Ejemplos de cómo escribir un número de forma incompleja (Sistema métrico sexagesimal)

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden establecerse en cuanto a la Anotación incompleja de números en el Sistema métrico sexagesimal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal y Anotación incompleja de números en base al Sistema métrico sexagesimal. A continuación, cada una de las siguientes definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

De esta forma, podrá comenzarse por decir que el Sistema métrico sexagesimal ha sido explicado por las distintas fuentes como un sistema de numeración posicional, en donde los elementos, además de definir su valor según la posición o lugar que ocupan en el sistema, basan su aritmética en potencias de sesenta.

Según señalan las fuentes especializadas, este Sistema de numeración es bastante antiguo, atribuyéndosele a la civilización Sumeria el haberlo concebido. Así mismo,  los árabes, de forma posterior lo usaron. No obstante, este sistema de numeración nunca ha sido usado para contar u ordenar elementos, sino que desde el principio, es decir, desde que era usado por estas civilizaciones antiguas se empleaba para hacer cálculos específicos o realizar medidas precisas.

Desde hace algunos siglos, el Sistema métrico sexagesimal es destinado a calcular y expresar medidas de tiempo, siendo las principales unidades de esta medida la Hora, el minuto y el segundo, unidades estas que –relacionándose en base al sistema sexagesimal- cuentan entre sí con una diferencia de 60 unidades, las cuales se presentan en un orden inferior.

Por igual, la Matemáticas señalan que el Sistema métrico sexagesimal puede ser usado para medir la amplitud de los ángulos, toda vez que también se concibe la Circunferencia como un espacio geométrico, que tiene como medida 360º.

Anotación incompleja de números en el Sistema métrico sexagesimal

En segundo lugar, también será preciso lanzar luces sobre el concepto Forma incompleja de anotación de números en el Sistema métrico sexagesimal, la cual básicamente ha sido explicada como una de las dos posibles formas de anotación o expresión, con las que puede contar una medida de tiempo, expresada en algunas de las unidades, reconocidas por el Sistema métrico sexagesimal.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Matemáticas han señalado que la manera correcta de anotar de forma incompleja de un número en el Sistema métrico sexagesimal consiste entonces en simplemente expresar la medida de tiempo en una sola unidad de tiempo, bien sea si la escogida es la hora, el minuto o el segundo. Estas medidas deberán ser anotadas con su signo específico:

Hora (h)
Minuto (’)
Segundo (”)

Sin embargo, no siempre es tan sencillo realizar este procedimiento, por lo que las Matemáticas han señalado al menos dos casos, en los cuales se deberá actuar de la siguiente manera:

  1. Por un lado, la medida de tiempo puede ser dada directamente en una sola unidad de tiempo, por lo que bastará simplemente con expresarla en número y agregar el signo de la unidad que le corresponde.
  2. Empero, también podría suceder que la medida de tiempo haya sido anotada de forma compleja, es decir, señalando de forma detallada cada una de las unidades: horas, minutos y segundos. Por lo tanto, siendo la anotación incompleja la expresión de una medida de tiempo en una sola unidad, el procedimiento a seguir para lograr esta anotación será escoger en cuál unidad se quiere expresar la medida, y luego convertir aquellas que no han sido expresadas en la unidad escogida a ella. Por último, se suman los valores, y se le anota la unidad que se desea.

Ejemplos de cómo anotar de forma incompleja un número

Toda vez que se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos de los diferentes ejemplos, que pueden encontrarse respecto a la manera adecuada de anotar de forma incompleja un número, basado en el Sistema métrico sexagesimal. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo 1

La conferencia se extendió por un total de ochenta y ocho minutos. Expresar de forma incompleja esta medida de tiempo.

Para dar cumplimiento al planteamiento de este ejercicio, será necesario simplemente anotar en números la cantidad de tiempo, así como la unidad que le corresponde, lo cual se hará por medio de su símbolo correspondiente:

88’

Ejemplo 2

La obra de teatro tuvo una duración total de cuarenta y cinco minutos. Expresar esta medida de tiempo de forma incompleja, pero haciéndolo en la unidad de tiempo de los segundos.

En este caso, aun cuando la medida de tiempo cuenta con una sola unidad, el ejercicio pide que esta sea llevada a otra unidad. Para esto, lo primero que debe hacerse es visualizar las tres unidades de tiempo, reconocidas por el Sistema métrico sexagesimal, en forma de una escalera, que se extienda desde la Hora hasta el Segundo:

Como se trata de bajar un solo escalón, entonces se deberá tomar la medida de tiempo original, y multiplicarla por 60:

45 x 60 = 2.700

Por último, se debe expresar la medida de tiempo convertida a segundos, y como se trata de una anotación incompleja, entonces esta toma la siguiente forma:

2.700”

Ejemplo 3

El viaje duró un total de 2h 39’ 18”. Expresar esta medida de tiempo de forma incompleja, teniendo como unidad de tiempo el minuto.

En este caso, se tiene entonces una medida de tiempo anotada de forma compleja, por lo que para cumplir lo planteado en el ejercicio, deberá convertirse a la forma incompleja. Para esto, se comenzará por convertir todas las unidades, que no estén en minutos, a esta unidad.

La primera medida que se convertirá a minuto será la hora. Para esto se multiplicará la medida expresada en horas por 60:

2 x 60 = 120’

Así también se actuará con los segundos, pero en este caso de deberá dividir la medida original entre 60:

18 : 60 = 0,3’

Se cotejan entones las medidas que se poseen en minutos:

120’
39’
0,3’

Por último, se suman las tres medidas de tiempo, lo cual se puede hacer por contar con la misma unidad:

120 + 39 + 0,3 = 159,3’

Igualmente, se anota la equivalencia entre la forma compleja y la forma incompleja, en la que finalmente ha sido expresada la medida de tiempo original:

2h 39’ 18” = 159,3’

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo escribir un número de forma incompleja (Sistema métrico sexagesimal)
junio 21, 2019


Ver más Artículo al azar