Ejemplos de cómo calcular la Velocidad en base a la Distancia y el Tiempo

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que pueden encontrarse en cuanto a la forma correcta de determinar la Velocidad, en base al Tiempo y la Distancia, se estudiarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento, dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Distancia, Tiempo y Velocidad, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Distancia

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han explicada la Distancia como una magnitud física, cuya misión es señalar cuál es la Longitud que existe entre dos puntos, que existen en un espacio.

No obstante, la disciplina matemática ha señalado la importancia de no confundir Distancia y Longitud, puesto que aun cuando son magnitudes similares, en realidad no coinciden siempre. Es decir, cuando el trayecto de un cuerpo se realiza en línea recta, la Longitud y la Distancia coinciden plenamente, pero cuando el trayecto es una línea curva, entonces estas magnitudes no presentan igual medida. Por ende, se entiende que son magnitudes diferentes.

Así también, los distintos textos matemáticos han señalado que la Distancia tiene como unidad base el metro, cuyo símbolo universal es m. Además, en cuanto a la Distancia, que es medida en unidades de longitud se pueden encontrar también las siguientes unidades: Kilómetros, Hectómetros, Decámetros,  Decímetros, Centímetros y Milímetros.

Desde una perspectiva de la Física, la Distancia es vista como el producto que se puede obtener toda vez que se multiplique la Velocidad por el Tiempo, situación que también se puede expresar a través de la fórmula que se presenta a continuación:

                                                                   Distancia = Velocidad x Tiempo

Tiempo

En segundo lugar, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Tiempo, el cual ha sido explicado como una magnitud física que cumple con la tarea de expresar cuánto ha durado un evento o período en específico. En consecuencia, el Tiempo puede ayudar a los humanos a clasificar y organizar su existencia, pudiendo determinar si un evento ha ocurrido en el pasado, el presente o el futuro.

Con respecto a sus unidades, las Matemáticas señalan que el Tiempo tiene como unidad base el segundo, cuyo símbolo universal es s. Así mismo, existen dos distintas unidades de tiempo: la Hora y el Minuto, los cuales se basan en el sistema sexagesimal, junto al segundo, presentando entre ellos entonces unidades en base a potencias de sesenta (60).

Para la Física, el Tiempo –en tanto se relacionen con la Distancia y la Velocidad- se entiende entonces como el cociente entre estas dos magnitudes, concepto que puede ser expresado mediante la siguiente fórmula:

  Tiempo: Distancia / Velocidad

Velocidad

Por último, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Velocidad, el cual ha sido explicado como una magnitud física vectorial, cuyo objetivo es exponer los distintos desplazamientos que ha sufrido un cuerpo, mientras se traslada a través de una Distancia durante un tiempo determinado.

De acuerdo a las Matemáticas, la Velocidad tiene como unidad base los metros sobre segundos, cuyo símbolo universal es m/s. Así mismo, desde una explicación física, la Velocidad puede ser entendida también como el cociente que se encuentra toda vez que se divida la Distancia recorrida entre el Tiempo empleado, lo cual se resume en la siguiente fórmula:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Ejemplos de cómo determinar la Velocidad

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos, que permitan ver de forma específica cómo debe procederse cada vez que se desee determina la Velocidad, en base a la Distancia y el Tiempo. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

Mauricio salió desde Bogotá hacia Tunja, realizando entonces un trayecto de 141,3 km en un total de 2 h. ¿A qué velocidad se desplazó Mauricio durante su viaje?

Al momento de abordar este ejercicio, será necesario comenzar por declarar cada una de las magnitudes que contempla, para así señalar cuáles se conoce y cuáles no, pues esto permitirá determinar también cuál es la fórmula que debe emplearse:

Distancia = 141,3 km
Tiempo= 2 h
Velocidad = ¿?

En este sentido, se determina que la magnitud a despejar es entonces la Velocidad. Por ende, se aplicará esta fórmula:

Velocidad = Distancia / Tiempo

V = 141,3 km : 2 h
V= 70,65 km/h

Ejemplo 2

Mariano decide salir a correr. Al medir su tiempo, logra determinar que ha recorrido un total de 5 km, en un tiempo de 2 h. ¿A qué velocidad se desplazaba Mariano?

En este caso, se deberá igualmente declarar cuáles son las magnitudes que se conocen, pues esto permitirá determinar la fórmula que se debe emplear, según la magnitud que se desee despejar:

Distancia = 5 km
Tiempo = 2h
Velocidad = ¿?

Velocidad = Distancia / Tiempo

V = 5 km : 2 h
V = 2,5 km/h

De esta manera, se obtiene entonces que Mariano corrió un total de 5 km/h, durante un Tiempo de 2 h, y a una velocidad de 2,5 km/h.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo calcular la Velocidad en base a la Distancia y el Tiempo
julio 29, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar