Ejemplos de cómo preparar mayonesas caseras

Ampliar este tema:

Tal vez una de las salsas más populares en las mesas de todo el mundo sea la mayonesa, la cual por su rico sabor y versatilidad, constituye además uno de los mejores acompañantes tanto para platos principales, como para aperitivos y pasabocas caseros.

Sin embargo, algunos nutricionistas han advertido sobre la importante carga calórica que puede incluir este tipo de salsa cuando se consume en su versión industrial, sin contar con los preservantes y aditivos, lo cual la hace alejarse un poco del concepto de alimento saludable. No obstante hay varias recetas sobre cómo preparar ricas mayonesas en la comodidad del hogar, logrando como resultado mayonesas más sanas y económicas.

De hecho, tomar la decisión de elaborar la mayonesa en la propia casa hace que las opciones se abran como un abanico, pudiendo brindar al paladar sabores distintos a la típica salsa envasada al vacío que compramos en la tienda de mercado. En este sentido, de acuerdo a lo recopilado en varios portales de recetas, pueden encontrarse mayonesas de apio, de papa y hasta de zanahoria.

A continuación entonces algunas de las recetas para preparar sabrosas, originales y saludables mayonesas:

Mayonesa de papa

Esta receta es una opción ideal para aquellos que presentan algún tipo de alergia o intolerancia al huevo, pero que igual sienten deseos de tener alguna rica crema para untar. Así mismo es una excelente alternativa para aquellos que se han decidido por el vegeterianismo. Para prepararla se necesitarán los siguientes ingredientes: una (1) papa mediana / una (1) pequeña zanahoria / dos (2) cucharadas de aceite vegetal / unas ramitas de perejil, aunque hay personas que prefieren célery o incluso cilantro / sal y pimienta al gusto.

Una vez reunidos todos los ingredientes, se procederá con la preparación. Para esto se recomienda cocinar en agua hervida por algunos minutos la papa y la zanahoria, junto a la ramita de la especie que se haya escogido. Una vez estos tubérculos se encuentren blandos, se llevarán entonces a la licuadora, a fin de procesarlos. Cuando ya hayan formado una especie de puré, se le agrega el aceite y los condimentos, y se coloca un momento más en la licuadora hasta que se integren los nuevos ingredientes. Esta mayonesa de papa se puede comer en compañía de unas galletas de soda, pan árabe o unas rodajas de pan con ajo.

Mayonesa de Aguacate

Otra de las opciones saludables para aquellos que por alguna razón no pueden consumir huevo o han decidido por sí mismo dejar de comerlo, lo constituye la mayonesa de aguacate, la cual además se convierte en un gran aderezo para las ensaladas, los sanduches o el pan tostado. Para preparar esta mayonesa, se necesitará de un (1) aguacate mediano y maduro / dos (2) cucharadas del zumo de un limón mediano / dos (2) cucharadas de aceite de oliva / una (1) cucharada de perejil picadito en pedacitos pequeños / un (1) diente de ajo / una (1) aceituna / y sal y pimienta al gusto.

Una vez se hayan reunido todos los ingredientes, se procederá entonces a cortar en pedazos muy pequeños el aguacate, para llevarlo luego a la licuadora donde se agregarán los otros ingredientes y se procesará hasta obtener una mezcla lo más heterogénea posible. Si mientras se licua se observa que no está lo suficientemente espesa, se puede agregar un poco más de aceite. Se sirve, y se come de inmediato, aunque el limón que contiene impedirá su oxidación.

Mayonesa de remolacha

En la misma sintonía de las opciones ideales para aquellas personas que no pueden ingerir huevos, se encuentra esta receta, la cual además de económica, representa un gran aderezo para las ensaladas, a fin de preparar platos creativos y saludables, de gran valor nutricional y rico sabor. Para preparar esta mayonesa se requerirá de media ( ½ ) remolacha / un cuarto ( ¼ ) de leche de soya / un (1) diente de ajo / cuatro (4) cucharadas de aceite de oliva / el jugo de medio ( ½ ) limón / sal y pimienta.

Una vez se disponga de todos los ingredientes de la lista, la receta indica comenzar por rayar el diente de ajo y la remolacha. Una vez listos estos dos elementos, se recomienda incorporar al vaso de la licuadora la leche de soya y comenzar a licuar con la tapa pequeña superior del vaso dela licuadora destapada, a fin de ir agregando los otros ingredientes. Así debe sumársele a la leche de soya el aceite de oliva, el cual se irá espesando a medida de que se licúa, cuando haya tomado una contextura espesa, se debe entonces añadir la remolacha y el ajo. Finalmente, cuando la preparación se haya teñido de rojo remolacha, se agregarán el zumo de limón, la pimienta y la sal.

Mayonesa de Célery

Así mismo, para aquellos que han decidido cambiar sus hábitos alimenticios, pero aún no saben cómo preparar saludables platillo que no por eso dejen de ser saludables, se presenta esta opción que puede usarse como aderezo ideal para las ensaladas, pastas integrales o en las reuniones sociales que preparemos, sin temor a sumar calorías de más a nuestra dieta.

Para prepararla se necesitará de una (1) taza entera de hojas de célery / un (1) huevo mediano / una (1) cucharada de aceite de oliva / el jugo de medio ( ½ ) limón / un (1) diente de ajo grande / sal y pimienta al gusto. Una vez con todo dispuesto, se procederá a la preparación, la cual consiste en llevar a la licuadora el huevo y comenzar a mezclarlo, en la medida que este se torne blanco ir agregando el aceite, hasta que tome textura. En ese momento agregar las hojas de célery previamente lavadas, el ajo, el zumo de limón, el ajo y la sal y pimienta, y seguir mezclando hasta que la preparación se tiña de verde célery, y tenga la apariencia más heterogénea posible. Servir en reuniones acompañada de palitos de zanahoria o usar como aderezo de ensaladas.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo preparar mayonesas caseras

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar