distintas partículas lingüística- ve los Adjetivos como aquellas palabras, que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con el Sustantivo que acompaña, en la oración.

Finalmente, la Semántica –área lingüística, que estudia los significados- ve los Adjetivos como aquellas clase de palabras, que acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo, señalando entonces alguna característica específica de la entidad nombrada, que venga entonces a calificarla, o también a determinarla. Por ende, la Lingüística considera que existen dos grandes grupos de Adjetivos en las lenguas naturales: los calificativos y los determinativos.

Adjetivos determinativos

En segunda instancia, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Adjetivos determinativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos grandes grupos de Adjetivos.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá entonces que la Semántica ha definido a esta clase de Adjetivos como las palabras que acompañan, en la oración, al Sustantivo, con el fin de señalar una característica específica de la entidad nombrada, rasgo este que además hace que el ente se distinga en medio de un grupo de semejantes, es decir, que ayuda a determinarlo.

Adjetivos exclamativos

Por último, se lanzarán luces sobre la definición de Adjetivos exclamativos, los cuales han sido clasificados como uno de los principales tipos de Adjetivos determinativos, al igual que uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en las lenguas naturales.

Con respecto a definiciones más específicas, se puede encontrar, por ejemplo, que la disciplina sintáctica ha señalado que los Adjetivos exclamativos serán aquellas palabras, que en las oraciones de tipo exclamativas, acompañan al Sustantivo. Por su lado, la Semántica refiere que los Adjetivos exclamativos se posicionan junto a los Sustantivos, con el fin de trasmitir emociones, como por ejemplo la sorpresa, el miedo o el enfado.

Para la Morfología, en cambio, los Adjetivos exclamativos son considerados como partículas lingüísticas cambiantes, que modifican su estructura con el fin de concordar en género y número con los sustantivos que acompaña. Así mismo, este tipo de adjetivos siempre contarán con acento ortográfico.

Por igual, coincidirán en forma con algunos adjetivos interrogativos, al igual que con algunos pronombres interrogativos y exclamativos, siendo entonces el contexto –el participar al lado del Sustantivo en una oración exclamativa- la que los ayudará a identificarlos. En el español, este tipo adjetivos contarán con las siguientes formas:

¡Qué!, ¡Cuánto!, ¡Cuántos!, ¡Cuánta!, ¡Cuántas!

Ejemplos de Adjetivos exclamativos

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos concretos, que se encontrarán en el Español, respecto a los Adjetivos exclamativos. No obstante, estos ejemplos se expondrán según cada una de las distintas formas que este tipo de palabra pueden tener en la lengua española. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplos para el adjetivo exclamativo “¡Qué!”

¡Qué tarde es!
¡Qué triste me siento!
¡Qué caro!
¡Qué calor hace esta mañana!
¡Qué pesado!
¡Qué forma de comenzar las cosas!

Ejemplos para el adjetivo exclamativo “¡Cuánto!”

¡Cuánto tiempo sin vernos!
¡Cuánto polvo hay en esos muebles!
¡Cuánto rencor ha guardado en su corazón!
¡Cuánto trabajo nos queda por delante!
¡Cuánto camino andado tras nuestros pasos!
¡Cuánto quiero verte!

Ejemplos para el adjetivo exclamativo “¡Cuántos!”

¡Cuántos recuerdos en esta casa!
¡Cuántos amigos tenía yo en el colegio!
¡Cuántos kilómetros nos separan!
¡Cuántos niños cuidas!
¡Cuántos años de conocernos!
¡Cuántos amigos me lo advirtieron!

Ejemplos para el adjetivo exclamativo “¡Cuántas!”

¡Cuántas enfermedades transmiten los insectos!
¡Cuántas tristezas puede evitarme!
¡Cuántas tazas diferentes tienes!
¡Cuántas trampas pone la vida!
¡Cuántas veces estuve a punto de abandonarlo!
¡Cuántas experiencias me dejó ese encuentro!

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos exclamativos
enero 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar