Ejemplos de adverbios compuestos

Antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Adverbios compuestos, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbios y Adverbios compuestos, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Adverbios han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, a la hora de entender este tipo de partículas de forma integral puede que sea necesario tener en consideración la definición que sobre ellas han promulgado las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto, podrá verse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que estudia las palabras según su posición o función en la oración- considera que los Adverbios pueden ser entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que se encargan de acompañar a otras palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivos e incluso otros adverbios, con el fin de modificarlos.

Por otro lado, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar los significados- señala que los Adverbios pueden ser comprendidos también como las palabras que acompañan a los verbos, adverbios y adjetivos, para complementarlos con información circunstancial, a fin de señalar el modo, lugar, tiempo, cantidad o frecuencia de las acciones o características, a las cuales refieren las palabras a las cuales el adverbios acompaña.

Así mismo, la Morfología –disciplina que estudia la estructura lingüística de las palabras- explica que los Adverbios son una clase de palabra variable, la cual no cambia su conformación, pese a que las palabras a las cuales acompaña, en específico, los Verbos y los Adjetivos sí lo hacen, pues por su lado son palabras variables.

Adverbios compuestos

Por su parte, también será necesario lanzar luces sobre la definición de Adverbios compuestos. Empero, antes de avanzar específicamente sobre ellos, será necesario recordar que la Lingüística entiende las palabras compuestas como aquellas partículas lingüísticas, que se encuentran conformadas –desde un punto de vista morfológico- por dos palabras simples, es decir, por dos palabras constituidas a su vez por un solo lexema, en el que no se pueden encontrar morfemas derivativos.

En consecuencia, se entiende que la definición de Adverbios compuestos provienen de la disciplina morfológica, la cual señala que este tipo de adverbios serán entendidos como palabras compuestas. Así mismo, en el Español, se entienden también como Adverbios compuestos  aquellos conformados por un Adjetivo al cual se une en sufijo –mente.

Con respecto a la visión de la Sintaxis, los Adverbios compuestos se ubicarán igualmente de forma anterior o posterior a los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos, mientras que semánticamente la modificación que este tipo de palabra hace sobre las partículas a las cuales acompaña es añadir información circunstancial sobre las acciones o características que estas refieren.

Ejemplos de Adverbios compuestos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos casos, que pueden ser entendidos como ejemplos específicos de los Adverbios compuestos, que hacen vida en el Español. Sin embargo, como la Lingüística entiende que hay dos clases de estos adverbios, lo mejor será tener en cuenta sus ejemplos por separado, tal como se muestra a continuación:

Adverbios compuestos por dos palabras simples

En primer lugar, se tomarán en cuenta entonces las palabras que en el Español se encuentran conformadas, desde el punto de vista morfológico por dos distintas palabras, y que cumplen con el rol de Adverbios. A continuación, algunos ejemplos de Adverbios compuestos:

Requetebien, Superbien, Supercómodo, Supermal, Hiperlento

Adverbios compuestos terminados en –mente

Por otro lado, la disciplina morfológica entiende que en el Español se pueden encontrar los siguientes casos de Adverbios terminados en –mente:

Rápidamente, Ferozmente, Difícilmente, Fácilmente, Comúnmente, Útilmente, Calmadamente, Velozmente, Claramente, Prácticamente, Tardíamente, Hostilmente, Civilmente, Fríamente

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios compuestos
marzo 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar