Ejemplos de cómo calcular un perímetro de un perímetro irregular

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una exposición de cómo debe ser determinado el Perímetro de un polígono irregular, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento matemático, en su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que lo mejor sea delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia noción de Polígonos, para así poder cobrar conciencia sobre la naturaleza de la figura geométrica respecto a la cual se quiere determinar la medida conocida como Perímetro. Por otro lado, también será prudente pasar revista sobre la definición de Polígono irregular. A continuación, cada una de estos conceptos:

El Polígono

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Geometría ha definido de forma general al polígono como aquella figura geométrica, plana y bidimensional, es decir, que en el momento de colocarse sobre un plano, solo contará con dos posibles dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la tercera dimensión de la profundidad.

Así mismo, el Polígono será explicado como una figura geométrica plana y cerrada, la cual se encontrará completamente delimitado por un conjunto de segmentos de recta, que cumplen las veces de lados. En consecuencia, también se puede concluir que el Polígono será una figura geométrica plana y cerrada, caracterizada por sus lados rectos. De hecho, si se estuviese frente a una figura geométrica, de estos rasgo, es decir, plana y cerrada, pero que tuviese tan solo uno de sus lados, entonces no se podría hablar de polígonos.

De igual manera, la Geometría ha señalado que el Polígono podrá ser entendido como una figura geométrica compuesta por cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente manera:

Sufijo -látero Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –látero, sea revisar de ...
Sufijo -fobo / -fobia Quizás la mejor manera de abordar una explicación sobre el sufijo –fobo / -fobia, sea tomando un mom...
Las palabras graves Previo a abordar una explicación sobre las palabras graves –conocidas también como llanas o paroxíto...
  • Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados, los cuales serán entendidos entonces como aquellos segmentos de recta, que delimitan al polígono, e incluso lo constituyen. Por otro lado, las distintas fuentes han resaltado que los Polígonos se denominarán de acuerdo al número de lados con los que cuenten: cuadrado, triángulo, pentágono, etc.
  • Vértice: así mismo, siendo una figura cerrada, es común que en el polígono dos lados coincidan en un punto. De acuerdo a lo que señalan los distintos autores, el punto donde coinciden o confluyen dos puntos de un Polígono será el vértice.
  • Ángulos: sin embargo, cuando dos lados de un vértice coinciden no solo le da lugar al nacimiento de un vértice, sino que estos lados comienzan a delimitar un región o espacio geométrico, el cual se destacará por tres características fundamentales: la primera de ellas, contar con dos lados, compuestos entonces por los segmentos de recta que lo delimitan; así mismo, se distinguirá por tener un vértice, que coincide por completo con el vértice del polígono; y en último lugar, tendrá también una amplitud, la cual podrá medirse en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se conocerá con el nombre de Ángulo.
  • Diagonales: finalmente, dentro de los diferentes elementos del Polígono, se encontrarán las diagonales, las cuales serán entendidas como aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices no continuos del polígono.

Polígonos irregulares

En segunda instancia, se conocerá con el nombre de Polígonos irregulares a aquellas figuras geométricas, planas, bidimensionales, cerradas y delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, que hacen las veces de lado, y que además de bordear por completo al polígono, tendrán como característica no coincidir entre sí, en cuanto a sus respectivas medidas. Por ende, los Polígonos regulares serán aquellos polígonos que presentan lados de medidas distintas.

Ejemplos de cómo determinar el perímetro de un polígono irregular

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma adecuada en que debe determinarse el Perímetro de un polígono irregular, recordando que esta medida -es decir, el Perímetro- se distingue por ser el resultado de la suma total de las diversas medidas, de cada uno de los lados de esta figura. A continuación, algunos ejemplos:

Ejercicio 1

Dado un polígono de cinco lados, en donde cada uno de estos bordes, cuentan con las respectivas medidas: L1= 3; L2= 4; L3= 3; L4 =5; L=4. Determinar cuál es el Perímetro de esta figura geométrica.

Recordando entonces cuál es la definición de Perímetro de un polígono, y considerando que esta figura geométrica es irregular, es decir, que todos sus lados cuentan con diferentes medidas, la forma de calcular o determinar el Perímetro, será sumando los valores o medidas de cada uno de sus lados:

P = L1 + L2 + L3 + L4 + L5
P= 3 + 2 + 4 + 3 + 4 + 4
P = 20

Ejercicio 2

Dado un triángulo escaleno, en donde cada uno de los lados que conforman esta figura responderán a las siguientes medidas: L1= 4; L2= 5 y L3= 7, determinar cuál es el Perímetro de esta figura.

Por su parte, en este caso, se ofrece igualmente un polígono irregular, compuesto por tres lados, cada uno de los cuales contará con sus respectivas medidas. En consecuencia, a la hora de determinar cuál es el Perímetro de esta figura, se tendrá entonces que se debe sumar las distintas medidas de cada uno de los lados de este polígono:

P= 4 + 5 + 7
P= 19

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo calcular un perímetro de un perímetro irregular
junio 30, 2018