Ejemplos de adjetivos múltiplos

Previo a exponer algunos de los múltiples ejemplos que pueden darse en el Español en relación con los Adjetivos numerales múltiplos, se tomará un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos numerales y Adjetivos numerales múltiplos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos son vistos de forma general, y por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de lenguas naturales.

No obstante, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase por la revisión de cada uno de los conceptos que han dado sobre esta partícula las distintas disciplinas lingüísticas. En este sentido, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia de la Lingüística que estudia las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- conciben los Adjetivos como aquellas palabras o partículas que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Por su parte, la Morfología –disciplina de la Lingüística que estudia las palabras de acuerdo a su constitución- señala que los Adjetivos pueden ser considerados como aquellas palabras de tipo variable, que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con tal de concordar en género y número con los distintos sustantivos que acompañan.

Finalmente, para la Semántica –área de la Lingüística que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su significado- los Adjetivos han de ser vistos como aquellas palabras que acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo o determinarlo. En este orden de ideas, siempre que el Adjetivo aparezca de forma anterior al Sustantivo este cumplirá la función de determinarlo o calificarlo, mientras que si se ubica de forma posterior servirá para comunicar un atributo del sustantivo.

Adjetivos numerales

En segunda instancia, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en las lenguas naturales.

De una forma mucho más específica, los Adjetivos numerales han sido descritos por la Semántica como un tipo de palabra que se une a los sustantivos, siempre de forma anterior, para señalar la cantidad, orden o relación numérica que establece con otros elementos la entidad que ha sido nombrada por el sustantivo al que esta partícula acompaña.

Con respecto a los tipos de Adjetivos numerales que existen, la Lingüística ha señalado que al menos en el Español se pueden encontrar cuatro distintos tipos, los cuales han sido denominados como Cardinales, Ordinales, Múltiplos y Partitivos.

Adjetivos numerales múltiplos

Por último, será también necesario traer a capítulo el concepto de Adjetivos numerales múltiplos, los cuales han sido explicados, en primera instancia, como uno de los cuatro principales tipos de Adjetivos numerales que existen, así como una de las principales clases de palabras que hacen vida en las Lenguas naturales.

En un sentido mucho más preciso, los Adjetivos numerales múltiplos han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, con el fin de señalar cuál es la relación matemática que establece la entidad que es nombrada, en la medida que se erige como múltiplo de una cantidad específica.

Con respecto a las distintas formas que este tipo de partícula puede tener en el Español, la Lingüística ha señalado que pueden ser las siguientes: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple,  nónuple, décuple, undéclupe, etc. No obstante, las formas más usadas en el habla son realmente “doble” y “triple”, siendo bastante atípico el uso de las otras.

Ejemplos de Adjetivos numerales múltiplos

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos, en referencia a los Adjetivos numerales múltiplos que pueden encontrarse en el Español. A continuación, los siguientes casos:

Mi casa tiene doble garaje

En este primer caso, la palabra “doble” se encuentra ejerciendo la función de Adjetivo numeral múltiplo, en tanto se ubica de forma anterior al sustantivo “garaje”, para calificarlo, señalando que la entidad nombrada representa el doble de cantidad de una entidad referencial.

Colombia se coronó un triunfo quíntuple en las Olimpiadas

Por su lado, la palabra “quíntuple” ejerce también como Adjetivo numeral múltiplo, puesto que se encuentra acompañando al sustantivo “triunfo”, de forma posterior, a fin de señalar entonces un atributo de esta entidad, que se sucede cinco veces distintas.

Este mes recibimos sueldo triple

Así también, la palabra “triple” está fungiendo como Adjetivo numeral múltiplo, apareciendo entonces después del sustantivo “sueldo”, para servir de atributo, señalando que esta entidad representa el triple de un ente que sirve de referencia.

Los médicos atendieron un embarazo cuádruple

En este caso, la palabra cuádruple sirve también de Adjetivo numeral múltiplo, para el Sustantivo “embarazo”, señalando que esta entidad a la que se hace referencia ocurre un total de cuatro veces, en cuanto a una entidad referencial.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos múltiplos
enero 20, 2019
Se habla de:

Ver más Artículo al azar