Ejemplos de cómo pasar de una unidad de longitud a otra

Previo a abordar algunos ejemplos sobre la forma adecuada en que debe realizarse el proceso de conversión de una unidad de longitud determinada a otra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejemplos dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se optará por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Longitud, Medidas de longitud y Conversión de medidas de longitud, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Longitud ha sido explicada, de manera general, como una de las tantas Magnitudes físicas fundamentales, lo cual quiere decir entonces que la Longitud no se genera en base a ninguna otra magnitud, y por el contrario que sí puede generar otras magnitudes.

Así también, las distintas fuentes han señalado que la Longitud puede ser entendida como la Distancia que existe entre dos puntos, los cuales se ubican a su vez en un plano. No obstante, es importante aclarar que aun cuando en algunos casos, por ejemplo cuando la trayectoria entre dos puntos es recta, la Distancia y la Longitud coinciden, en realidad no deben asumirse como iguales, pues por ejemplo en los trayectos curvos cuentan con medidas distintas.

Al determinarse la Longitud, en base a la Distancia, se infiere entonces que la Longitud es también una Magnitud unidimensional. Por igual, los distintos autores han señalado que la unidad base para medir longitud es el metro, unidad esta que se representa siempre por medio de la letra m.

Medidas de longitud

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido vistas como aquellas unidades estandarizadas, con las cuales se da razón de la Distancia específica que existe entre dos puntos, ubicados en un plano, es decir, de la Longitud.

Cuando se dice que las Medidas de longitud son unidades estandarizadas se resalta entonces que estas provienen de un proceso de convención, por lo que entonces puede comprenderse que a lo largo de la Historia los distintos pueblos hayan promulgado sus propios sistemas de medidas. En la era moderna, sin embargo, los de uso más extendido son el Sistema anglosajón y el Sistema internacional de medidas. Este último, maneja el metro como unidad base.

De igual forma, las Matemáticas reconocen dos grandes grupos de medidas de longitud, las cuales se diferencian en base a la relación que guardan con el Metro. A continuación, una breve explicación sobre ellas:

  • Unidades mayores de longitud: en primer lugar, se encontrarán las Unidades mayores de longitud, las cuales son definidas como aquellas medidas o unidades que dan cuenta sobre longitudes o medidas mucho mayores al metro, por lo que entonces son destinadas a expresar las medidas de objetos o trayectos de gran tamaño, como por ejemplo el frente de una casa o la distancia entre dos ciudades. Según las Matemáticas, las unidades mayores de longitud son el Kilómetro (Km), el Hectómetro (Hm) y el Decámetro (Dam).
  • Unidades menores de longitud: por otro lado, también existirán las Unidades menores de longitud, entendidas como aquellas unidades o medidas, que cumplen con la tarea de dar cuenta sobre medidas que resultan siempre menores al metro, por lo que su uso se destina a expresar las dimensiones de objetos o trayectos muy pequeños, como por ejemplo señalar la medida de una aguja o el ancho de un libro. Por su parte, las Unidades menores de longitud son el Decímetro (dm), el Centímetro (cm) y el Milímetro (mm).

Conversión de medidas de longitud

Por último, también será prudente pasar revista sobre el proceso de Conversión de medidas de longitud. Al respecto, es necesario señalar que debido a que todas las unidades de longitud, tanto mayores como menores, se establecen en relación con el metro, es decir, resultan equivalentes a la unidad base, entonces también resultan equivalentes entre sí, por lo que más allá de que una determinada medida cuente con una unidad de longitud correspondiente, en realidad puede ser expresada en cualquiera de ellas.

Para esto, es decir, para lograr que una medida específica, expresada previamente en una unidad de longitud precisa cambie a otra, se deberá en primer lugar disponer todas las medidas, en forma de una escalera, pues así será mucho más sencillo ver la operación exacta que deberá realizarse para la conversión que se desea hacer:

 

En consecuencia, en el centro de esta escalera se situará el metro (m) mientras que las unidades mayores se situarán en forma ascendente sobre el metro, y las unidades menores harán lo mismo, pero de forma descendente, debajo de la unidad base.

Así mismo, las Matemáticas señalan que si se desea convertir una unidad de longitud a una unidad menor, se deberá multiplicar la medida original por la unidad (1) seguida de tantos ceros como escalones de desciendan.

Por otro lado, si se desea convertirla a una unidad mayor entonces se debe dividir entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se suban en la escalera.

Ejemplos de conversión de unidades de longitud

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos que puedan servir de ejemplo concreto a los distintos procesos de conversión que se pueden realizar en torno a las unidades de longitud. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Expresar cinco metros (5 m) en centímetros

En este caso, se trata de convertir una unidad de longitud a una menor, específicamente de la medida base a una medida menor. Para hacerlo, se tomará entonces la medida original y se multiplicará por la unidad seguida de dos ceros, correspondientes a los dos escalones que se bajarán en el proceso de conversión:

5 x 100 = 500

Hecho esto, a la nueva medida se le asignará la nueva unidad de longitud que le corresponde según se ha determinado en el proceso de conversión:

500 cm

Ejemplo 2

Expresar 2000 metros en kilómetros

Por su lado, acá se ha dado una medida en la unidad base, y se debe convertir a una unidad mayor, por lo que entonces se deberá proceder con la operación de la división. Para esto entonces, se dividirá la medida original entre la unidad, seguida de tres ceros, que son los escalones que se suben en la operación de conversión:

2000 : 1000 = 2

Finalmente, a la nueva medida obtenida se le agrega la unidad de longitud que le corresponde entonces:

2 km

Ejemplo 3

Dada la distancia de 10 km expresar esta medida en todas las unidades de longitud que existen, por debajo de la unidad del kilómetro.

En este caso, siendo la unidad de longitud mayor la del kilómetro, y encontrándose por debajo de este todas las unidades en las que pueden convertirse, entonces se deberá multiplicar. En cada caso se multiplicará por el número de escalones que existe entre el kilómetro y el escalón correspondiente a la medida a la cual se quiere transformar la medida original. Por último, se le asignará a la medida obtenida la nueva unidad o medida de longitud:

10 x 10 = 10 Hm
10 x 100 = 1000 Dam
10 x 1000= 10000 m
10 x 10000 = 100000 dm
10 x 100000 = 1000000 cm
10 x 1000000 = 10000000 mm

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo pasar de una unidad de longitud a otra
mayo 21, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar