Ejemplos de adverbios derivados

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen en las Lenguas naturales se encuentran los Adverbios derivados. Sin embargo, antes de exponer algunos ejemplos que pueden encontrarse de esta clase de partícula en el Español, se revisarán algunas definiciones, pertinentes para entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras derivadas, Adverbios y Adverbios derivados, por estar directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras derivadas

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras derivadas son una de las tantas clases de palabras que existen en las Lenguas naturales, según una perspectiva morfológica. Así mismo, desde una perspectiva mucho más precisa, las Palabras derivadas serán descritas como aquellas partículas lingüísticas que se generan por medio de un proceso de Derivación, en el cual un lexema se une a un morfema derivativo, el cual puede estar conformado, indistintamente, por un sufijo, prefijo o infijo.

Además, las distintas fuentes han indicado que a un mismo lexema se le pueden agregar distintos morfemas derivativos, por lo que en base a esta raíz morfológica se generarán varias palabras, que se consideran relacionadas, y que pueden considerarse entonces como una familia de palabras.

Los adverbios

Por otro lado, también será necesario lanzar luces respecto al concepto de Adverbios, los cuales han de ser explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, que pueden contarse en la mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, el tener una perspectiva integral de esta clase de partícula es un proceso que debe pasar por considerar las distintas definiciones que han emitido sobre ellos las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se verá cómo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las disciplinas lingüísticas desde su posición o función en la oración- considera que los Adverbios han de ser comprendidos como las palabras que cumplen con la tarea de acompañar a los verbos, los adverbios y los adjetivos, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica –área de la Lingüística que se ocupa de los significados- entiende los Adverbios como aquellas palabras que cumplen con la tarea de acompañar a ciertas partículas lingüísticas, con el fin de complementarlas, exponiendo información circunstancial sobre ellas, expresando así el lugar, el tiempo, el modo o la frecuencia, entre otros datos, de las acciones o características señaladas por las partículas a las cuales acompañan los adverbios.

Finalmente, la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- se ha dado a la tarea de explicar los Adverbios como una clase de palabra invariable, la cual no modifica su estructura lingüística, aun cuando los verbos y adjetivos que estas palabras acompañan sí lo hagan.

Adverbios derivados

Otro de los conceptos que deben incluirse en esta revisión teórica es el de Adverbios derivados, los cuales son entendidos entonces como uno de los principales tipos de adverbios, que existen en las lenguas naturales, según una clasificación realizada por la disciplina morfológica.

En un sentido mucho más preciso, los Adverbios derivados serán también entendidos como aquellas partículas lingüísticas que además de situarse en la oración de forma anterior o posterior a ciertos verbos, adjetivos y adverbios, con el fin de modificarlos, se caracterizarán también por estar constituidos por palabras derivadas, es decir, cuya constitución se encuentra compuesta por un lexema y un morfema derivativo.

De igual forma, la Morfología ha señalado que, en el Español, los Adverbios derivados se formarán en base a un proceso de Derivación, sostenido entre un Adjetivo y un morfema derivativo, constituido por el sufijo –mente.

Ejemplos de Adverbios derivados

Toda vez se ha realizado esta revisión teórica puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para aproximarse a algunos ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, en referencia a este tipo de Adverbios.  A continuación, algunos de ellos:

Seguramente, Rápidamente, Lentamente, Húmedamente, Brillantemente, Poderosamente, Ansiosamente, Precipitadamente, Brutalmente, Apuradamente, Cercanamente

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios derivados
marzo 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar