Ejemplos de cómo determinar la Moda

Ampliar este tema:

Antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma sencilla de determinar la Moda estadística se revisarán algunas nociones, que de seguro permitirán entender este tipo de medida dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos cuestiones específicas: Moda estadística y Propiedades de la Moda estadística, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Moda estadística

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Moda estadística ha sido explicada por los distintos autores como una de las principales medidas estadísticos. Así mismo, también ha sido definida como el valor que tiene la mayor frecuencia absoluta, en base a un conjunto de datos o una distribución de datos.

Por ende, la Moda estadística es definida como el valor de una distribución de datos que se repite más que los otros. En cuanto a su signo, las Matemáticas señalan que la Moda estadística se representa con el símbolo Mo.

Igualmente, siempre que se quiera determinar cuál es la Moda estadística se debe tomar entonces la distribución de datos, y determinar cuál es el valor que tiene la mayor frecuencia absoluta. Ese número es interpretado entonces como la Moda de esa distribución.

Propiedades de la Moda estadística

Por otro lado, también será conveniente pasar revista sobre cada una de las Propiedades o cualidades que presenta esta medida estadística. A continuación, algunas de ellas:

  • Si llegara a suceder que en una distribución de datos existiesen dos elementos que se repiten varias veces, más que los otros, y presenta exactamente la misma frecuencia, entonces se asume que la distribución de datos es bimodal.
  • También puede suceder que en una distribución de datos exista más de dos valores que se repiten, estableciendo la misma frecuencia absoluta. Si esto sucede, entonces la distribución se denomina multimodal.
  • Si en una distribución de datos sucediera que todos los elementos se repiten, pero todos presentan la misma frecuencia absoluta, entonces se asume que la distribución de datos no tiene moda.
  • Por otra parte, si en una distribución de datos, existirán dos puntuaciones adyacentes, y se diera el caso de que estas tuvieran la frecuencia máxima, entonces la moda podría considerarse el promedio.

Ejemplo de cómo calcular la moda estadística

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos, que puedan servir de ejemplo a la forma correcta en que debe determinarse la Moda estadística, al menos en datos no agrupados o de forma sencillo. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

Dada la siguiente distribución de datos, determinar cuál es la moda estadística:

3, 2, 5, 9, 5, 8, 1, 5, 7

En este caso, se revisa entonces la distribución de datos que se ha proporcionado, y se revisan los valores, a fin de determinar si existe alguno que se repita más que los otros. Al hacerlo, se descubre que el número 5 es el valor que más se repite. Se asume entonces que esta es la Moda estadística, lo cual se puede expresar de la siguiente manera:

Mo = 5

Ejemplo 2

Dada la siguiente distribución de datos, determinar cuál es la moda estadística, y qué tipo de moda tiene este conjunto de valores:

2, 4, 4, 4, 9, 6, 6, 6, 3, 7

Para cumplir con lo planteado en el ejercicio, se deben examinar entonces cada uno de los distintos valores de esta distribución. Al hacerlo, se descubre que existen dos números o valores que se repiten, y que además comparten la misma frecuencia absoluta. Por ende, la Moda estadística de esta distribución de datos se expresaría de la siguiente manera:

Mo= 4, 6

Así mismo, se puede decir que esta distribución de datos es bimodal, puesto que cuenta con dos elementos que presentan la misma frecuencia absoluta.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo determinar la Moda

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar