Ejemplos de atributo (funciones sintácticas)

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden existir, al menos en el Español, sobre el Atributo, se revisarán ciertas definiciones, que seguramente ayudarán a entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbos copulativos y Atributo, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbos copulativos

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que los Verbos copulativos han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los dos distintos tipos de verbos que existen, según su capacidad de comunicar una acción de forma completa, o por el contrario requerir necesariamente un complemento.

En consecuencia, la Sintaxis ha señalado que los Verbos copulativos serán aquellos que no tienen la capacidad de señalar una oración de forma completa, sino que sirven casi de enlace entre el sujeto y el predicado, de ahí que en ocasiones se llamen también verbos atributivos, pues unen el Atributo al Sujeto.

Según han señalado las distintas fuentes, en el Español pueden hablarse de cinco verbos copulativos, los cuales serían entonces los siguientes: Ser, Parecer, Estar, Semejar, Resultar.

Atributo

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Atributo, el cual ha sido explicado, de forma general, como una de las distintas estructuras sintácticas que pueden encontrarse en el predicado de las oraciones, con verbos copulativos.

De forma mucho más específica, la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las distintas partículas o estructuras de acuerdo a la posición y función que estas ocupan en la oración– señala que el Atributo puede ser comprendido como una estructura sintáctica que sirve de complemento al verbo copulativo, al tiempo que señala una característica sobre el sujeto.

Por ende, la forma de identificar al Atributo en la oración será evaluar al verbo. Si al hacerlo, este resulta ser uno de los cinco verbos copulativos que pueden encontrarse en el Español, entonces la estructura que lo complementa podrá ser entendida como el Atributo.

Así mismo, las distintas fuentes indican que el Atributo puede ser ejercido por distintas estructuras sintácticas, como por ejemplo los sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales, así como otras  clases de palabras como pronombres, verbos en infinitivos o incluso oraciones.

Ejemplos de Atributo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición sobre los distintos ejemplos que existen en el Español respecto al Atributo. A continuación, las siguientes oraciones:

Mi papá está enojado → al revisar esta oración, se puede encontrar que ella cuenta con un verbo copulativo “está”. Por consiguiente, la estructura que le sigue está conformada por un adjetivo, que viene a complementar a este verbo, al tiempo que señala una característica del sujeto “mi papá”. Por ende, esta partícula adjetival cumple la función de Atributo.

Querer es poder → por otro lado, en esta oración, se encontrará que el verbo corresponde al verbo copulativo “es”. Así mismo, este verbo es complementado por el verbo en infinitivo “poder”, el cual sirve de complemento al verbo, por lo que puede ser entendido como un Atributo, que lanza un rasgo del sujeto, que en esta ocasión estaría conformado por el verbo en infinitivo “querer”.

Ana parece una niña buena →  si en esta oración, se tratara de ubicar el atributo, se tendría entonces que evaluar primero el verbo, para ver si realmente existe posibilidad de que la oración cuente con esta estructura. Al hacerlo, se descubre que el verbo es uno de los cinco verbos copulativos reconocidos en el Español. Siendo “parecer” un verbo copulativo, la estructura que lo complemente es el sintagma nominal “una niña buena”, el cual además señala una característica del sujeto “Ana”, por lo que puede ser tomado entonces como el Atributo de la oración.

Mauricio resultó bueno para el cargo → así también, al aproximarse a esta oración, se encuentra que su verbo “resultó” es uno de los cinco verbos copulativos que pueden encontrarse en el Español, por lo que entonces el sintagma adjetival “bueno para el cargo” viene a complementar al verbo, mientras que también cumple la función de señalar una característica respecto al sujeto “Mauricio”, por lo que entonces este sintagma puede ser señalado como Atributo.

Carolina semeja una mujer valiente → cuando se aborda esta oración, se procede entonces a evaluar el verbo con el que cuenta, encontrando que se trata de uno de los cinco verbos copulativos que existen en el Español. Por ende, se sabe que no cuenta con un sentido completo, por lo que se busca la estructura que se encuentra complementándolo. Se encuentra entonces el sintagma nominal “una mujer valiente”, estructura esta que ciertamente complementa al verbo “semeja” al tiempo que señala una característica del sujeto “Carolina”, por lo que teniendo esta doble función puede este sintagma ser identificado como Atributo.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de atributo (funciones sintácticas)
septiembre 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar