Ejemplos de Artículos determinados

Previo a exponer algunos ejemplos que se pueden encontrar en relación con los Artículos determinantes, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estas partículas y usos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Determinante y Artículo determinado, por encontrarse relacionados directamente con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El determinante

De esta manera, se comenzará por decir que el Determinante ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, así también como uno de los distintos tipos de Adjetivos que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, a fin de tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula, puede que sea necesario revisar la definición que conciben sobre ellos cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, podrá verse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su posición o función dentro de la oración- considera que el Determinante se encarga de acompañar al sustantivo, con el fin de identificarlo y precisarlo.

Así también, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- considera que el Determinante puede ser definido como la clase de palabra, que cumple con la tarea de indicar alguna información específica sobre la entidad que ha sido señalada por el sustantivo, y que sirve para poder determinarlo, es decir, identificarlo dentro de sus semejantes.

Por último, la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- considera que el Determinante, siendo entonces un Adjetivo al fin, puede ser considerado un tipo de palabra variable, en tanto que se encarga de cambiar su estructura con el fin de concordar en género y número con el sustantivo al cual acompaña.

Artículo determinado

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Artículo determinado, el cual puede ser identificado, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, así como una de las distintas clases de Artículos y de Adjetivos determinantes.

Ya de forma mucho más específica, se tendrá que el Artículo determinado ha sido explicado por la Semántica como la clase de Adjetivo determinante que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar que el hablante conoce o identifica de manera precisa la identidad a la cual hace referencia.

Por otro lado, desde una perspectiva sintáctica, el Artículo determinado será entendido también como una clase de palabra, que en la oración, siendo entonces un Adjetivo determinante, se encarga de acompañar al Sustantivo con el fin de identificarlo.

Para la Morfología, en cambio, el Artículo determinado será entendido como una palabra variable, pues cambiará su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con el sustantivo al cual acompaña. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, el Artículo determinado cuenta con las siguientes formas:

El, La, Los, Las, Lo

Ejemplos de uso del Artículo determinante

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos que se encontrarán en el Español, respecto al Artículo determinante. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de usos del artículo determinado El

El sábado iremos a tu casa
Pásame el libro que está en la mesa
El señor Jairo regó el césped muy temprano
El nadar es un ejercicio muy completo
El Uruguay siempre ha llamado mi atención

Ejemplos de usos del artículo determinado La

La mañana estaba clara
La pajareara está vacía
La señora María debe venir en camino
La semana tiene siete días
La Argentina es mi segunda patria
Quiero revisar la lista de invitados
Es mejor que me muestres la comida antes de servirla
La verdad es un bien muy preciado

Ejemplos de usos del artículo determinado Los

Los lunes me levanto temprano para ir a mercar
Mi pasión son los libros
Los Ramírez se hospedarán en la suite principal
No hay que dejarse influenciar por los amigos
Los meses del año son doce
Los recuerdos se guardan en un lugar especial del corazón
Los días corren rápido cuando la dicha es grande

Ejemplos del artículo determinado Las

Ven por mí a las ochos
Tráeme las bolsas que están en el cajón
Todas las mañanas me levanto temprano
Es necesario ordenar las cosas antes de irnos
Las necesidades de otros deben importarnos tanto como las nuestras
Las valijas están en la puerta
En pelea de comadres, se conocen las verdades

Ejemplos del artículo determinado Lo

Lo bueno de todo es que terminó pronto
Lo curioso es que él no sabía nada
Lo verdaderamente preocupante es que no se sabe si esto se resolverá
Lo fascinante de la lectura es que te hace viajar a mundos imposibles
Es necesario siempre fijarse en lo que realmente es importante
Lo comprado barato sale caro

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Artículos determinados
abril 30, 2019
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar