Ejemplos de cómo determinar la Distancia en base a la Velocidad

Previo a avanzar en una exposición sobre algunos ejemplos de la forma correcta de determinar la Distancia en base a la Velocidad y el Tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejercicios en el justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Distancia, Velocidad y Tiempo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejercicios que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Distancia

De esta manera, podrá iniciarse diciendo que la Física ha definido la Distancia como la Longitud que recorre un cuerpo al momento de desplazarse por un espacio, de un punto a otro.

No obstante, las fuentes especializadas señalan la necesidad de no confundir Distancia con Longitud, puesto que se trata de magnitudes físicas distintas, y aun cuando en algunas ocasiones, como por ejemplo en los recorridos rectos, Distancia y Longitud sí coinciden, en otros, como en los trayectos curvos, se presentan con medidas distintas.

De acuerdo a la disciplina matemática, la Distancia tiene como unidad base el metro, el cual tiene como símbolo m. Por otro lado, en cuanto a la Distancia se pueden encontrar también otras unidades como por ejemplo el Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, Decímetro, Centímetro y Milímetro.

Así también, siempre que se quiera determinar la Distancia que ha recorrido un cuerpo, será necesario también prestar atención a otras dos magnitudes: Velocidad y Tiempo, pues de acuerdo a la Física, la Distancia en realidad es el producto de estas dos magnitudes, lo cual se puede ver reflejado en la fórmula para calcular Distancia:

Distancia = Velocidad x Tiempo

Velocidad

En segunda instancia, se pasará revista sobre el concepto de Velocidad, magnitud física, de tipo vectorial, que ha sido descrita como la medida de los distintos cambios o desplazamientos que experimenta un cuerpo, en su recorrido por una Distancia, en un Tiempo determinado.

Con respecto a su unidad base, la Física señala que la Velocidad debe expresarse en metros sobre segundos, unidad esta que cuenta entonces con el símbolo m/s. Por igual, la Física señala que la Velocidad puede ser determinada empleando una fórmula específica, en donde se entiende que esta magnitud resulta igual al cociente de la Distancia recorrida por el objeto, y el Tiempo que tomó para ello:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Tiempo

Por último, será igualmente útil tener en cuenta el concepto de Tiempo, el cual –cuando se trata de concebirlo en base a las magnitudes físicas de la Distancia y el Tiempo- es definido entonces como la duración que tiene el período durante el cual un cuerpo específico recorrió una Distancia determinada a una Velocidad precisa.

Igualmente, las distintas fuentes han señalado que el Tiempo cuenta con la unidad base del segundo, el cual cuenta con el símbolo s. Por igual, las Matemáticas señalan que las unidades en las cuales se mide el Tiempo responden al Sistema métrico sexagesimal, por lo cual basan sus números en potencias de sesenta. Además del segundo, en el Tiempo se reconocen las unidades de la Hora y el Minuto.

En cuanto a la fórmula por medio del cual se puede determinar, en base a la Distancia y la Velocidad, las Matemáticas señalan que el Tiempo puede ser considerado entonces como el equivalente al cociente que existe entre la Distancia y la Velocidad:

Tiempo: Distancia / Velocidad

Ejemplos de cómo calcular la Distancia

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que existen en base al cómo es la forma correcta de determinar la Distancia que ha recorrido un cuerpo, cuando tan sólo se conocen otras magnitudes como la Velocidad y el Tiempo. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

Un automóvil sale de la ciudad de Caracas, rumbo a la ciudad venezolana de Barquisimeto, teniendo durante el recorrido una velocidad constante de 80 km/h. Si el viaje duró un total de 4 horas, ¿cuál fue la distancia recorrida por este automóvil?

Lo primero que se deberá hacer al momento de dar inicio a este planteamiento será el declarar cuáles son las magnitudes que se poseen, pues esto permitirá entonces reconocer cuál es la variable que se desconoce, y así entender cuál es la fórmula que se debe aplicar:

Velocidad= 80 km/h
Tiempo = 4 horas
Distancia= ?

Distancia = Velocidad x Tiempo

D = 80 km/h x 4 h
D= 320 km

Al hacerlo, se obtiene que el automóvil en cuestión recorrió en un Tiempo de 4 horas y una Velocidad de 80 km/h, un total de 320 km.

Ejemplo 2

Una moto parte desde Bogotá, rumbo hacia el sur de Colombia, a una velocidad constante de 60 km/h. Luego de 3 horas de recorrido, qué Distancia ha recorrido.

En este caso, igualmente, se comenzará por declarar las distintas magnitudes que ha señalado el problema, para así determinar cuál es la que debe despejarse y cómo.

Velocidad = 60 km/h
Tiempo = 3 h
Distancia =  ?

Se entiende entonces que se debe aplicar la fórmula para determinar la Distancia:

Distancia = Velocidad x Tiempo
D = 60 km/h x 3 h
D = 180 km

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo determinar la Distancia en base a la Velocidad
julio 16, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar