Ejemplos de análisis con el sistema arbóreo

Definición de un sistema arbóreo

En el ámbito de los esquemas, se conoce como sistema o esquema arbóreo a aquel en el que se pretende visualizar gráficamente la caracterización de un objeto o sistema, mostrando su raíz y distintos componentes. Al estar ramificado, recuerda en su forma a un árbol, de allí deriva su nombre.

Varias son las disciplinas que usan este tipo de esquemas, al momento de realizar análisis o establecer mapas conceptuales, pues su disposición gráfica hace posible, por un lado, la ubicación rápida de la información, al tiempo que también permite manifestar las jerarquías de ideas que hay en un concepto. Así mismo, para las personas que aprenden mucho más rápido a nivel visual, este tipo de método de estudio resulta ideal.

Sistema arbóreo gramatical

Este tipo de esquemas son usados en disciplinas como la Morfosintáxis, área de la Lingüística que aborda el estudio de la morfología de las partículas lingüísticas, así como las relaciones sintácticas que establecen las distintas clases de palabras. Con referencia a este objetivo, la Morfosintáxis hace uso de los esquemas de tipo arbóreo para graficar las distintas relaciones jerárquicas, así como aquellas relacionadas con el orden espacial, a fin de demostrar cómo se distribuyen en el espacio las distintas partículas gramaticales.

De esta forma, un árbol sintáctico será la forma gráfica de visualizar una oración, con respecto a su estructura y sintaxis, a fin de señalar sus elementos, relaciones y lugar de la forma más precisa posible. En cuanto a la manera de realizar este tipo de esquema, los especialistas en esta área de la Lingüística aconsejan manejar oraciones, expuestas a lo largo del espacio, de forma lineal, así mismo se aconsejan subrayar ciertas palabras que constituyan nudos de categoría gramáticas, le que sirvan para introducir otro tipo de oraciones a la oración principal.

Ejemplos de sistemas arbóreos gramaticales

A continuación, algunos ejemplos de cómo graficar oraciones, de acuerdo a su conformación gramatical, usando para esto el sistema de esquemas arbóreos:

Oración 1: Esta generación llegará muy lejos en sus estudios

 

Oración 2: un hombre enamorado compone versos románticos para su amada

Imágenes: elpensante.com

 

 

Ejemplos de análisis con el sistema arbóreo
febrero 29, 2016