Ejemplos de C.C. de Instrumento o medio

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el Complemento Circunstancial de Instrumento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada caso dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también podrá tomarse la decisión de delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Verbo, Complemento Circunstancial y Complemento Circunstancial de Instrumento, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

En consecuencia, podrá comenzar por decir que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral, respecto a esta partícula, será necesario tomar en cuenta también las definiciones que han promulgado sobre esta palabra.

Así las cosas, se encontrará entonces que por ejemplo la Semántica –área que se dedica a estudiar los significados- considera que el Verbo ha de ser visto como una clase de palabra, que cumple con la misión de referir a una acción específica, bien sea porque esta fue realizada por el sujeto activo, o sufrida por el sujeto pasivo.

Por otro lado, se deberá tener en cuenta igualmente el concepto dado por la Sintaxis, disciplina que estudia las partículas según su posición y función, y que define el Verbo como la partícula lingüística que constituye el núcleo del predicado, así como del Sintagma verbal.

Para la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que el verbo ha de ser visto como una palabra de tipo variable, en tanto cuenta con la capacidad de modificar o cambiar su estructura, con el fin de responder a los distintos accidentes gramaticales que ofrece su contexto.

Complemento Circunstancial

Por otro lado, será necesario señalar igualmente el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específico, el Complemento Circunstancial puede ser definido como una estructura sintáctica, que refiere al verbo, con el fin de señalar las distintas circunstancias relacionadas con la acción que este expresa.

Igualmente, la Lingüística ha señalado que no existe un solo tipo de Complemento Circunstancial, sino que pueden presentarse tantos tipos como circunstancias puede tener un verbo. En tal sentido, estas distintas clases de complementos vienen a señalar el lugar, modo, tiempo, herramientas, causas, finalidades, compañías o destinatarios que ha tenido una acción en específico.

En cuanto a la manera en que este tipo de complementos deben ser identificados en la oración, la Lingüística señala que el Complemento Circunstancial es reconocido de manera sencilla, tomando la oración e interrogando al verbo sobre sus circunstancia, es decir, preguntándole dónde, cómo, cuándo, con quién, para qué, con qué, por qué o para quién se ha realizado la acción. La respuesta puede ser entendida como el Complemento Circunstancial que desea precisarse.

Complemento Circunstancial de Instrumento

Por último, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Complemento Circunstancial de Instrumento, el cual ha sido explicado, por distintas fuentes, como uno de los tantos complementos circunstanciales que puede tener un verbo, dentro de la oración.

Así mismo, las distintas fuentes señalan que el Complemento Circunstancial de Instrumento ha sido explicado como una clase de partícula o estructura sintáctica, que cumple con el papel de indicar con qué herramienta o instrumento se ha realizado la acción que ejecuta o sufre el sujeto, según este sea activo o pasivo.

Si se deseara identificar el Complemento Circunstancial de Instrumento, tal como ocurre con los otros complementos circunstanciales, se deberá tomar la oración e interrogar al verbo, preguntándole directamente ¿con qué se ha realizado la acción? La respuesta será entonces el Complemento Circunstancial de Instrumento.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Instrumento

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de ejemplos que pueden presentarse, al menos en la Lengua española, sobre los Complementos circunstanciales de Instrumento. A continuación, los siguientes casos:

Mi papá pegó la cama con pega → Si en esta oración, se deseara conocer el Complemento Circunstancial de Instrumento, sería necesario preguntarle a la oración, o al verbo ¿con qué pegó mi papá la cama? La respuesta sería “con pega”. Esta estructura sintáctica puede ser identificada como el complemento que se buscaba.

Corté el papel con la tijera → igualmente, en este caso, se toma el verbo, y se le pregunta ¿con qué corté el papel? La respuesta es “con la tijera”. Esta estructura puede ser comprendida entonces como el Complemento Circunstancial de Instrumento.

Compré el pan con el billete de dos mil pesos que estaba en la mesa → en esta oración, con el fin de identificar el Complemento Circunstancial de Instrumento, también será preciso preguntarle al verbo ¿con qué compré el pan? La respuesta será “con el billete de dos mil pesos que estaba en la mesa”. Esta estructura sintáctica será el Complemento Circunstancial de Instrumento.

Barre el patio con la escoba de paja → también en esta oración, para conocer el Complemento Circunstancial de Instrumento, será necesario ir al verbo, y preguntarle ¿con qué debo barrer el patio? La respuesta es “con la escoba de paja”. Esa estructura sintáctica puede ser identificada como esta clase de complemento verbal, pues señala la herramienta con la que deberá realizarse la acción.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de C.C. de Instrumento o medio
septiembre 17, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar