Ejemplos de adjetivos partitivos

Previo a exponer algunos casos concretos, que puedan servir de ejemplo a los Adjetivos numerales partitivos, se tomará un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de adjetivos, así como sus usos específicos en el Español, en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, tal vez también sea necesario enfocar esta revisión en tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos numerales y Adjetivos numerales partitivos, por encontrarse entonces directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Los adjetivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados de forma general como uno de las principales clases de palabras, que existen en la Lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partícula pase por tomar en cuenta la definición que han dado sobre ellas cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –disciplina lingüística que estudia las partículas según la posición que estas ocupan dentro de la oración- ha definido los Adjetivos entonces como aquellas partículas que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, a fin de modificarlo.

Por su parte, la Morfología –materia que se preocupa por estudiar las palabras de acuerdo a su conformación- ha explicado a su vez los Adjetivos como un tipo de palabra variable, en tanto estos cuentan con su capacidad de cambiar de estructura, a fin de concordar en género y número con los Sustantivos a los cuales acompañan.

Finalmente, para la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- los Adjetivos serán entonces aquellas palabras que acompañan a los Sustantivos, con el fin de calificarlos, señalando algunos de sus atributos, o de modificarlos.

Adjetivos numerales

En segunda instancia, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados por los distintos autores como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en las Lenguas naturales.

En un sentido mucho más preciso, se tendrá que los Adjetivos numerales han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, que se unen siempre al Sustantivo, con el fin de calificarlo, señalando entonces cuál es la cantidad específica, orden o relación matemática, que constituye la entidad que ha sido nombrada por el Sustantivo.

Para la Morfología, en cambio, este tipo de Adjetivos son también palabras variables, pues cambian su forma, a fin de concordar en género o número con los sustantivos que acompañan. Desde una perspectiva sintáctica, los Adjetivos numerales irán siempre ubicados de forma anterior al Sustantivo que acompañan.

De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes, los Adjetivos numerales pueden clasificarse en cuatro distintos grupos: Adjetivos numerales ordinales, Adjetivos numerales cardinales, Adjetivos numerales múltiplos y Adjetivos numerales partitivos.

Adjetivos numerales partitivos

Por último, también será necesario revisar la definición de este tipo de Adjetivos, considerados entonces, de forma general, como uno de los cuatro principales Adjetivos numerales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español.

Así también, los Adjetivos numerales partitivos han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, con tan de señalar cuántas partes de una unidad o de un todo, constituye la entidad nombrada. Desde una perspectiva sintáctica, este tipo de Adjetivos, conocidos igualmente como Adjetivos divisores, deben ir ubicados siempre antes del sustantivo.

Ejemplos de los Adjetivos numerales partitivos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar algunos casos que pueden servir de ejemplos concretos sobre el uso de Adjetivos numerales partitivos en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Mi mamá se comió media manzana

En este caso, la palabra “media” está funcionando como Adjetivo numeral partitivo, ya que acompaña de forma anterior al sustantivo “manzana”, señalando entonces que la entidad a la que se hace referencia en realidad es la mitad de una manzana, o un medio de ella.

Solo asistió la tercera parte de la clase

Por su lado, en este caso la palabra “tercera” también constituye un Adjetivo numeral partitivo, en tanto que de una al sintagma nominal “parte de la clase” para exponer que no se hace referencia a la clase completa, sino a un tercio de ella. Por lo tanto, esta palabra es entonces un Adjetivo numeral partitivo o divisor.

Tomó una cuarta parte del dinero, y se marchó

Así mismo, en esta oración, la palabra “cuarta” está fungiendo como Adjetivo numeral partitivo, ya que se une de forma anterior al sintagma nominal “parte del dinero”, para indicar que la frase no refiere a la totalidad del efectivo, sino a tan solo una parte de ella, en este caso, a un cuarto del total. Por lo general, los Adjetivos numerales partitivos anteceden a la palabra “parte”, a excepción del adjetivo “mitad” o de sus formas “un medio”, “media”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos partitivos
enero 22, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar