Ejemplos de adjetivos interrogativos

Antes de exponer algunos ejemplos sobre los distintos Pronombres interrogativos, que pueden encontrarse en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también será recomendable delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos determinativos y Adjetivos interrogativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras conlleve igualmente la revisión de cada una de las diferentes definiciones, que han sido promulgadas por cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

Por ende, podrá verse, por ejemplo, cómo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras en cuanto a la posición que ocupan en la oración- concibe los Adjetivos, como las partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Así también, la Morfología –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su constitución- cree que los Adjetivos, en cambio, pueden ser entendidos como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar, tanto en género como en número, con los distintos sustantivos, que acompañan.

Por último, para la Semántica –área de la Lingüística que centra su interés en el significado que tienen las distintas palabras- concibe los Adjetivos, como aquella clase de partícula lingüística, que acompaña los Sustantivos, en momentos determinados, y a fin de señalar alguna de las características que califican o determinan a la entidad nombrada.

Adjetivos determinativos

En segunda instancia, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Adjetivos determinativos, los cuales han sido clasificados como uno de los principales tipos de palabras, así también como uno de los dos grandes grupos de adjetivos, título que comparte con los Adjetivos calificativos.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más específica, los Adjetivos determinativos, o determinantes, han sido explicados por la Semántica, como aquella clase de palabra, que cumple con la tarea de acompañar al Sustantivo, con el fin de indicar una característica específica, de la entidad nombrada, la cual constituye un rasgo particular de esta, permitiéndole entonces ser identificada dentro de un conjunto de semejantes, es decir, que determina al ente nombrado por el Sustantivo.

Adjetivos interrogativos

Por último, también será de provecho tomar un momento para traer a capítulo el concepto de Adjetivos interrogativos, los cuales han sido doblemente clasificados, tanto como uno de los principales tipos de palabras, así como uno de los principales tipos de Adjetivos determinativos, que existen en las Lenguas naturales.

Igualmente, la Semántica ha promulgado su definición específica de Adjetivos determinativos, considerándolos entonces como aquel tipo de palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de indicar una pregunta –directa o indirecta- sobre el ente nombrado por esta clase de palabra, es decir, por el sustantivo. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los Adjetivos interrogativos contarán, en el Español, con las siguientes formas:

¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuáles?, ¿Cuánto?, ¿Cuántos?, ¿Cuánta?, ¿Cuántas?

Así mismo, la Lingüística indica que en todo momento, en la Lengua española, los Adjetivos interrogativos serán palabras tónicas, con acento ortográfico, tanto si la oración es una pregunta directa o indirecta. También, se tendrá que los Adjetivos interrogativos comparten forma con los Pronombres interrogativos, diferenciándose principalmente porque los Adjetivos interrogativos acompañan en todo momento al Sustantivo, mientras que el Pronombre reemplaza al Sustantivo, evocando a la entidad.

Ejemplos de Adjetivos interrogativos

Teniendo en cuenta entonces estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos ejemplos de los distintos usos, que estas partículas presentan en el Español. No obstante, quizás sea recomendable considerar los distintos ejemplos que pueden presentarse en esta lengua, de acuerdo a cada una de las formas que presentan estos Adjetivos. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos para el adjetivo interrogativo “¿Qué?”

¿Qué piensas respecto a la propuesta de Luis?
¿Qué cosas podría traer para donar?
¿Qué paso debe seguirse?
¿Qué queso es el mejor?

 Ejemplos para el adjetivo interrogativo “¿Cuál?”

¿Cuál sofá quieres que compremos?
¿Cuál tarde puedo pasar por allá?
¿Cuál plan te agrada más?
¿Cuál colegio escogiste?

Ejemplos para el adjetivo interrogativo “¿Cuáles?”

¿Cuáles libros sacaste de la biblioteca?
¿Cuáles períodos históricos consideras de más importancia?
¿Cuáles peces son los más difíciles de cuidar?
¿Cuáles tentaciones resultan imposibles de resistir?

Ejemplos para el adjetivo interrogativo “¿Cuánto?”

¿Cuánto atún quedó en la nevera?
¿Cuánto tiempo debo esperar?
¿Cuánto amor puede sentir una madre?
¿Cuánto dinero debo darte?

Ejemplos para el adjetivo interrogativo “¿Cuántos?”

¿Cuántos kilómetros hay entre Alaska y México?
¿Cuántos asistentes has tenido este año?
¿Cuántos años trabajaste como Administradora?
¿Cuántos niños tienes a cargo en la primaria?

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos interrogativos
enero 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar