Ejemplos de cómo preparar cócteles en base a maracuyá

La maracuyá, conocida también como parchita, parcha o chinola, es la fruta de la enredadera trepadora, llamada pasionaria, la cual es originaria de América, en donde se produce especialmente en Centroamérica, el Caribe y en países de Suramérica, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú.

Descripción de la Maracuyá

De esta forma, el o la maracuyá –según la región donde se le nombre- se constituye como uno de los sabores distintivos de las zonas tropicales del planeta, regalando su sabor cítrico y refrescante, que hace que más de uno prefiera llamarle la fruta de la pasión, aun cuando el origen de este nombre tiene una connotación claramente religiosa, por los parecidos que hallaron los monjes jesuitas en los rasgos de esta planta, los cuales les recordaban a la “pasión de cristo”.

Así mismo, esta fruta es la protagonista de jugos, postres, mermeladas y demás platos típicos de la región, la cual ve en el consumo de esta fruta grandes aportes de vitamina C, entre otros nutrientes, además de ser sumamente aprovechable a nivel industrial, constituyéndose también como una importante fuente de recursos para los países que las producen.

Cócteles a base de maracuyá

Igualmente, debido a su sabor y versatilidad, la maracuyá se ha convertido en la aliada ideal de los barman del continente latinoamericano, así como de otras latitudes, quienes ven en esta fruta la opción ideal para llevar un poco del Caribe o del Trópico directo a las copas de los asistentes. No obstante, no es necesario tener que visitar un bar para degustar de un delicioso coctel a base de maracuyá, puesto que si se cuentan con los ingredientes adecuados y un poco de creatividad se pueden preparar en la comodidad de la casa, junto a esas personas especiales.

De esta forma, resulta pertinente entonces señalar algunos ejemplos de cómo preparar algunos cócteles con base a maracuyá, a fin de llevar el sabor de la fruta de la pasión directo al paladar de los invitados. A continuación, algunas recetas:

Guarapita de parchita (maracuyá)

Esta bebida resulta bastante típica en países latinoamericanos como Venezuela, aun cuando también se acostumbre a preparar en Colombia, Ecuador y Bolivia, con ciertas variaciones. Por lo general se prepara para grandes reuniones, y es muy popular entre los más jóvenes, debido a su bajo costo. Para prepararlo, se necesitará contar con los siguientes ingredientes: trescientos (300 gr) gramos de azúcar / tres (3) litros de aguardiente / medio ( ½ ) litro de jugo de maracuyá. Así mismo se recomienda disponer de una (1) jarra o bold donde pueda hacerse la mezcla / al menos dos (2) botellas de vidrio o plástico limpias y vacías.

Cuando se vaya a preparar esta bebida, bastará con verter el azúcar dentro de la jarra o bold, agregarle el aguardiente –bebida que puede variar de acuerdo a la región en donde se prepare- y mezclar hasta que se disuelva el azúcar en la bebida alcohólica. Posteriormente, se agregará el jugo de maracuyá, y se mezclará de nuevo. Lista la preparación, se embotella y se refrigera hasta el momento de servir, lo cual se puede hacer en un recipiente para servir ponche. Este coctel puede servirse tanto en vasos cortos como largos.

Ejemplos de palabras polisémicas Quizás lo mejor, antes de exponer algunos casos, que puedan servir de ejemplo a las Palabras polisém...
Ejemplos de cómo racionalizar denominadores en donde sí hay sumas y restas Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta de racionalizar...
Ejemplos de división de raíces de igual índice Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre cada uno de los casos que pueden servir de ejemplo con respe...

Hurricane

Par aquellos que prefieran el sabor dulce del ron, existe este cóctel, el cual trae consigo el sabor de un atardecer en el trópico, o quizás en alguna isla del Caribe. En el momento de prepararlo, se deberá tener a mano los siguientes ingredientes: varios cubos de hielo / una y un cuarto (1 ¼ ) de onzas de Ron oscuro / tres cuartos ( ¾ ) de onzas de jugo de naranja / tres cuartos ( ¾ ) de onzas de jugo de limón / media ( ½) onza de almíbar o jarabe de goma / una (1) chispa de granadina / una y media ( 1 ½ ) onzas de jugo de maracuyá. Al momento de prepararlo, se deberá escoger un vaso largo, al cual se le agregará hielo, y posteriormente el ron, el jugo de naranja, el jugo de limón, el jugo de maracuyá, el almíbar y la chispa de granadina. Se deberá mezclar con ayuda de un mezclador, y servirse frío a los invitados.

Noche de Pasión

Por su parte, las personas que prefieran acariciar su paladar con cócteles cremosos y dulces, tienen en Noche de Pasión la opción ideal en este cóctel que le rinde homenaje al nombre de la planta de donde proviene la fruta protagonista de este delicioso trago. Para su preparación se requerirá de varios trozos de hielos picado/ una (1) onza de ponche crema / dos (2) onzas de jugo de maracuyá / una (1) chispa de leche condensada. Así mismo, se necesitará una (1) coctelera / un (1) colador de sedal fino / una (1) copa tipo Martini. Al momento de preparar este cóctel se deberá entonces mezclar en una coctelera el hielo, el ponche crema y el jugo de maracuyá. Agite vigorosamente hasta obtener una preparación homogénea. Cuele directamente en la copa de Martini, y agregue la chispa de leche condensada. Sirva frío. Puede adornarse la superficie con algunas semillas de maracuyá.

Noche en París

Igualmente, aquellos que deseen una experiencia gustativa un poco más glamurosa pueden decantarse por este trago que promete llevar al paladar el sabor parisense con un buen toque americano. Para prepararlo es necesario contar con algunos cubos de hielo / una (1) onza de Tequila blanco / una (1) onza de jugo de piña o ananá / una (1) onza de jugo de maracuyá / azúcar / canela en polvo / champagne.

Antes de empezar con la preparación de este cóctel, es necesario colocar en la nevera, una copa de coctel a la que previamente se le ha hecho un escarchado de azúcar y canela, para lo cual se recomienda humedecer el borde de la copa en champagne y luego pasarla por el azúcar y la canela, y llevarla al congelador, a fin de que esté fría al momento de servir este cóctel. Completado este paso, y cuando la copa ya se encuentre fría, se deberá verter en la coctelera el hielo, el tequila, el jugo de piña y el de maracuyá. Se debe agitar con vigorosidad y colar directamente sobre la copa helada. Finalmente, se agrega o completa con el champagne. Se sirve frío y se puede adornar con algunos pedacitos de piña y cerezas marrasquino.

Tropicana Frozen

Finalmente, si lo que se desea es un sabor a playa y Caribe, la opción ideal es este coctel que combina lo cítrico de la maracuyá con el increíble sabor del coco. Para su preparación se requerirá de algunos cubos de hielo / dos y media (2 ½ ) onzas de Ron blanco / una y media (1 ½ ) onza de jugo de parchita / una y media (1 ½ ) onza de crema de coco / una (1) cucharada de azúcar. Así mismo, se necesitará tener a mano una (1) licuadora / una (1) copa de cóctel. Para su elaboración bastará con agregar los ingredientes a la licuadora y activarla hasta obtener una preparación homogénea. Se servirá en una copa de cóctel, y se puede decorar con un poco de maracuyá y cerezas marrasquino.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo preparar cócteles en base a maracuyá
mayo 31, 2016