Ejemplos de cómo preparar pannetone

Una vez llegada la época navideña, comienzan nuevamente el reencuentro con los amigos, las cenas familiares y la preparación de platillos tradicionales, que hacen que la Navidad tenga el sabor especial de todos los años.

También te puede interesar:

Tal vez uno de esos platillos sea el Panettone, constituido por un pan de unos diez a doce centímetros de alto, en forma de cúpula, de consistencia suave y relleno de frutas confitadas o chocolate, el cual nació en Italia hace cientos de años, y que en las últimas décadas se ha extendido por el mundo, convirtiéndose en sinónimo de Navidad en varias latitudes del mundo.

A continuación un ejemplo de cómo preparar una de las recetas navideñas más populares del mundo, el Pannetone:

Ingredientes para preparar Panettone

Para preparar esta receta se necesita de contar con algo de tiempo, pues su elaboración puede tomarnos cerca de dos días, ya que se debe empezar el día anterior con la masa de arranque. En este sentido se necesitarán dos listas de ingredientes. La primera basada en los ingredientes indispensables para hacer la masa de arranque, para la cual se requerirán de doscientos cincuenta (250) gramos de harina de fuerza / ocho (8) gramos de levadura de panadería / doscientos (200) mililitros de agua.

Por otro lado, para la masa, se requerirán de los siguientes ingredientes: quinientos (500) quinientos gramos de harina de fuerza / ocho (8) gramos de levadura / ciento cincuenta (150) gramos de azúcar / doscientos (200) gramos de mantequilla / dos (2) huevos / dos (2) yemas de huevo / cien (100) mililitros de leche / una (1) pizca de sal / trecientos cincuenta (350) gramos de frutas confitadas, o si se prefiere de gotas de chocolate amargo.

Preparación de Masa de Arranque

El día anterior a la preparación del Pannetone se debe hacer la denominada masa de arranque. Para esto se debe colocar, en una taza de agua tibia, la levadura, a fin de que ésta crezca, dándole para esto entre quince a veinte minutos. Pasado ese tiempo, sobre una superficie plana, preferiblemente de granito o madera, se coloca la harina, en forma de montículo, procurando dejar en su centro una especie de valle, en el cual se agregará la levadura. Se comienza entonces el amasado, hasta formar una masa bastante pegajosa, la cual se debe llevar a la heladera, por unas doce horas.

Preparación de la Masa para el Pannatone

Al día siguiente, se debe sacar la Masa de Arranque de la heladera, por lo menos una hora antes de que vaya a usarse. Transcurrido ese tiempo, se debe entonces colocar la masa de arranque en un bolw grande, y se procede a agregar la harina, la levadura disuelta en agua tibia, el azúcar y se va amasando con firmeza, de forma envolvente. Una vez que se hayan integrado los ingredientes de la forma más homogénea posible, se procede entonces a agregar la mantequilla, los huevos, las yemas y la leche, y se continúa amasando con firmeza, hasta lograr una masa elástica y húmeda, cuya principal característica será ser bastante pegajosa.

Una vez conseguida esta textura, se procederá entonces a integrar en la masa las frutas confitadas o las gotas de chocolate amargo, según la preferencia de quien prepara esta receta. Se vuelve a amasar, esta vez con cuidado, y lentamente, a fin de integrar los frutos o el chocolate, sin romper o destruir su estructura. Logrado el cometido, se deja la masa en reposo, envuelto en una tela húmeda por un lapso de una hora, o hasta conseguir que ésta doble su tamaño original.

Pasado ese tiempo, retiramos la tela húmeda, y comenzamos a presionar la masa con las manos, a fin de desgasificarla, es decir, haciendo que los gases formados durante la fermentación salgan de la nada. Con la ayuda de un cuchillo se separan cuatro pedazos de masa, según el tamaño que se haya escogido para cada pannetone. Se les da una forma redonda a la masa y se coloca en los moldes de papel o metálicos, procurando que la bola de masa ocupe al menos un tercio 1/3 de la capacidad del molde. Nuevamente se le permite a la masa continuar con su proceso de fermentación.

Cuando haya subido lo suficiente, al punto de que ocupe tres cuartas partes del molde, se procede entonces a pintar su superficie con la clara de huevo. Así mismo se espolvorea con azúcar, y se lleva al horno,  ciento ochenta grados centígrados, durante un período de treinta centímetros, hasta que se vea dorado por fuera, y al introducir un cuchillo, este salga limpio.

Una vez listo, se debe sacar del horno, y permitir que se enfríe. Llegado el momento se debe desmoldar, si el molde es de metal, puesto que si es de papel se acostumbra a veces a dejarlo en él. No obstante a la hora de servir a los invitados, lo mejor es retirar el papel también, a fin de colocar en una bandeja, y adornar con los frutos secos de preferencia. Igualmente, si se está pensando en un regalo original y económico, un delicioso pannetone, envuelto en un elegante papel de celofán es una opción ideal para la próxima Navidad.

Fuente de imagen: endulzandotuvida.com

 

Ejemplos de cómo preparar pannetone
diciembre 21, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar