Ejemplos de adjetivos peculiares

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español, en referencia a los Adjetivos peculiares, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Así también, se delimitará esta revisión a cuatro nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos determinativos, Adjetivos indefinidos y Adjetivos peculiares, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

En este sentido, los Adjetivos han de ser explicados en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales. No obstante, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras, pase por la revisión de cada una de las definiciones particulares, que han sido promulgadas al respecto por las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se verá, por ejemplo, cómo la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar las distintas palabras, de acuerdo a su posición en la oración- considera que los Adjetivos pueden ser vistos como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, para modificarlo.

Así también, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere centrar su atención sobre la estructura de la palabra- ve los Adjetivos como un tipo de palabras variables, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su forma, con el fin de concordar, tanto en género y número, con el Sustantivo que acompañan.

En cambio, para la Semántica –disciplina que estudia los significados- los Adjetivos serán aquellas palabras, que acompañan a los Sustantivos, con el fin de modificarlos, bien sea calificándolos o determinándolos.

Adjetivos determinativos

En segunda instancia, también se tomará un momento para lanzar luces sobre la definición de Adjetivos determinativos, los cuales han sido identificados, en primer momento, como uno de los dos principales tipos de Adjetivos, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales.

Ya desde una perspectiva mucho más precisa, los Adjetivos determinativos también han sido explicados por la Semántica, materia que los ha descrito entonces como aquella clase de palabra, que acompaña a los Sustantivos, con el fin de señalar o referir a alguno de los rasgos, que tiene la entidad nombrada, y que sirve para identificarla de forma específica, distinguiéndola entre el resto de los entes, que le pueden resultar semejantes.

A nivel morfológico, este tipo de adjetivos también se considerarán palabras variables, mientras que desde el punto de vista de la Sintaxis, por ser precisamente Adjetivos, serán vistos como las palabras que cumplen con la tarea de acompañar a los Sustantivos, para modificarlos, determinándolos.

Adjetivos indefinidos

Por igual, se deberá tomar un momento para traer a capítulo el concepto de Adjetivos indefinidos, clasificados en primer lugar como uno de los diferentes tipo de Adjetivos determinativos, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

Desde el punto de vista semántico, los Adjetivos indefinidos serán también explicados como la clase de palabra, que acompañan dentro de la oración al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, y con el fin de señalar que algunas de las características de la entidad nombrada, bien sea la referente a su identidad o cantidad, se desconoce de forma precisa.

Adjetivos peculiares

Por último, también se revisará el concepto de Adjetivos peculiares, los cuales han sido clasificados como uno de los cuatro distintos tipos de Adjetivos indefinidos, partículas estas que a su vez han sido incluidos dentro de los Adjetivos determinativos. Por ende, los Adjetivos peculiares pueden ser entendidos entonces como una clase de Adjetivo determinativo indefinido.

Con respecto a su misión semántica precisa, esta clase de palabra se encarga de acompañan al Sustantivo, dentro de la oración, con el fin de señalar que la relación que existe entre el hablante y la entidad nombrada resulta imprecisa, o desconocida. De acuerdo a lo que han señalado los diferentes autores, las formas que pueden tener este tipo de Adjetivos en el Español son las siguientes:

Tal, Cualquiera, Cualquier, Quienquiera, Cierto, Ciertos, Dondequiera

Ejemplos de Adjetivos peculiares

Teniendo en cuenta estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo tomar un momento para revisar algunos casos concretos, que pueden servir de ejemplo a los Adjetivos peculiares, dentro del Español. A continuación, algunos de ellos:

Ciertos alumnos presentaron protestas contra la decisión

En este caso, la palabra “ciertos” constituye un ejemplo de Adjetivo peculiar, encontrándose junto al sustantivo “alumnos”, con el fin de señalar que se desconoce con precisión la identidad o cantidad de estos, así como la relación que puede existir entre el hablante y los referidos.

Cualquier persona sabe que es lo correcto

Por su parte, en esta oración, también se puede ver cómo la palabra “cualquier” ejerce como un Adjetivo peculiar, en vista de que se sitúa de forma anterior al Sustantivo, a fin de acompañarlo, y mostrar cómo se desconoce la identidad de la persona, así como su relación con el hablante.

Tal motivo no da pie a una confrontación

Finalmente, en este caso, la palabra “Tal” también será tomada como un ejemplo de Adjetivo peculiar, el cual estaría acompañando al sustantivo “motivo”, a fin de señalar que se desconoce la relación que existe entre el hablante y la entidad señalada, la cual en esta oración se encuentra constituida entonces por un concepto.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos peculiares
enero 29, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar