Ejemplos de cómo determinar la media (Estadística)

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de medidas estadísticas que existen se encuentra la Media. Sin embargo, previo a abordar algunos ejemplos de cómo debe calcularse esta medida, se revisará su propia definición, con el fin de poder entender cada uno de los casos, que se estudiarán posteriormente.

Media estadística

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que la Media estadística es una de las principales medias de la estadística, reconocida además como de tendencia central.  Así mismo, la Media estadística es considerada como un promedio, que se establece en base a la suma y posterior división de los valores que forman el conjunto de valores sobre los cuales se determina.

En consecuencia, según señalan las Matemáticas, siempre que se desee determinar la Media de un conjunto de elementos, entonces se deberá sumar cada uno de los elementos que conforman el conjunto de valores. Luego el total debe dividirse entre el total de valores que han participado en la suma. El resultado debe ser interpretado como el promedio o media estadística.

Tipos de medias estadísticas

Así también, existen dos distintos tipos de Medias estadísticas, cada una de las cuales han sido explicadas entonces de la siguiente manera:

  • Media muestral: cuando la medida se determina según el promedio que puede obtenerse de una muestra específica.
  • Muestra esperada: más que una medida es un promedio, que hace referencia a la media esperada.

Ejemplos de cómo calcular la media estadística

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de casos, que pueden darse en torno al cálculo de esta medida estadística. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

En un salón de clases hay diez niños, cuya edades respectivas son las siguientes: 9, 10, 8, 9, 9, 8, 10, 8, 9, 10. Determinar cuál es el promedio de edades en este salón.

Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento de este ejercicio, se debe tomar cada uno de los valores expuestos, y se deben sumar para obtener un valor:

Suma: 9 + 10 + 8 + 9 + 9 + 8 + 10 + 8 + 9 + 10 = 90

División: 80 : 10 = 8

El resultado de la operación, es el promedio o media estadística. Por ende, el promedio de la edad de los niños de este salón de clases es 8 años.

Ejemplo 2

Si se tienen los siguientes valores: 3, 10, 6, 5. Determinar cuál es la media de ellos.

Al momento de dar respuesta a lo solicitado por este ejercicio, se comenzará entonces con la suma de todos los valores que existen:

Suma: 3 + 10 + 6 + 5 = 24

Luego de tener este número, se toma y se divide entre el número total de elementos entre los que se ha sostenido la suma:

División: 24 : 4 = 6

El promedio o media estadística de estos números es el 6

Ejemplo 3

Si tienen los siguientes números: -3, 7, 8, -5, -1. Ahora, se debe determinar la media de ellos:

Lo primero que se hará será sumar todos los números positivos, sumar todos los números negativos, y posteriormente restar ambas cantidades. El resultado final llevará el signo del valor mayor al momento de realizar la resta:

Suma números positivos: 7 + 8 = 15
Suma número negativos: (-3) + (-5) + (-1) = -9

Resta de números: 15 – 9 = 6

Ahora, se toma este total, y debe dividirse entre el total de números que se han sumado y restado:

División: 6 : 5 = 1,2

Por ende, la media estadística de estos valores es entonces este número o medida, por ende, el promedio de ellos.

imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo determinar la media (Estadística)

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar