Ejemplos de cómo hacer arepas

Ingredientes y elementos

Conocidas como arepas, estos pasteles redondeados a base de harina de maíz constituye uno de los platos típicos de Venezuela y Colombia. Se pueden comer asadas, fritas, horneadas, solas o rellenas, y son el delirio de muchos nacionales de estos países situados en América del Sur. En esta oportunidad te diremos cómo se pueden hacer las arepas, así como algunas ideas para elaborarles un rico relleno que de seguro encantará a tus comensales.

Para hacer arepas necesitas pocos ingredientes para la elaboración de la masa, y otros más para el relleno. Básicamente para elaborar estos pasteles de maíz en sí necesitarás los siguientes ingredientes y elementos (esta preparación alcanza para seis arepas de buen tamaño):

2 tazas de harina de maíz
2 tazas de agua tibia
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharadita de sal

Hay personas que estilan también agregarle a la masa algún tipo de ingrediente extra como ajo rayado, o zanahoria e incluso avena, a fin de hacer arepas un poco más integrales. No obstante, una vez que tengas tus ingredientes listos, entonces asegúrate de reunir los siguientes elementos:

1 bol mediano
1 cuchara de madera
1 sartén / 1 budare / 1 rejilla

Preparación

Ya con todos tus elementos e ingredientes a disposición procederemos entonces a preparar las cotizadas arepas suramericanas, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1) Antes de comenzar tu mezcla, precalienta la superficie o el horno donde cocinarás tus arepas.

2) Vierte tus dos tazas de harina de maíz en el bol, inmediatamente agrega la cucharadita de sal  y la cucharada de aceite vegetal.

3) Una vez tengas todos los materiales secos dispuestos en el bol incorpora una taza de agua y con la paleta comienza a mezclar los ingredientes.

4) Cuando ya no veas líquido en tu mezcla, deja la paleta, empieza a incorporar poco a poco la segunda taza de agua mientras amasas con tu mano. Amasa hasta que la preparación sea una masa flexible, sin grumos. El punto justo de la masa lo sabrás cuando metas tu mano a la masa y esta salga sin ningún tipo de residuos.

5) Una vez que tu preparación esté lista, déjala reposando, cubierta con una tela húmeda.

6) Algunas personas estilan barnizar de una delgada capa de aceite la superficie donde cocinarán sus arepas, puedes ayudarte con una pequeña brocha.

7) Toma entonces con tus manos un puño mediano de tu masa, y comienza a darle forma de esfera con tus dos manos. Cuando hayas conseguido esta forma, comienza a aplanarla, a fin de que reduzcas la esfera a un círculo plano, el cual será del grosor de tu preferencia, hay quienes prefieren hacer las arepas un poco gorditas para poder rellenarlas con gusto; otros las prefieren súper delgadas, a fin de que se puedan comer casi como tostadas.

Ejemplos de propiedad sobre conjuntos y subconjuntos en la Diferencia simétrica Probablemente, lo más conveniente antes de abordar cada uno de los casos que pueden servir de ejempl...
Ejemplos de problemas de descuento donde se calcula primero la rebaja Antes de abordar uno de los ejemplos que pueden darse respecto a los Problemas de descuento, puede q...
Ejemplos de Magnitudes inversamente proporcionales Quizás lo más conveniente, antes de abordar una exposición de casos que puedan servir de ejemplo a l...

8) Cuando hayas conseguido esa forma, delicadamente coloca tu arepa sobre la superficie. No la muevas hasta que puedas entrever que el lado expuesto al calor ha comenzado a dorarse.

9) Una vez que creas que tu arepa está comenzando a tomar color por el lado que está cocinándose, procede con ayuda de una espátula a voltear tu arepa, entre más delgada sea mayor cuidado debes tener, pues podría quebrarse y eso no está bien.

10) Cocínala por el otro lado, ten en cuenta que el segundo lado se cocina un poco más rápido que el primero.

11) Una vez que esté dorada y tostada por ambos lados ya puedes retirarla del fuego. Hay quienes continúan la cocción pues son de la preferencia de arepas súper tostadas. Así que todo depende de tus gustos.

12) Y listo ya tienes unas ricas y tostadas arepas que podrás disfrutar en tu desayuno o cena.

Otras formas de preparar arepas

Así también hay quienes se decantan por las arepas fritas, en cuyo caso debes primero que nada verter una generosa cantidad de aceite en una sartén profunda y ponerla a calentar mientras sigues uno a uno los pasos de la preparación de tu masa. Una vez hayas conseguido tu círculo plano de masa, entonces colócala a freír. En Venezuela por ejemplo se estila hacerle a la arepa un orificio en la mitad para que se fría mucho más rápido. Una vez que tu arepa se encuentre bien dorada por ambos lados, sácala del aceite con ayuda de una espátula y con mucho cuidado de no quemarte. Colócala sobre papel absorbente para que éste recoja la mayor cantidad de aceite posible.

Igualmente en algunas zonas tanto de Colombia como de Venezuela se estila hacer las arepas al horno. Para esto, antes de comenzar con tu preparación, debes precalentar tu horno a 250 °C, así mismo coloca al fuego una sartén profunda con una generosa cantidad de aceite. Una vez que hayas terminado tu preparación pon tu masa a freír. Cuando se encuentre dorada por ambos lados, colócala en un recipiente al que previamente hayas untado con un poco de aceite, y llévalas al horno por unos quince o veinte minutos más. Para saber si están listas golpéalas suavemente con el dedo y si recibes como respuesta un ligero sonido hueco es señal de que están a punto.

Si quieres probar las arepas rellenas. Solo tienen que abrirlas horizontalmente con un cuchillo cuando están aún calientes. Puedes usar de relleno cuanto ingrediente pase por tu imaginación, puedes usar mantequilla, queso, jamón, mortadela, carne mechada, carne molida, pollo, pernil, y todo aquello que le atraiga a tu paladar. ¡Y ahora sí, Buen Provecho!

Fuente de imagen: tripadvisor.es

Ejemplos de cómo hacer arepas
octubre 10, 2015