Ejemplos de adverbios de orden

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen en las lenguas naturales, se encuentran los Adverbios de orden. Sin embargo, antes de exponer algunos ejemplos que pueden existir en el Español sobre esta clase de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbios y Adverbios de orden, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Adverbios pueden ser identificados como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Empero, el tener una visión integral sobre esta clase de partícula lingüística puede requerir el tener en cuenta cada uno de los distintas definiciones que han promulgado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se verá cómo por ejemplo la Sintaxis –materia lingüística que se centra en estudiar las partículas de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- concibe los Adverbios como una clase de palabra, que cumple con la función de ubicarse al lado de otras palabras, como por ejemplo los Verbos, Adjetivos y Adverbios, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica –área de la lingüística que estudia los significados- entiende los Adverbios como el tipo de palabra que acompaña los verbos, adjetivos y adverbios, con el fin de complementarlos, aportando información circunstancial, es decir, señalando dónde, cuándo, cómo, en qué frecuencia o de qué modo, entre otras informaciones, se produjo la acción o la característica que la palabra que acompaña refiere.

Por último, la Morfología –disciplina que estudia la constitución de las palabras- cree que los Adverbios deben ser comprendidos como una clase de palabra invariable, en tanto que no cambia su forma, aun cuando las palabras a las cuales acompaña se caracterizan por ser palabras variables.

Adverbios de orden

Así mismo, también se deberá tomar un momento para revisar el concepto de Adverbios de orden, los cuales han de ser entendidos como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, al igual que uno de las distintas clases de adverbios que pueden encontrarse en ellas.

Desde una óptica mucho más específica, los Adverbios de orden han sido explicados por la Semántica como aquella clase de palabra, que se une a ciertos verbos con el fin de señalar el orden preciso en el que ha ocurrido la acción a la cual se refiere la partícula verbal. Por su lado, la Sintaxis ha señalado que los Adverbios de orden cumplirán con la tarea de unirse de forma anterior o posterior al verbo.

Por último, también será necesario explicar cómo los Adverbios de orden –siendo adverbios al fin- han sido explicados por la Morfología como una especie de palabra invariable, pues esta no sufre ningún cambio frente a las variaciones que sí puede presentar el verbo al cual acompaña. A continuación, algunas de las formas que este tipo de partículas puede presentar en el Español:

Antes, Previamente, Después, Luego, Posteriormente, Primero, Primeramente, Segundo, Principio, Respectivamente, Finalmente, Últimamente, Último, Sucesivamente, Respectivamente, Alternativamente.

Ejemplos de Adverbios de orden

Una vez se ha concluido esta revisión teórica puede entonces que realmente sea mucho más sencillo tener en cuenta cada uno de los ejemplos que pueden surgir en referencia al uso de los distintos Adverbios de orden en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos para el adverbio de orden “antes”

Bajé antes de que llegara
Antes soñaba con casarme
Pregúntale antes de tomar la pintura
Llamé antes de venir

Ejemplos para el adverbio de orden “previamente”

Revisé previamente la fecha de vencimiento
Previamente anunciarán los resultados
Tómalas, pero previamente avísame
Fuimos previamente al banco

Ejemplos para el adverbio de orden  “después”

Llamé después de las diez de la mañana, como me dijiste
Después fuimos al campo
Tómala después, ahora escúchame
Después llamó furioso

Ejemplos para el adverbio “luego”

Revisé luego la cartera, y ahí estaban las llaves
Salimos luego de la lluvia
Avísame luego de que hayas leído las notas
Luego buscó en su bolso

Ejemplos para el adverbio “posteriormente”

Fuimos posteriormente hasta el lago, y ahí finalizó el paseo
Posteriormente revisaremos algunos conceptos
Salió posteriormente, y lo enfrentó
Caímos posteriormente en la desidia

Ejemplos para el adverbio “primero”

Primero hablamos de la fotosíntesis
Saldremos primero, luego hablaremos
Primero compra las macetas
Busqué primero a María, después a Jeremy

Ejemplos para el adverbio “primeramente”

Primeramente, expresaré mi admiración hacia la institución
Hay que reconocer, primeramente, que la compañía se preocupó por la situación
Primeramente debemos tomar decisiones
Saldremos a comer, primeramente.

Otros ejemplos de adverbios de orden

Segundo, tomaré parte de la celebración
En principio, estaba determinada a participar
Carlos y Javier se ocuparon respectivamente de sus responsabilidades
Finalmente bailamos el vals
Últimamente olvido todo
Leímos los salmos sucesivamente
El granizo y la lluvia se presentaron alternativamente

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios de orden
marzo 25, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar