Ejemplos de cómo pasar de unidades de tiempo a unidades menores

Previo a exponer algunos ejemplos que pueden darse en cuanto al ejercicio de convertir una medida de tiempo, expresada en una unidad específica en una unidad menor, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejercicios en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tan solo tres conceptos: Tiempo, Medidas de Tiempo y Conversión de una unidad de tiempo a una menor, por encontrarse directamente relacionadas con los ejercicios que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Tiempo

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que el Tiempo ha sido explicado, por los distintos autores, como una Magnitud física, por medio de la cual se puede segmentar la existencia en diferentes períodos, así como saber la duración de cada uno de estos momentos.

Según señalan los expertos, el Tiempo es la medida que permite al ser humano organizar su vida o existencia, permitiéndole no solo establecer la medida de los distintos acontecimientos, sino que también lo deja hacer una planificación, o comprender si el momento al cual se refiere se encuentra ubicado en el pasado, el presente o el futuro.

De acuerdo a lo que señala el Sistema Internacional de Unidades, el Segundo sería la unidad base del Tiempo. Así mismo, el Segundo es reconocido como unidad base por el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Con respecto a la forma de anotar esta unidad, estos sistemas señalan que debe hacerse por medio del símbolo s, el cual siendo entonces un símbolo debe tenerse cuidado siempre de anotarlo con minúscula, puesto que no acepta cambios.

Medidas de Tiempo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de Tiempo, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes como aquellas cantidades o unidades estandarizadas, por medio de las que el hombre puede expresar distintas medidas de tiempo, es decir, la cantidad exacta de duración que ha tenido un evento específico de la existencia.

Así mismo, es importante destacar que en el momento en que se acepta que las Medidas de Tiempo son cantidades estandarizadas, se reconoce que estas se han producido por medio de un proceso de convención social, lo cual explicaría también el por qué a lo largo de la Historia cada uno de los distintos pueblos o culturas ha producido su propio sistema de medidas de tiempo.

En la era moderna, sin embargo, existe uno de uso universal, el cual es el reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, caracterizándose por tener base sexagesimal y reconocer al Segundo como la unidad base. Por igual, este Sistema de medidas reconoce la existencia de dos grandes grupos de medidas, las cuales han sido explicadas de la siguiente forma:

  • Unidades mayores de tiempo: en primer lugar, pueden destacarse las unidades mayores de tiempo, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades, que pueden usarse para dar cuenta de períodos mayores al segundo, por lo que su uso tiende a ser bastante cotidiano, pues son usadas por el hombre para organizar su existencia. De acuerdo a las distintas fuentes, las Unidades mayores de tiempo son las siguientes: minuto (60 s), hora (3.600 s), día (86.400 segundos o 24 horas), año (31.536.000 segundos o 365 días), lustro (50 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1.000 años).
  • Unidades menores de tiempo: por otro lado, también se encontrarán las unidades menores de tiempo, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades que sirven para expresar períodos de tiempo que son mucho más cortos que el segundo. Al ser tiempos tan pequeños, el uso de estas unidades queda circunscrito al ámbito científico. Estas unidades son las siguientes: Decisegundo (1ds = 0,1 s), el Centisegundo (1 cs = 0,01 s), el Milisegundo (1 ms = 0,001 s), el Microsegundo (1 µs = 0,000001), el Nanosegundo (1 ns = 0,000000001), el Picosegundo (1 ps = 1 x 10-12 s), el Femtosegundo (1 fs = 1 x 10-15 s) y el Attosegundo (1 as = 1 x 10-18 s).

Conversión de una unidad de tiempo a una menor

Por último, también será prudente pasar revista sobre el concepto de Conversión de una unidad de tiempo a una unidad menor, procedimiento este que puede ser descrito como la expresión de una medida de tiempo, que cuenta con una unidad de tiempo original, en otra unidad que resulta menor a la que fue usada primero.

Aun cuando las Matemáticas reconocen varios tipos de unidades de tiempo, estos procesos de conversión, en realidad, pueden ser realizados solo entre las unidades menores de tiempo, y sobre todo entre las unidades de Hora (h), Minuto (min) y Segundos (s), las cuales son más comunes por pertenecer a los ámbitos cotidianos.

Así mismo, la conversión entre las unidades de Hora (h), Minuto (min) y Segundo (s) es posible también debido a que estas tres unidades cuentan con base sexagesimal. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la forma correcta en que se debe hacer este proceso es el siguiente:

1.- En primer lugar, se deberán visualizar estas tres unidades, de forma descendente, desde la Hora hasta el segundo, en un gráfico tipo escalera:

 

2.- Una vez hecho esto, se deberá entender también que entre cada escalón se deberá multiplicar por 60, en la media que se baje por este gráfico.

3.- A la medida obtenido se le debe asignas la nueva unidad de tiempo.

Ejemplos de cómo pasar una unidad de tiempo a una unidad menor

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los ejemplos que existen en cuanto a convertir medidas de tiempo de una unidad de tiempo precisa a una menor. A continuación, algunos de estos ejemplos:

Ejemplo 1

Expresar en minutos la duración que tiene un día en horas.

Para dar cumplimiento a este planteamiento, se debe entonces precisar que el ejercicio pide que se conviertan a minutos las 24 horas que tiene un día. Para esto, se comenzará entonces por tomar la medida original, es decir, 24 y multiplicarlo por 60, pues en la escalera de unidades de tiempo a las horas y a los minutos los separa únicamente un peldaño:

24 x 60 = 1440 min

Ejemplo 2

Expresar en segundos una hora

Así mismo, tomando como referencia la escalera de unidades de tiempo, se verá que entre el peldaño de la hora y el del segundo hay dos espacios, por lo tanto se debe multiplicar la medida original primero por 60, y luego el resultado de esa operación volver a multiplicarlo por 60:

1 h x 60 = 60 min
60 min x 60 = 3.600 s

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo pasar de unidades de tiempo a unidades menores
mayo 31, 2019

Ver más Artículo al azar