Ejemplos de adverbios de negación

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a los Adverbios de negación, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, será necesario también delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Verbos, Adverbios y Adverbios de negación, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Los verbos

De esta manera, se comenzará por decir que los Verbos han sido explicados, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

No obstante, un entendimiento integral de este tipo de partículas puede involucrar el tener en cuenta las distintas definiciones, que han promulgado sobre ella las disciplinas lingüísticas. En este orden de ideas, se tendrá entonces que los Verbos han sido explicados por la Semántica –disciplina que se enfoca en los significados- como aquellas palabras, cuya función específica es señalar los estados o acciones inherentes al sujeto.

Por su parte, la  Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas desde su posición en la oración- ha visto los verbos como los núcleos mismos del predicado, así también como del sujeto. Para la Morfología –área de la Lingüística que se interesa por la estructura de las palabras- los verbos en cambio son considerados como palabras variables, en tanto cambian su forma con el fin de concordar con los distintos accidentes verbales, que les impone su contexto.

Adverbios

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre la definición de Adverbios, los cuales han sido explicados también como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios serán entendidos por la Sintaxis como aquellas palabras que, en la oración, buscan acompañar a los Verbos, Adjetivos y Adverbios, con el fin de modificarlos. Así mismo, para la Semántica los Adverbios son palabras que buscan complementar a aquellas partículas que acompañan, aportando datos como el lugar, tiempo, frecuencia, o demás datos inherentes a estas.

Finalmente, para la Morfología, los Adverbios son considerados palabras invariable, en tanto no modifican su constitución, para concordar con las variaciones que presentan algunas de las palabras que acompañan, como es el caso de los verbos y los adverbios.

Adverbios de negación

Otro de los conceptos que habrá que llamar a capítulo es el de los Adverbios de negación, los cuales han sido identificados en primer momento como uno de los principales tipos de Adverbios que existen, así como una de las tantas clases de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español.

De igual forma, los Adverbios de negación han sido estudiados a la luz de la Semántica, disciplina que los define entonces como aquellas palabras, que en la oración, se ubican junto al verbo, con el fin de negar la acción o estado, que esta partícula señala. Para la Sintaxis en cambio, los Adverbios de negación serán partículas que se situarán, en la oración, junto al verbo, bien sea de forma anterior o posterior a este.

En cuanto a la Morfología, siendo adverbios al fin, los Adverbios de negación son considerados palabras invariables.  Algunas formas de Adverbios de negación, en el Español, serán los siguientes:

No, Nunca, Jamás, Tampoco, Nada

Ejemplos de Adverbios de negación

Una vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos concretos, que pueden servir de ejemplo a los diversos Adverbios de negación, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos para el adverbio “no”

No compré los plátanos
No saldrás con tus amigos
No quiero ir al paseo
No dijo que vendría
No vio lo que estaba frente a ella
Cuando fuimos, no estaba

Ejemplos para el adverbio «nunca»

Nunca trajo las pruebas
Nunca puedo ir de vacaciones
Me dijo que nunca olvidaría lo nuestro
El que nunca dice nada
La casa nunca recibió noticias tan buenas

Ejemplos para el adverbio «jamás»

Jamás volveré a comer fresas
Jamás pensé que esto se resolvería de esta forma
No volvió jamás
Jamás encontré uno igual
Recordaré cómo jamás hablaste conmigo de esto
Jamás digas nunca

Ejemplos para el adverbio «tampoco»

Tampoco llamó ayer
Me dijo que tampoco iría
Tampoco pudimos comprar las entradas
Mis tías tampoco supieron de la noticia
Más adelante, tampoco importará esto

Ejemplos para el adverbio «nada»

Entre nosotros nada queda
No trajo nada
Nada pasa si la comes
Nada respetar, mucho exigir
Nada provoca, cuando estamos tristes

En algunos casos, los Adverbios de negación comparten forma con algunos Adjetivos, por ende para poder diferenciarlos y distinguirlos, más allá de su forma específica, deberá tenerse en cuenta su posición y función sintáctica, en la oración. Por consiguiente, los Adverbios de negación siempre se encontrarán acompañando Verbos, para cumplir con la tarea de negar la acción que el verbo indica.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios de negación
febrero 28, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar