Ejemplos de adverbios de duda

Antes de avanzar en la exposición de algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia al uso de los Adverbios de duda, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario entonces enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbios y Adverbios de duda, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Adverbios

De esta manera, podrá verse cómo los distintos autores han identificado los Adverbios como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales, incluida el Español.

No obstante, tal vez para tener un entendimiento integral de este tipo de partículas, sea necesario tener en consideración cada una de las definiciones, que han promulgado sobre los Adverbios, las distintas disciplinas lingüísticas.

En esta orden de ideas, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que se enfoca en entender las palabras desde la posición que estas ocupan en la oración- ve los Adverbios como aquellas partículas lingüísticas, que dentro de esta cadena superior de sentido, acompañan a los verbos, aun cuando también lo hacen con los Adjetivos y algunos Adverbios, con el fin de modificarlos.

Así mismo, la Semántica –área de la Lingüística que se preocupa por los significados- entiende que los Adverbios son partículas lingüísticas que acompañan a Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de complementarlos, aportando información sobre las acciones o características, expresadas por estas partículas, como por ejemplo el lugar, el modo, la frecuencia, entre otros rasgos.

Finalmente, para la Morfología –disciplina que se interesa por estudiar la estructura de las palabras- los Adverbios serán palabras invariables, en tanto no cambian su forma, para concordar con las distintas variaciones, que presentan las palabras a las cuales acompañan.

Adverbios de duda

En segunda instancia, deberá también lanzarse luces sobre la definición de Adverbios de duda, los cuales han sido identificados, de forma general, como uno de los principales tipos de Adverbios que existen, así también como una de las diferentes clases de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Ya desde una perspectiva más específica, podrá verse cómo los Adverbios de duda han sido calificados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar a los verbos, con el fin de proyectar duda o inseguridad sobre la acción o estado, referidos por esta partícula.

Para la Sintaxis, los Adverbios de duda serán igualmente partículas lingüísticas, que en la oración acompañan a los verbos, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlos. Por último, para la Morfología –siendo esta clase de partículas Adverbios- son palabras invariables, las cuales no cambian su estructura morfológica, con el fin de concordar con los distintos accidentes verbales. Algunas de las formas que tienen los Adverbios de duda, en el Español, serían los siguientes:

Quizás, Seguramente, Probablemente, Igual, Acaso, Posiblemente

Según señala la Morfosintaxis, una forma rápida de identificar los Adverbios de lugar, en la oración, es revisar si la palabra que acompaña al verbo puede ser sustituida por la partícula “quizás”. Si esto es posible, y además semánticamente expresa duda sobre la acción  a la que refiere el verbo, entonces sí puede considerarse un Adverbio de duda. En consecuencia, para identificarlo, habrá que preguntarle a la partícula su función, viendo en quién influye, y luego haciendo el ejercicio de sustitución.

Ejemplos de Adverbios de duda

Una vez se han revisado estos conceptos, podrá abordarse entonces la exposición de algunos casos concretos sobre el uso de Adverbios de duda, en el Español. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplos para el adverbio “Quizás”

Quizás vayamos a la playa
Quizás llamará mañana
Quizás buscó mi número, y no lo encontró
Soñé que quizás vendrías
Mi amor quizá olvide tu promesa
Compré un perro, quizás lo llame Pat
Pensé que quizás compraríamos el terreno

Ejemplos para el adverbio “Seguramente”

Seguramente vio el peligro, y se alejó
Seguramente comerá cuando llega
Seguramente pensó que ya me había ido
Seguramente ya olvidó nuestro trato
Cómpralo, seguramente no tiene ese ejemplar
Es impresionante su cambio, seguramente decidió seguir adelante

Ejemplos para el adverbio “Probablemente”

Probablemente olvidó nuestra cita
Probablemente desapareció después de llevarlo al colegio
Probablemente ame mis galletas de chocolate
Probablemente quieras que hablemos del tema
Probablemente eran ladrones quienes timbraban anoche
Cuando salimos, probablemente esperaban por nosotros en el carro

Ejemplos para el adverbio “Posiblemente”

Posiblemente sea culpable
Posiblemente acabó con todo
Posiblemente venga mañana
Compraremos el carro, posiblemente vendremos en él
Lo dejaré afuera, posiblemente alguien lo vea

Ejemplos para el adverbio “Igual”

Igual llamará
Igual paso por tu casa
Igual compró los zapatos
Igual importa mucho
Igual llueve el martes

Ejemplos para el adverbio “acaso”

Acaso vuelve en el verano
Acaso compró pan
Acaso tendrá tiempo
Acaso pensó en ti
Acaso tenga miedo

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios de duda
febrero 28, 2019

Ver más Artículo al azar