Ejemplos de cómo escribir números enteros por medio de Notación científica

Quizás lo más pertinente, previo a abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver cómo debe procederse cada vez que se desee anotar un número entero a través de Notación científica o mediante una potencia de 10, nombre que también recibe esta operación, sea revisar de forma breve el por qué y cómo se realiza este procedimiento matemático.


Lo más reciente:

Números enteros mediante Notación científica

En este sentido, se comenzará por decir que las Matemáticas han indicado que el proceso de escribir un número entero como una potencia de 10 es básicamente un proceso dirigido a abreviar este número, en caso de que cumpla con los requisitos necesarios. Entre las razones por la cuales puede aplicarse este proceso quizás se encuentre la de ahorrar espacio, así como la de contar con una forma más práctica de expresar grandes cantidades.

Así mismo, este tipo de notación puede reducir igualmente el porcentaje de errores de transcripción de ciertas cifras. Este método es usado bastante a menudo en campos científicos o técnicos, para representar cantidades que puedan resultar en extremo extensas, de ahí que a este tipo de abreviatura se le conozca también como Notación científica.

Pasos pare escribir un número entero mediante potencias de 10

De igual forma, vendría bien recordar cuál es el método que ha explicado la Matemática en referencia a la forma indicada en que deberá procederse siempre a la hora de expresar un número entero específico, a través de una potencia de 10. A continuación, cada uno de estos pasos:

  • En primer lugar, dado el número entero que se desea abreviar, se deberá revisar que en efecto cumpla con los requisitos exigidos, los cuales serán que el número esté compuesto por al menos un cero entre sus unidades, decenas o centenas, el cual además siempre esté anotado de forma posterior a la cantidad distinta.
  • Identificado, que en realidad es un número entero que se puede expresar como una potencia de base 10, se buscará establecer entonces cuál es la cantidad, diferente a cero, que existe en ella.
  • Se tomará solo esta cantidad diferente a cero, mientras que estos otros elementos se suprimirán.
  • Así también, se tomará esta cantidad entera, diferente a cero, y se multiplicará por una potencia de base diez, la cual se encuentre elevada a un exponente positivo. De hecho, las Matemáticas señalan que siempre que un número expresado como potencia de base diez cuenta con un exponente positivo, se entenderá entonces que es la abreviatura de un número entero. Así mismo, se tendrá cuidado de que el número entero que multiplicará a la potencia de base diez cumpla con la condición de ser un número mayor a 1 pero menor a 10. De pasarse de este valor, entonces el número deberá ser expresado como un número decimal, teniendo el cuidado de que su parte entera resulte entonces mayor a 1 y menor a 10.
  • El valor del exponente positivo que tendrá esta potencia de base diez, será equivalente a cada uno de los ceros que han sido suprimidos del número entero original que se tomó para ser abreviado mediante este método matemático de notación. En caso de que el número entero haya tenido que ser anotado como un número decimal en la multiplicación por una base de potencia de base 10, entonces al momento de anotar el exponente al que se encuentra elevada esta potencia se deberán sumar también estos números que conformen las unidades incompletas del número decimal por el que se multiplica la potencia.

Ejemplos de cómo escribir números enteros mediante Notación científica

No obstante, puede que la manera más eficiente de completar una explicación sobre la forma adecuada en que debe ser asumida toda operación que implique la abreviatura de un número entero a través de las potencias de base 10, sea revisar algunos ejemplos que permitan ver de forma práctica cómo se aplican cada uno de los pasos señalados por la teoría matemática. Seguidamente, algunos ejemplos de escritura de números enteros mediante potencias de base 10:

Ejemplo 1

Abreviar el siguiente ejemplo: 23000

Lo primero que se hará será revisar el número, a fin de comprobar que realmente es un número entero, cuenta con una parte distinta a cero, y además cuenta con uno o más ceros hacia el final del número, los cuales constituyen entonces sus unidades, decenas, centenas, etc. Hecho esto, y comprobado que en efecto se puede abreviar, se sigue entonces con los próximos pasos:

23000 →  2,3 . 104

Ejemplo 2

Abreviar el siguiente ejemplo: 450

450 → 4,5 . 102

Ejemplo 3

Escribir en Notación científica el siguiente número: 80000000000

Al revisar el elemento numérico que debe ser expresado en Notación científica, o lo que es igual a través de su escritura por medio de una potencia de base 10, se observa que cumple con las características necesarias, al ser un número entero, que cuenta con una parte diferente a cero, y que además tiene en sus unidades, decenas y centenas algunos ceros. En consecuencia, se cumplirán los demás pasos, que llevarán a poder expresar este número tal como lo exige el planteamiento de la operación:

80000000000 → 8 . 1010

Otros ejemplos

También puede ocurrir el caso contrario, es decir, que la Notación científica, hecha en base a números expresados mediante potencias de base 10, deba ser expresado nuevamente en su forma de número entero. En este tipo de casos se procederá entonces a tomar el número entero que está multiplicando la potencia de 10, y se le agregarán hacia la derecha la cantidad de ceros equivalente al valor con el que cuenta el exponente al que se encuentra elevada esta potencia de base 10. A continuación, algunos ejemplos:

3,4 . 102 → 340

5 . 1012 → 5000000000000

9,8 . 104 → 98000

2,3 . 104 → 23000

9883 . 106 → 9,883000

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo escribir números enteros por medio de Notación científica
marzo 29, 2018

Ver más Artículo al azar