Ejemplos de cómo calcular el medio de un número

Entre los distintos ejercicios que se pueden cumplir en relación con los números enteros, se encuentra el de determinar los medios que este puede tener. Sin embargo, previo a exponer algunos ejemplos sobre los distintos casos que existen al respecto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Sin embargo, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Un medio y Determinación de los medios de un número, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Un medio

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas definen Un medio como un numeral partitivo, que apunta o señala cuál es la mitad que tiene una cantidad específica, o incluso un objeto.

Tal como señala la disciplina matemática, Un medio cuenta con dos posibles formas de expresión: por un lado, puede expresarse en forma de fracción, es decir, como la división o cociente de dos números enteros (½) que se leerá como “un medio”; de igual forma, esta noción cuenta con la posibilidad de expresarse como un número decimal, de forma 0,5.

Además de contar con dos posibles formas de expresión, Un medio cuenta también con algunas propiedades matemáticas. En este sentido, destaca que Un medio cumple con la característica de que todo número que se multiplique por él, da como producto su propia mitad. Por ende, el producto de la multiplicación de un número por Un medio resulta igual a dividir el primer número entre dos.

Otra de las propiedades matemáticas que pueden encontrarse en Un medio es que toda vez que un número se eleve a un exponente de un medio, la potencia será equivalente a sacar la raíz cuadrada del número que hace las veces de base.

Determinar el medio de un número

En segunda instancia, también será recomendable tomar en cuenta el concepto de Medios de un número, los cuales podrán ser entendidos como todos los posibles números o cantidades que se obtienen de multiplicar cualquier número por una fracción que siempre tendrá como denominador el número entero 2, pero que puede tener como numerador distintas cantidades.

De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes matemáticas, toda vez que se quiera conocer el medio de un número, independientemente del número que tenga la fracción como numerador, se deberán seguir los pasos que se enumeran a continuación:

1.- Se tomará el número sobre el cual se quiere determinar el medio, y se debe dividir entre 2, es decir, entre el denominador de la Fracción.

2.- El cociente obtenido de dividir el número entre 2, se debe entonces multiplicar por el número entero que constituye el numerador de la fracción.

3.- El resultado obtenido, es considerado el medio que se deseaba determinar.

Ejemplos de cómo determinar los medios de un número

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos, que se dan en cuanto a la determinación de los medios de un número. A continuación, los siguientes edificios:

Ejemplo 1

Determinar cuánto es un medio de 20

Al leer el planteamiento de este ejercicio, se infiere –al ordenar a determinar ½ de 20- que se desea conocer de plano la mitad de este número. Así mismo, se conoce que se trata de determinar el medio de este número, por lo que se deberá proceder de acuerdo a los pasos señalados por las Matemáticas, tal como se ve a continuación:

1.- Se toma el número 20 y se divide entre 2:

20 : 2 = 10

2.- El cociente de esta división, se deberá multiplicar por el numerador de la fracción que indica cuál es el medio del número que se está determinando. En este caso, corresponde al número 1:

10 x 1 = 10

3.- El producto obtenido puede considerarse el resultado final del ejercicio, es decir, la mitad de 20. En consecuencia, se obtiene el siguiente resultado:

Un medio ( ½ ) de 20 es igual a 10  o  ½ de 20 es 10

Ejemplo 2

Determinar tres medios (3/2) de 60

Así mismo, es importante señalar que cuando se habla de la posibilidad de determinar los medios de un número, no necesariamente se debe calcular un medio, sino que pueden darse diferentes relaciones, las cuales serán expresadas y variarán según el número entero que ejerza de numerador.

No obstante, el procedimiento será exactamente igual en todos los casos. En esta oportunidad, se deben cumplir entonces los siguientes pasos:

1.- Se dividirá el 60, que es el número sobre el cual se quieren determinar los tres medios, entre 2:

60 : 2 = 30

2.- Así mismo, se tomará el cociente de esta división, y se procederá entonces a multiplicarlo por el número que ejerce de numerador. En este caso, el número 3:

30 x 3 = 90

3.- Al realizar esta operación, se consigue entonces que tres medios de 60 es igual a 90. Esta realidad puede ser expresada entonces de la siguiente forma:

3/2 de 60 es 90

Ejemplo 3

Determinar 5/2 de 100

En este caso, se procederá exactamente igual, es decir, se debe dividir el número sobre el que se quiere determinar los cinco medios, entre 2, y luego multiplicar el cociente por el número 5. El resultado serán los 5/2 de 100:

100 : 2 = 50
50 x 5 = 250

Entonces, se tiene que 5 /2 de 100 = 250

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo calcular el medio de un número
mayo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar