Ejemplos de cómo pasar de unidades de tiempo a unidades mayores

Antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma en que debe realizarse todo procedimiento destinado a convertir una unidad de tiempo en una unidad de tiempo mayor, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá decidirse también el enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Tiempo, Medidas de Tiempo y Conversión de una unidad de tiempo a una unidad mayor, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El tiempo

De esta manera, se comenzará por decir que el Tiempo ha sido explicado, por los distintos autores, como una Magnitud Física, por medio de la cual se logra conocer cuánto ha durado, dura o durará un evento específico de la existencia.

En tal sentido, los expertos han señalado que el Tiempo es una Magnitud física, que le permite al ser humano organizar su vida, permitiéndole conocer cuánto duran los eventos de la existencia, así también cómo en dónde debe ubicarlos, es decir, si en el pasado, el presente o el futuro.

Por otro lado, el Sistema Internacional de Unidades señala que la unidad base del Tiempo es el Segundo, unidad esta que es reconocida igualmente por el Sistema Técnico de Unidades y el Sistema Cegesimal de Unidades.

Así mismo, estos sistemas de unidades señalan que el Segundo debe ser siempre señalado o representado por medio del símbolo s. Al ser s un símbolo también se deberá tener cuidado en no usarlo nunca en mayúscula, sino que debe escribirse en todo momento en minúscula, por ser la forma original en la que fue concebido.

Medidas de Tiempo

Por otra parte, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de Tiempo, las cuales han sido explicadas, de forma general, como aquellas unidades o cantidades estandarizadas, por medio de las cuales se logra medir o dar expresión a la duración específica que presenta un evento determinado de la existencia.

Cuando las Matemáticas señalan que las Unidades de tiempo son cantidades estandarizadas están asumiendo que estas se han gestado a la luz de convenciones sociales, por lo que no es de extrañar entonces que distintas culturas, en distintos momentos de la Historia, hayan promulgado sus propios sistemas de unidades de tiempo.

En la era moderna, el Sistema de unidades de tiempo por excelencia y de uso más extendido es el reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, el cual reconoce como unidad base al Segundo. Así mismo, este sistema señala que existen dos distintas clases de unidades, las cuales se diferencian entre sí de acuerdo a sus relaciones particulares con el Segundo. A continuación, una breve explicación de cada una de estas unidades:

  • Unidades mayores de tiempo: se caracterizan por expresar tiempos que siempre resultan mayores al Segundo en duración. Por ende, estas unidades son las que más se usan en la vida cotidiana. Ellas son las siguientes: minuto (60 s), hora (3.600 s), día (86.400 segundos o 24 horas), año (31.536.000 segundos o 365 días), lustro (50 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1.000 años).
  • Unidades menores de tiempo: por otro lado, dentro de las Unidades de tiempo se encuentran también las Unidades menores de tiempo, las cuales han sido explicadas entonces como aquellas unidades que sirven para expresar tiempos cuya duración es inferior al segundo. Al ser tiempos tan cortos, estas unidades no se usan en la vida cotidiana, sino que pertenecen más que todo al ámbito científico. Las unidades menores de tiempo son las siguientes: Decisegundo (1ds = 0,1 s), el Centisegundo (1 cs = 0,01 s), el Milisegundo (1 ms = 0,001 s), el Microsegundo (1 µs = 0,000001), el Nanosegundo (1 ns = 0,000000001), el Picosegundo (1 ps = 1 x 10-12 s), el Femtosegundo (1 fs = 1 x 10-15 s) y el Attosegundo (1 as = 1 x 10-18 s).

Conversión de unidades de tiempo a unidades mayores

Finalmente, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Conversión de unidades de tiempo a unidades mayores, el cual puede ser explicado como el procedimiento por medio del cual se toma una medida de tiempo, expresada en una unidad de tiempo específica y se convierte a una unidad mayor, para ser expresada según la equivalencia determinada.

Para hacer este procedimiento, se debe comenzar por conocer que aun cuando las Matemáticas reconocen varias unidades de tiempo, estos procesos de conversión en realidad se realizan en base a tres unidades específicas: Hora (h), Minuto (min) y Segundo (s), puesto que son las unidades que guardan correspondencia entre sí al estar basadas en el sistema sexagesimal.

Así mismo, estas medidas deberán graficarse como en una escalera, en la cual se dispongan de forma ascendente, desde la unidad base del Segundo hasta la Hora:

 

De igual forma, al hacer este gráfico se cobrará conciencia sobre que entre cada uno de los escalones que existen hay una diferencia de 60, por lo que si se desea ascender de una unidad a otra, la medida original deberá dividirse entre 60 cada vez que se suba un escalón.

Ejemplos de cómo pasar una unidad de tiempo a una unidad mayor

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo a aproximarse a algunos ejercicios, que pueden servir de ejemplo claro a cómo debe realizarse todo procedimiento que pretenda convertir una unidad de tiempo específica en una unidad mayor. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

¿Cuánto son 3.600 segundos en horas?

Para poder dar respuesta a este planteamiento, se deberá recurrir a la escalera de medidas de tiempo, encontrando entonces que entre el escalón del Segundo y el de la Hora hay dos peldaños, por lo que entonces si se quiere ascender entre ellos, se deberá tomar la medida original, y convertirla en minutos, dividiéndola entre 60, y luego hacer lo mismo con el resultado obtenido, para obtener la medida en horas:

3.600 : 60 = 60
60 : 60 = 1

Al hacerlo, se obtiene entonces que 3.600 s son equivalentes a 1 h

Ejemplo 2

¿Cuánto son 1.440 minutos en horas?

Con respecto a este ejercicio, igualmente se tomará como referencia la escalera de medidas, teniendo entonces que entre el peldaño de los minutos y el de las horas hay un solo espacio. Por ende, si se quiere tomar una medida expresada en minutos y convertirla en horas, se debe dividir dicha medida entre 60:

1440 : 60 = 24

El resultado será el equivalente. En este caso, entonces se tiene que 1440 min = 24 h.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo pasar de unidades de tiempo a unidades mayores
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar