Ejemplos de cómo determinar el medio, el tercio y el cuarto de un número

Antes de abordar la exposición de algunos casos sobre Determinar los medios, los tercios o los cuartos de un número, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los ejercicios que se expondrán posteriormente.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta forma, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Medio de un número, Tercio de un número y el Cuarto de un número, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Medio de un número

En primer lugar, podrá comenzarse por decir que el Medio de un número corresponde a toda fracción que se obtiene de un número específico, que se ha dividido entre dos, y del cual se toman las partes que sean señaladas por el numerador de la fracción.

Por lo general, los medios de números más comunes son ½ y 3/2, puesto que tienen varias aplicaciones en la vida cotidiana. Según señalan las Matemáticas, siempre que se desea conocer el medio de un número, se cumplirán los siguientes pasos:

1.- Se expondrá tanto la fracción como el número sobre el cual se quiere determinar el medio.
2.- Así mismo, se tomará el número del que se quiere calcular el medio y se dividirá entre 2.
3.- Por otra parte, se tomará el cociente obtenido, y se multiplicará por el número que ejerce de numerador.
4.- Se expresa el resultado.

Tercio de un número

Por otra parte, se tomará un momento para revisar el concepto del Tercio de un número, el cual es explicado como la fracción equivalente a las partes que se toman de un número específico, que previamente se ha dividido en tres.

En la vida cotidiana, los tercios más comunes son 1/3 y 2/3. Así mismo, las Matemáticas señalan que siempre que se quiera conocer el tercio de un número, se procederá entonces a seguir los pasos que se enumeran a continuación:

1.- Se expondrá la fracción que se quiere determinar y el número sobre el cual desea hacerse el procedimiento.
2.- Se divide el número sobre el que se desea determinar el tercio entre 3.
3.- El cociente se multiplica por el valor del número que constituya el numerador.
4.- El resultado de esta multiplicación se expresará como el tercio del número.

Cuarto de un número

Por último, se dirá que las Matemáticas han señalado que el Cuarto de un número puede ser explicado entonces como el equivalente a tomar un número de partes específicas de una unidad o número, dividida en 4 partes.

De acuerdo a lo que señala la disciplina matemática, los cuartos más comunes son ¼ y ¾ debido a que son los que más usos tienen en la vida cotidiana. Así mismo, siempre que se quiera determinar el cuarto de un número, se cumplirán los siguientes pasos:

1.- Se expondrá la fracción y el número sobre el que se desea determinar el cuarto.
2.- Se dividirá el número respecto al que se quiere calcular el cuarto entre 4.
3.- Se multiplicará el cociente por el valor del número que ocupa el numerador de la fracción.
4.- El resultado se asumirá como el cuarto del número expresado originalmente.

Ejemplos de cómo determinar los medios, tercios y cuartos de un número

Toda vez se han revisado estas definiciones, de seguro resultará mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos, que se encontrarán en relación a los distintos procedimientos que llevan a determinar los medios, tercios o cuartos de los distintos números. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplo de cómo determinar el medio de un número

En este ejercicio, el objetivo será entonces determinar cuál es el equivalente de tomar una parte específica de un número dividido en 2. En consecuencia, se tendrá el siguiente ejercicio:

Cuánto es ½ de 20

Para esto, se deberá tomar el 20 y dividirlo entre 2, y luego multiplicarlo por 1. El resultado deberá ser expresado matemáticamente, y será interpretado como el medio que se buscaba determinar:

20 : 2 = 10
10 x 1 = 10

Por ende, se tiene que ½ de 20 = 10. O dicho en palabras, un medio de veinte es igual a diez.

Ejemplo de cómo determinar el tercio de un número

Así mismo, será necesario ejemplificar cómo se debe proceder siempre que se quiera saber cuál es equivalente de tomar algunas partes específicas de una unidad dividida entre tres. A continuación, el siguiente ejercicio:

Determinar cuánto es 2/3 de 60

Igualmente en este caso, se cumplirán los pasos dictados por la teoría, por lo que se tomará el 60, y se dividirá entre 3, para luego tomar el cociente y multiplicarlo por 2. El resultado deberá expresarse matemáticamente, siendo interpretado como el tercio del número que buscaba determinarse:

2/3 de 60 =

60 : 3 = 20
20 x 2 = 40

2/3 de 60 = 40
Ergo, los dos tercios de sesenta son cuarenta.

Ejemplo de cómo determinar el cuarto de un número

Por último, también se realizará un ejercicio que permita ver cómo se debe determinar una fracción específica sobre un número determinado, dividido en cuatro partes. A continuación, el siguiente ejemplo:

Cuánto es ¼ de 40:

40 : 4 = 10
10 x 1 = 10

Al hacerlo, se descubre que un cuarto de cuarenta es igual a diez, resultado este que se puede expresar a su vez de la siguiente manera:

¼ de 40 = 10

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo determinar el medio, el tercio y el cuarto de un número
mayo 31, 2019

Ver más Artículo al azar