Ejemplos de adverbios de tiempo

Antes de exponer algunos casos, que pueden servir de ejemplo a las distintas formas y usos de Adverbios de tiempo, en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea prudente enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Adverbios y Adverbios de lugar, por encontrarse directamente relacionadas con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbos

De esta manera, se comenzará por decir que los Verbos han de ser explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, como por ejemplo en el Español. Sin embargo, un entendimiento integral de este tipo de partículas, quizás requiera el tener en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.

De esta forma, podrá verse, por ejemplo, cómo la Semántica –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según su significado- entiende los Verbos como el tipo de palabra lingüística, cuya misión es referir la acción –o incluso el estado- que ha cometido el sujeto. Es decir, el verbo señala lo que hace o siente el sujeto.

Por su lado, la Morfología –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su estructura lingüística- asume los Verbos como un tipo de palabra variable, en tanto modifican su forma, con el fin de sufrir los distintos accidentes verbales, dictados por el contexto lingüístico.

Finalmente, para la Sintaxis –área lingüística que prefiere estudiar las partícula de acuerdo a su posición dentro de la oración- el Verbo constituye el núcleo mismo del predicado, así también como de los sintagmas verbales.

Adverbios

Así mismo, se lanzarán luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido señalados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Por igual, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como aquellas partículas que, en la oración, cumplen con la tarea de acompañar al Verbo, modificándolo.

Con respecto a la definición que ha dado la Semántica, los Adverbios serán entonces aquellas palabras que acompañan al verbo, con el fin de complementar información respecto a la acción señalada, indicando entonces el lugar, tiempo, modo, o demás datos, referentes a ella. Para la Morfología, en cambio, los Adverbios son palabras invariables, en tanto no cambian su forma, para intentar concordad con el verbo, y sus respectivos accidentes.

Adverbios de tiempo

Por último, también será prudente revisar el concepto de Adverbios de tiempo, los cuales han sido identificados, en primer lugar, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales, así también como uno de los distintos tipos de Adverbios que pueden concebirse en estos sistemas de signos lingüísticos.

Desde un punto de vista mucho más específico, los Adverbios de tiempo serán explicados por la Semántica como aquellas palabras, que acompañan al verbo, con el fin de indicar el momento o tiempo en el que sucede la acción indicada por esta partícula. Para la Sintaxis –adverbios al fin- los Adverbios de tiempo serán aquellas palabras que, en la oración, acompañen al Verbo, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Morfología indica que los Adverbios de tiempo son palabras invariables. A continuación, algunas de las formas que pueden asumir este tipo de partículas en el Español:

Ya, Ahora, Ahorita, Luego, Después, Durante, Antes, Previamente, Hoy, Ayer, Antier, Mañana, Temprano, Tarde, Aún, Mientras, Siempre

Ejemplos de Adverbios de tiempo

Una vez se han tenido en cuenta cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos, que puedan servir de ejemplos concretos a las formas y usos que presentan los Adverbios de tiempo en el Español. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplos para el adverbio “Ya”

No le he dicho que ya llegué
Ya está comiéndose la sopa
Déjame ya

Ejemplos para el adverbio “Ahora”

Cómprame ahora la cena
Vámonos ahora
Lo buscaré ahora

Ejemplos para el adverbio “Ahorita”

Salió ahorita para la tienda
Búscame ahorita en casa de mamá
Llegamos ahorita

Ejemplos para el adverbio “Luego”

Vendremos luego a buscarte
Pasó luego
Voy luego

Ejemplos para el adverbio “Después”

Me miró después con arrepentimiento
Salió después a buscarlo
Me voy después de él

Ejemplos para el adverbio “Durante”

Estuvimos en Londres durante el invierno
Quiso decírmelo durante el almuerzo
Salimos durante la velada al patio

Ejemplos para el adverbio “Antes”

Llegamos antes que María
El amor era antes más duradero
Me saldrá la beca antes del otoño

Ejemplos para el adverbio “Previamente”

Supimos previamente que no se salvaría
Revisaremos previamente los siguientes conceptos
Es necesario que hablemos previamente sobre el asunto

Ejemplos para el adverbio “Hoy”

Saldremos hoy, al amanecer
Los resultados se sabrán hoy
Los buscaré hoy, cuando llegue a casa

Ejemplos para el adverbio “Ayer”

Fui ayer a su casa
Lo compré ayer en el mercado
Me llamó ayer en la tarde

Ejemplos para el adverbio “Antier”

Fui a buscarlo antier
Todo sucedió antier, no pude avisarte
Limpié antier la casa

Ejemplos para el adverbio “Mañana”

La liberarán mañana
Lo compraré mañana
Vendrá mañana

Ejemplos para el adverbio “Temprano”

Salimos temprano de casa
Se sabrá temprano quién fue
Revisé temprano, y no vi nada

Ejemplos para el adverbio “Tarde”

Llegué tarde al trabajo
La entrega sucedió tarde
Pasé tarde a buscarlo

Ejemplos para el adverbio “Aún”

No los he revisado aún
Siguen aún esperando
Esperaré aún más

Ejemplos para el adverbio “mientras”

Esperaré mientras terminas
Comí mientras veía televisión
Corría mientras iba a la universidad

Ejemplos para el adverbio “siempre”

Dormíamos siempre hasta tarde
Viajábamos siempre a Italia
Me decía siempre que no me olvidaría

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios de tiempo
febrero 22, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar