Ejemplos de cómo determinar el cuarto de un número

Previo a exponer algunos ejemplos sobre la forma correcta en que debe Determinarse el cuarto de un número, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejercicios dentro de su contexto matemático preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Cuarto de un número y Determinar el cuarto de un número, por encontrarse directamente relacionados con los ejercicios o ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Cuarto de número

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han explicado el Cuarto de un número, como el numeral partitivo, que da cuenta de cuántas partes se han tomado de una unidad, previamente dividida en cuatro partes.

Así mismo, según dicta la disciplina matemática, los cuartos de número pueden expresarse como una fracción, en la cual el denominador será siempre igual a 4, pues es en 4 que se debe dividir la unidad, al tiempo que el numerador puede ser ejercido por cualquier número entero, siendo equivalente a la fracción o partes que se quieran tomar de esta unidad dividida en 4 partes.

Cómo determinar el cuarto de un número

Por consiguiente, también será necesario revisar Cómo determinar el cuarto de un número, procedimiento matemático este, que se caracteriza por tratar de establecer entonces cuál es la fracción equivalente a tomar un número, fraccionarlo en cuatro partes, y escoger cierta cantidad de alguna o algunas de ellas.

Para poder cumplir con este procedimiento, las Matemáticas señalan que se deben cumplir con los siguientes pasos:

1.- En primer lugar, se tiene que expresar matemáticamente la fracción que se quiere determinar, lo cual se hará siguiendo la siguiente forma: a/4 de b= c

2.- Acto seguido, se deberá tomar el número sobre el cual se quiere determinar la fracción y dividirlo entre el número 4.

3.- Así mismo, se tomará el cociente que se ha conseguido, y se debe multiplicar por el número que se establece como numerador. El resultado obtenido, puede ser tomado como el cuarto del número original.

4.- Se expresa matemáticamente el resultado, es decir, el cuarto número. Para esto, lo más recomendable es expresar primero la fracción equivalente al cuarto que se quiere determinar, para después expresar la cantidad sobre la que se quiere calcular la fracción, y posteriormente el número o fracción encontrada, la cual debe ser anotada después del signo igual.

Ejemplos de Cómo calcular el cuarto de un número

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos, que sirvan para entender de forma concreta cómo se deben calcular los cuartos de un número. A continuación, cada uno de ellos:

Ejemplo 1

Determinar cuánto es ¼ de 20

Para dar cumplimiento a este ejercicio, se deberá comenzar por plantear primero lo exigido, de forma matemática:

¼ de 20 =

Así mismo, se comenzará entonces por tomar el número 20, que es sobre el cual se quiere conocer la fracción, y dividirla entre 4:

20 : 4 = 5

Obtenido este cociente, se procederá entonces a multiplicar el cociente por 1:

5 x 1 = 5

El resultado obtenido podrá ser interpretado como el resultado. Es decir, que ¼ de 20 es igual a 5. De igual forma, se dará respuesta al ejercicio:

¼ de 20 = 5

Ejemplo 2

Determinar cuánto es ¾ de 40

Por otro lado, aun cuando el cuarto más utilizado, incluso en la vida cotidiana sea ¼ , también pueden determinarse otras fracciones sobre toda unidad dividida en cuatro. En este sentido, para dar respuesta a este ejercicio en particular, se comenzará por plantear el requerimiento de forma matemática:

3/4 de 40 =

El paso siguiente será entonces dividir el número sobre el que se quiere determinar el cuarto entre 4:

40 : 4 = 10

De igual manera, se tomará el cociente obtenido, y se multiplicará entonces por el número 3, elemento que constituye el numerador:

10 x 3 = 30

En consecuencia, se obtiene entonces que los tres cuartos de cuarenta son equivalentes a treinta. Se expresa entonces este resultado de forma matemática:

¾ de 40 = 30

Ejemplo 3

Determinar cuánto es 5/4 de 80:

Pese a que las formas más comunes, en cuanto a determinar el cuarto de un número, sean las fracciones equivalentes a un cuarto, dos cuartos y tres cuartos, en realidad el numerador de la fracción para determinar el cuarto de un número puede estar constituida por cualquier número entero. En este caso, por ejemplo, se tiene que se quiere determinar cuánto son cinco cuartos de 80.

Para dar cumplimiento al planteamiento expuesto en este ejercicio, se deberá comenzar entonces por plantearlo de forma matemática, lo cual se hace entonces enfrentando la fracción que se quiere conseguir delante de número que se desea fraccionar:

5/4 de 80 =

Hecho esto, se pasa entonces a cumplir el primer paso del ejercicio: dividir el número 80 entre 4:

80 : 4 = 20

Seguidamente, se toma el cociente obtenido por medio de la División, y se multiplica por el número 5, es decir, por el numerador de la fracción planteada:

20 x 5 = 100

Al hacerlo, se obtiene el resultado, por lo que se entiende que los cinco cuartos de veinte es equivalente a cien. Esta realidad deberá expresarse también matemáticamente:

5/4 de 80 = 100

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo determinar el cuarto de un número
mayo 31, 2019

Ver más Artículo al azar