Ejemplos de cómo pasar un número de forma compleja a incompleja (Sistema métrico sexagesimal)

Antes de exponer algunos casos que pueden servir de ejemplo al proceso de conversión de un número anotado de forma compleja a incompleja, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejercicios, dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal, Anotación de un número en forma compleja, Anotación de un número en forma incompleja, Conversión de forma compleja a forma incompleja, por encontrarse relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

En este sentido, podrá comenzarse por decir que el Sistema métrico sexagesimal ha sido explicado por las Matemáticas como un sistema de numeración posicional, cuyos elementos cuentan con dos características: en primer lugar, definen su valor según la posición que ocupan en el sistema, al tiempo que tienen su base aritmética según potencias de sesenta (60).

Así mismo, las Matemáticas han señalado que el Sistema métrico sexagesimal fue concebido en la época antigua, específicamente en el seno de la civilización Sumeria, en Mesopotamia. Igualmente, los árabes usaron este sistema. Sin embargo, pese a que es un sistema de numeración, el Sistema sexagesimal nunca ha sido usado para contar elementos, sino para medir o hacer ciertos cálculos formales.

Desde hace algunos siglos, el Sistema métrico sexagesimal es usado para medir y dar cuenta del tiempo, medida sobre la cual se han establecido tres unidades: Hora, Minuto y Segundo, las cuales cuentan entre ellas con una diferencia de sesenta unidades, las cuales se establecen entre sí de manera inferior.

Por igual, las Matemáticas han señalado que el Sistema métrico sexagesimal es empleado para medir la amplitud de los ángulos, en tanto que esta disciplina considera que la Circunferencia es un espacio geométrico, cuya medida total es de 360º.

Anotación compleja de un número

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Anotación de un número de forma compleja, en el Sistema métrico sexagesimal, el cual ha sido explicado como un procedimiento por medio del que se da cuenta de una medida de tiempo, en donde se anotan de forman detallada las unidades que la conforman.

En consecuencia, siempre que se quiera realizar la anotación de un número, en el Sistema métrico sexagesimal, de forma compleja, se deberán anotar en número la medida de tiempo, seguida del símbolo que representa la unidad de tiempo a la cual se refiere, quedando explicada de la siguiente manera:

Hora (h) Minuto (’) Segundo (”)

Anotación incompleja de un número

Por otra parte, podrá pasarse revista sobre el concepto de Anotación de un número de forma incompleja, el cual ha sido descrito como una de las dos distintas formas que tiene las Matemáticas de anotar una medida de tiempo, según el Sistema métrico sexagesimal.

De forma mucho más específica, las Matemáticas han señalado que siempre que se quiera realizar esta anotación, entonces se deberá anotar la medida de tiempo, expresada en una sola unidad de tiempo, anotando la medida en números, seguida del signo de la unidad que le corresponda.

Conversión de un número de anotación compleja a incompleja

Finalmente, se tomará en cuenta la definición de Conversión de un número de anotación compleja a incompleja, la cual será entendida como un procedimiento por medio del cual una medida de tiempo que ha sido expresada señalando de forma particular cada una de las unidades que la conforman se convierte a una sola unidad escogida. Para realizar este proceso de conversión deberán seguirse los pasos que se muestran a continuación:

1.- Expresar la medida de tiempo que se va a convertir.

2.- Escoger la unidad única en la que se expresará la medida.

3.- Convertir las medidas que se encuentren en una unidad de tiempo distinta a la escogida en ella.

4.- Sumar todas las medidas obtenidas. Al resultado asignarle la unidad de tiempo correspondiente.

Ejemplos de cómo convertir un número de forma compleja a incompleja

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos que pueden servir de ejemplo a este proceso de conversión matemático. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

El concierto duró exactamente cincuenta minutos y veinticinco segundos. Expresar esta medida de tiempo en forma incompleja, usando la unidad de segundos.

Para dar cumplimiento a este ejercicio, se deberá comenzar por expresar la medida de tiempo en forma compleja, que es como es suministrada por el planteamiento:

50’ 25”

Después se deberán tomar los minutos y convertirlos a segundos. Para esto se multiplican por 60:

50 x 60 = 3000”

Hecho esto, la nueva medida de tiempo en segundos deberá sumarse entonces con los segundos que se habían expresado en la forma compleja:

3000 + 25 = 3025

Finalmente, se expresa la equivalencia entre a forma compleja y la incompleja, y se da por terminado el proceso de conversión:

50’ 25” = 3025”

Ejemplo 2

El viaje en el avión duró exactamente tres horas, cincuenta minutos y cuarenta segundos. Expresar esta medida de forma incompleja, usando la unidad de los minutos.

En esta ocasión, la medida de tiempo expresada en forma compleja originalmente cuenta con tres unidades, por lo que las dos que no se encuentran expresadas en minutos, deberán convertirse a ella. No obstante, se comenzará expresando la medida en forma compleja:

3h 50’ 40”

Se procederá entonces a convertir la medida de horas en minutos:

3 x 60 = 180

Así mismo, se hará con los segundos:

40 : 60 = 0,66

Como ahora todas las medidas están en la unidad de minutos se pueden sumar:

180 + 50 + 0,66 = 230,66

Por último, se expresa la equivalencia entre la medida compleja y la incompleja:

 3h 50’ 40” =  230,66’

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo pasar un número de forma compleja a incompleja (Sistema métrico sexagesimal)
junio 21, 2019

Ver más Artículo al azar