Ejemplos de cómo calcular el tercio de un número

Entre los distintos ejercicios que pueden realizarse en base fracciones, se encontrará el de Determinar el tercio de un número. Sin embargo, antes de abordar algunos ejemplos específicos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejercicios en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Tercio de un número y Cómo determinar el tercio de un número, por encontrarse directamente relacionadas con los ejercicios o ejemplos, que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Un tercio de un número

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han explicado el concepto Un tercio como un numeral partitivo, que cumple con la tarea de expresar que una unidad se encuentra dividida en tres, y que de ella se ha tomado tan solo una parte. En el caso de los tercios, entonces puede variar la cantidad expresada por el numerador, pero la expresión siempre buscará decir cuántas partes de una unidad dividida en tres se han tomado.

En cuanto a la expresión Un tercio, las Matemáticas señalan que estas pueden ser también anotadas de dos distintas formas: por un lado, y siendo la forma más común, la noción Un tercio puede señalarse como una fracción (1/3). Así mismo, Un tercio también puede ser anotado como un número racional 0,3.

Determinar el tercio de un número

Así también, será necesario pasar revista sobre el ejercicio de Determinar el tercio de un número, procedimiento matemático este, que tiene como objetivo expresar el resultado o la fracción que se obtiene toda vez que se decide dividir un número específico en tres, y tomar ciertas partes de él.

Para esto, entonces, se debe cumplir ciertos pasos, los cuales permitirán entonces determinar el tercio de un número. A continuación, cada uno de ellos:

1.- Dado un número específico sobre el cual se quiere determinar el tercio, se debe entonces expresar el procedimiento, anotando en forma de fracción el tercio que se quiere calcular y el número sobre el que se quiere conocer la fracción. Es importante destacar que la fracción del tercio siempre, independientemente del numerador, siempre tendrá como denominador el número 3.

2.- Acto seguido, se deberá entonces proceder a dividir el número sobre el cual se quiere determinar la fracción entre 3.

3.- Así mismo, el cociente de dividir el número sobre el que se quiere determinar el tercio entre tres se debe multiplicar ahora por el número que cumple la función de numerador.

4.- El resultado, será interpretado como el tercio del número que se ha expuesto inicialmente. Se expresa el resultado de la siguiente manera: a/3 de b = c

Ejemplos de cómo determinar el tercio de un número

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede entonces que sea mucho más sencillo exponer algunos ejemplos, que se dan en relación al procedimiento sobre cómo calcular el tercio de un número. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

Determinar cuánto es un tercio de 12.

Para cumplir con el planteamiento de este ejercicio, se deberá comenzar expresando de forma matemática la exigencia contenida en él:

1/3 de 12 =

Acto seguido, se procede entonces a dividir el número sobre el que se quiere determinar un tercio entre 12:

12 : 3 = 4

Así mismo, se deberá tomar este cociente, y multiplicarlo por el número que sirve de numerador, es decir, por el 1:

4 x 1 = 4

Por último, se da respuesta al planteamiento original, lo cual es básicamente expresar el resultado obtenido:

1/3 de 12 = 4

Ejemplo 2

Determinar cuánto son dos tercios de 90

No obstante, en el caso de los tercios, estos no siempre cuentan con el numerado 1, es decir, no siempre se determina un tercio de un número, puesto que aun cuando la unidad se divida siempre entre 3, se pueden tomar muchas más partes de la Unidad. En este caso, se procederá igual, cumpliendo con el primer paso de expresar el planteamiento del ejercicio, en términos matemáticos:

2/3 de 90 =

Hecho esto, se procede entonces a dividir el número sobre el que se quiere determinar el tercio entre 3:

90 : 3 = 30

Así mismo, el siguiente paso será tomar el cociente de este número y multiplicarlo por 2:

30 x 2 = 60

Obtenido este resultado, se sabe entonces que dos tercios de 90 son 60. Sin embargo, esta realidad debe expresarse matemáticamente:

2/3 de 90 = 60

Ejemplo 3

Determinar cuánto es 5/3 de 120

En este ejercicio se puede comprobar entonces que a la hora de calcular el tercio de un número, en realidad se pueden tomar todas las partes que se deseen de una unidad dividida en tres. En este ejemplo se ve entonces cómo se puede incluso calcular cuántos son cinco tercios de ciento veinte.

Para comenzar a resolver este ejercicio, se debe proceder a exponer entonces la operación que se quiere realizar:

5/3 de 120 =

De igual forma, se deberá entonces dividir el 120 entre 3:

120 : 3 = 40

Luego, el cociente de estos dos números s deberá multiplicar por 5:

5 x 40 = 200

Por último, se expresa el resultado:

5/3 de 120 = 200

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo calcular el tercio de un número
mayo 31, 2019

Ver más Artículo al azar