Ejemplos de Adverbios de cantidad

Uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales son los Adverbios de cantidad. Empero, antes de exponer algunos ejemplos sobre este tipo de partículas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Adverbios y Adverbios de cantidad, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbos

De esta forma, se comenzará por decir que los Verbos han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, para tener una visión integral de este tipo de partículas, será necesario tomar en cuenta las definiciones particulares que han sido promulgadas por las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá señalarse que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- los Verbos serán entendidos como aquellas palabras, que cumplen con la función de referir a la acción o los estados, que atañen al sujeto. Es decir, que los Verbos expresan acciones o estados.

Con respecto a la definición que ha dado la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas, según la posición que estas ocupan en la oración- los Verbos han sido explicados como el núcleo del predicado, así también como del sintagma verbal. Por último, para la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por la estructura morfológica de la palabra- los verbos serán palabras variables, en tanto cambien su forma para así sufrir los diversos accidentes verbales, impuestos por su contexto.

Adverbios

Así también, será necesario tomar un momento para revisar de forma breve el concepto de Adverbios, partículas estas identificadas igualmente como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios han sido definidos también por la Sintaxis, materia que los entiende como el tipo de palabra, que en la oración, se ubica al lado del verbo con el fin de modificarlo. De igual manera, la Semántica señala que los Adverbios son aquellas partículas lingüísticas que cumplen con la misión de acompañar al Verbo, a los Adjetivo, o a otros Adverbios, con el fin de aportar información respecto a la acción o estado, señalando entonces cómo, cuándo, cuánto, dónde ha ocurrido.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios serán siempre palabras invariables, pues no cuentan con la capacidad de modificar su estructura con el fin concordar con los distintos accidentes verbales.

Adverbios de cantidad

Por último, será también de provecho pasar revista sobre la definición de Adverbios de cantidad, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de Adverbios, así como uno de los diferentes tipos o clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Igualmente, la Semántica ha señalado que los Adverbios de cantidad pueden ser entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan al verbo, a los adjetivos, o incluso a otros adverbios, para indicar en qué cantidad o frecuencia se sucedió la acción que el verbo ha expresado. Por su lado, la Sintaxis –siendo estas partículas adverbios al fin- reconoce los Adverbios de cantidad como palabras que en la oración acompañan al verbo, bien sea de forma anterior o posterior, con el objetivo de modificarlo.

En cuanto a la Morfología, esta disciplina señala que los Adverbios de cantidad serán entonces palabras invariables, pues no cambiarán su estructura según los accidentes verbales. Algunas de las formas que los Adverbios de cantidad pueden presentar en el Español serán los siguientes:

Muy, Mucho, Poco, Bastante, Nada, Menos, Algo, Casi, Solo, Tanto, Tan

Ejemplos de Adverbios de cantidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos y usos, que sirvan para ejemplificar de manera correcta cómo se emplean este tipo de partículas lingüísticas, en la lengua española. A continuación, algunos de estos ejemplos:

Ejemplos para el adverbio “muy”

Estoy muy contenta
Me pareció muy precipitado
Fue muy decidido

Ejemplos del adverbio “mucho”

Compró muchos lazos
Pensó mucho en eso
Comió mucho arroz

Ejemplos del adverbio “poco”

Habló poco, luego marchó
Pienso poco en ti
Caminó poco, está recuperándose

Ejemplos del adverbio “bastante”

Salimos bastante a las tiendas
Pienso bastante en tus cartas
Rodó bastante antes de que se presentara la falla

Ejemplos del adverbio “nada”

Somos nada
No trajo nada
No dijo nada

Ejemplos del adverbio “menos”

Estoy menos asustada
Habla menos, trabaja más
Compré menos tomates en esta ocasión

Ejemplos del adverbio “algo”

Estoy algo confundida
Noté algo raro cuando fui a verle
Me pidió algo, pero no le entendí

Ejemplos del adverbio “casi”

Estoy casi convencida
Casi abandono el trabajo
Casi caigo en su trampa

Ejemplos del adverbio “solo”

Solo piensa en mí
Solo toma una
Solo abrázame

Ejemplos del adverbio “tanto”

Comí tanto como pude
Soñé tanto con este momento
Me costó tanto llegar hasta acá

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Adverbios de cantidad
febrero 22, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar