Ejemplos de Adverbios de afirmación

Dentro de las distintas clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, se encuentran los Adverbios de afirmación. Sin embargo, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en referencia a estas palabras, en el Español, se revisarán ciertas definiciones, que seguramente permitirán entender esta clase de adverbio, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se optará por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Adverbios y Adverbios de afirmación, por encontrarse entonces directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los verbos

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Verbos pueden ser considerados como uno de los principales tipos de palabras, que se encuentran en la gran mayoría de las lenguas naturales.

No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de este tipo de partículas, se tendrá que tomar en cuenta, por ejemplo, las definiciones que han promulgado sobre el verbo, cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas. En este sentido, se podrá ver cómo por ejemplo la Semántica –materia que quiere estudiar los sentidos- ve en los verbos una palabra cuya misión es referir a las acciones o estados que pueden experimentar el sujeto.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según la posición que estas ocupan en la oración- prefiere ver los Verbos como aquellas palabras, que constituyen el núcleo mismo del predicado, así también como del sintagma verbal. Para la Morfología –área de la lingüística que se interesa por la constitución de la palabra- los Verbos serán palabras de tipo variable, en tanto logran cambiar su estructura morfológica, con el fin de responder y adaptarse a los distintos accidentes verbales, a los cuales es propenso.

Adverbios

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados también como uno de los principales tipos de palabras, que se encuentran en la gran mayoría de los diferentes tipos de lenguas.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras, que en la oración, buscan acompañar a otras palabras, como los verbos, adjetivos, o incluso otros adverbios, con el fin de modificarlos.

Por otro lado, los Adverbios han sido explicados también por la Semántica, materia que los ve como aquellas partículas que se unen a esta clase de palabras –es decir, a los verbos, adjetivos y adverbios- con el fin de complementarlos, señalando algún tipo de información referencial como el lugar, momento, cantidad o modo en que estas acciones o características se suceden.

Con respecto a la Morfología, esta disciplina considera que los Adverbios pueden ser considerados como partículas lingüísticas invariables, en tanto que no cuentan con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, a la par de los distintos accidentes gramaticales de los verbos que acompañan, o de los cambios que por ejemplo pueden experimentar los adjetivos, en su necesidad de concordar en género y número con el sustantivo.

Adverbios de afirmación

Por último, será de provecho traer a capítulo el concepto de Adverbios de afirmación, los cuales son reconocidos, por los diferentes autores, tanto como uno de los principales tipos de palabras, al igual que uno de los distintos tipos de Adverbios que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De igual forma, la Semántica considera que los Adverbios de afirmación han de ser entendidos como aquellas palabras, que se unen al verbo, con el fin de expresar la certeza que se tiene de la acción expresada por el verbo. En el caso de que el Adverbio se encuentre acompañando a un Adjetivo, se entiende que la función de los adverbios de afirmación será señalar que en efecto el dato calificativo expresado por el Adjetivo ocurre o se manifiesta realmente.

Siendo un adverbio al fin, la Sintaxis ha señalado entonces que los Adverbios de cantidad se encuentran ubicados en la oración en compañía de Verbos, Adjetivos u otros Adverbios. En un sentido morfológico, este tipo de adverbios resultan igualmente invariables. Algunas de las formas que pueden tener este tipo de partículas en el Español, serán las siguientes:

Sí, Ciertamente, También, Efectivamente, Seguramente, Obviamente, Verdaderamente

Ejemplos de adverbios de afirmación

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a algunos de los casos que existen en el Español sobre Adverbios de afirmación, y que ayudarán a entender la forma correcta de usarlos en esta lengua. A continuación, entonces, algunos de esto ejemplos:

Ejemplos del adverbio “sí”

puedes
recibí tu mensaje
creo

Ejemplos del adverbio “ciertamente”

Ciertamente soñé con mi papá
Ciertamente estamos comprometidos
Ciertamente debemos dejar de pelearnos

Ejemplos del adverbio “también”

También queremos soñar
También llamé a mi mamá
También debes comprar jabón

Ejemplos del adverbio “efectivamente”

Efectivamente salió en la mañana
Efectivamente llamó cuando no estuvimos
Efectivamente pienso que no debemos comprar este lote

Ejemplos del adverbio “verdaderamente”

Verdaderamente eres incorregible
Verdaderamente tuve que colgar
Verdaderamente pienso que no debemos salir

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Adverbios de afirmación
febrero 22, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar