Ejemplos de cómo escribir un número de forma compleja (Sistema métrico sexagesimal)

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos sobre la forma correcta de anotar números en forma compleja y según el Sistema Métrico Sexagesimal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos, en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal, Anotación compleja de un número en el Sistema métrico sexagesimal y Conversión de la forma incompleja a la compleja en el Sistema métrico sexagesimal, las cuales se tomarán en cuenta por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que el Sistema métrico sexagesimal es un sistema de numeración posicional, es decir, en donde los elementos cobran valor según la posición que ocupan en el sistema. Así mismo, en el Sistema métrico sexagesimal los elementos representan cantidades que basan su aritmética en potencias de sesenta.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, este sistema de numeración pudo haber surgido en el mundo antiguo, específicamente en el seno de la civilización sumeria, específicamente en Guatemala. No obstante, no es un sistema que compita, por ejemplo con el Sistema decimal, ya que en realidad es destinado a realizar ciertos cálculos formales, o realizar ciertas medidas.

Así mismo, desde hace unos siglos, el Sistema métrico sexagesimal es empleado para medir y expresar medidas de tiempo, considerando además que entre las distintas unidades: hora, minuto y segundo, hay una diferencia de 60 unidades, que se presentan siempre en orden inferior.

Por otro lado, el Sistema métrico sexagesimal también ha sido empleado para medir la amplitud de los ángulos, medidas que tienen su base en la concepción de la circunferencia como un espacio geométrico, cuya medida total e de 360º.

Anotación compleja de un número en el Sistema métrico sexagesimal

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre la forma correcta en que debe ser anotado un número en forma compleja en el Sistema métrico sexagesimal. Al respecto, las distintas fuentes han señalado que esta manera es apenas una de las dos formas que existe de expresar una medida de tiempo dentro de este sistema de numeración posicional basado aritméticamente en potencias de sesenta.

De forma mucho más precisa, las Matemáticas señalan que siempre que se quiera anotar una medida de tiempo de forma compleja, se deberá dar cuenta entonces de cada una de las unidades que la conforman, así como de sus signos, disponiéndose de la siguiente manera:

Horas (h) minutos (’) segundos (ˈ)

Conversión de un número de la forma incompleja a la forma compleja

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el procedimiento que conduce a poder expresar una medida de tiempo en forma compleja, aun cuando originalmente haya sido expresada de forma incompleja, es decir, a través de una sola unidad de tiempo, en lugar de mostrar de forma detallada cada una de las unidades de tiempo que la conforman.

En consecuencia, siempre que se quiera convertir una medida de tiempo de forma incompleja a compleja, se podrá proceder de las siguientes maneras, y según los siguientes casos:

  1. Suponiendo que la medida de tiempo se exprese en minutos o en segundos, entonces se deberá tomar y dividirla entre 60. El resto de la división tomará la posición de los segundos, mientras que el cociente si es menor a sesenta, será tomada como los minutos. Si el cociente fuese mayor a 60, se deberá volver a dividir entre 60: el resto serán los minutos y el cociente las horas.
  2. Si se diera el caso de que en la medida de tiempo, expresada en minutos o segundos, se mostrara un número decimal, entonces se debe proceder de la siguiente manera: Se tomará el decimal y se multiplicará por 60. El resultado o producto corresponderá a los segundos. Luego, se toma la parte entera y se divide entre sesenta, el resto dará como resultado los minutos. El cociente será tomado como hora.

Ejemplos de cómo anotar un número de forma compleja en el Sistema métrico sexagesimal

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para exponer algunos ejemplos, que de seguro permitirán ver de manera concreta cómo debe ser anotada una medida de tiempo, basada en el Sistema métrico sexagesimal, de forma compleja. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo 1

Una familia sale de viaje desde la ciudad de Bogotá hasta Tunja. El recorrido de una ciudad a otra abarca un total de dos horas, treinta minutos y cuarenta segundos, expresar esta medida de tiempo de forma compleja.

Al momento de dar cumplimiento a este ejercicio, simplemente será necesario tomar la información literal que se ha dado en el plantemiento, para expresarlas en números y con los signos correspondientes a cada unidad:

2 h 30ˈ 40”

Ejemplo 2

Si faltan cinco minutos exactos para la media noche, qué hora es. Expresarla de forma compleja, y usando el formato de hora militar.

Para cumplir con lo planteado en el ejercicio, entonces se deberá pensar que si faltan cinco minutos para la media noche, entonces deben ser las 11: 55 pm. No obstante, como se debe usar el formato de hora militar, se puede decir que en realidad son las 23:55. Para expresar esta hora de forma compleja, se tendrá lo siguiente:

23 h 55ˈ 0”

Ejemplo 3

Un avión sale del aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, rumbo al aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá. El viaje lo realiza en un total de 158,3 minutos. Expresar esta medida de tiempo de forma compleja.

En este caso, para lograr expresar la medida de tiempo de forma compleja, será necesario hacer un proceso de conversión, para transformar desde una forma incompleja a una forma compleja esta medida. Para esto, se comienza anotando la medida de forma incompleja:

158,3ˈ

Así mismo, se comienza por tomar la parte decimal, y se multiplica por 60. El producto dará cuenta sobre los segundos:

0,3 x 60 = 18

Por otro lado, se comienza por tomar la medida y dividirla entre 60:

158 : 60 = 2 (resto 38)

Finalmente, se expresa la equivalencia entre la forma incompleja y la forma compleja:

158,3” = 2 h 38ˈ 18”

Imagen: pixabay.com

 

 

Ejemplos de cómo escribir un número de forma compleja (Sistema métrico sexagesimal)
junio 20, 2019

Ver más Artículo al azar