Ejemplos de cómo preparar ponches navideños

Una de las bebidas alcohólicas ideales para reuniones concurridas, como las fiestas navideñas y de fin de año –aunque también se pueden preparar para Cumpleaños, Bautizos, entre otras ocasiones sociales- es el ponche, pues otorga al anfitrión la oportunidad de prepararlo con anticipación, emplear ingredientes sencillos y disponer de una ponchera de donde se sirven los propios invitados.

También te puede interesar:

En términos de coctelería, se considera “ponche” al tipo de tragos o bebidas que incluyen dentro de su receta algún tipo de ingrediente que lo dota de un sabor o aroma particular, desapareciendo el sabor del componente alcohólico principal. Algunos ejemplos de estos son los ponches a base de huevos o que contienen cremas. Por lo general se sirven en una ponchera que a su vez sirve de adorno a la mesa de tragos, aunque también se puede servir en una jarra grande. En algunos casos, las personas lo preparan por tradición para tomar durante la época navideña, guardándolo en botellas de vidrio dentro de su nevera.

A continuación entonces algunos ejemplos de cómo preparar ponches fríos para las próximas fiestas navideñas:

Ponche de Huevo

Esta bebida es considerada una tradición navideña en algunas regiones de América como Venezuela o Colombia. A pesar de que existen marcas comerciales que los venden ya preparados, algunas personas prefieren prepararlos en la intimidad de su casa, junto a su familia. Para hacerlo se necesitan los siguientes ingredientes: medio (½ ) litro de whisky blended / seis (6) huevos enteros / tres (3) onzas de ron oscuro / dos (2) cucharadas de azúcar / medio ( ½ ) litro de crema o leche condensada / un poco de nuez moscada en polvo / Medio ( ½ ) litro de leche.

Una vez se tengan todos los ingredientes a disposición, se procederá entonces a abrir los huevos, a fin de separar las yemas de las claras. Una vez que se haya hecho esto, se batirán entonces las yemas con el azúcar, hasta conseguir una preparación ligera y sin grumos, separar aparte. A continuación se debe batir la crema o la leche condensada, y dejarla aparte para usar. Proceder entonces a añadir el whisky, la leche, el ron y la crema o leche condensadas. En otro recipiente, se deben batir las claras hasta que tomen punto de nieve, para luego agregárselo a la mezcla principal. Batir nuevamente para integrar todos los ingredientes. Se debe entonces llevar a la heladera, donde se debe someter a refrigeración por un período de al menos tres o cuatro horas. Se sirve en vasos de cóctel cortos, a los que se les puede colocar uno o dos cubitos de hielo. También se aconseja espolvorear con un poquito de nuez moscada. Esta receta rinde para ocho tragos aproximadamente.

Club Punch

Con un toque un poco más cítrico, el Club Ponch también constituye una gran opción para fiestas bastante concurridas, pues puede rendir hasta para veinticinco personas. Para prepararla es necesario contar con los siguientes ingredientes: un (1) litro de whisky blendel / tres (3) tazas de jugo de piña / dos (2) tazas de té de limón bastante cargado y frío / un (1) litro de soda / un cuarto ( ¼ ) de taza de azúcar / algunas rebanadas delgadas de naranja y limón. Para prepararlo bastará  con mezclar en una jarra grande el jugo de piña, el whisky y el azúcar, remover envolventemente, y llevar a la nevera hasta que se enfríe. Luego de que esto haya sucedido, se debe entonces sacar de la nevera, verter en una ponchera grande con algunos cubos de hielo, agregar el té, la soda y las rodajas de frutas. Servir de inmediato.

Gin Punch

También con tonos cítricos pero con base de Ginebra, el Gin Punch constituye un cóctel realmente para reuniones multitudinarias, pues puede rendir hasta para cincuenta porciones, es decir cincuenta vasos o tazas medianas. Para prepararlo se necesitará de los siguientes ingredientes: dos (2) litros de Ginebra / dos (2) tazas de jugo de limón / litro y medio (1 ½ ) de jugo de naranja / una (1) cucharada de granadina / dos (2) litros de soda / rodajas delgadas de limón y naranja / cerezas marrasquino.

Al momento de prepararlo, se deberá escoger una ponchera donde se colocará un gran trozo de hielo. A continuación se verterá en ella la Ginebra, los jugos y la cucharada de Granadina. Se debe entonces revolver con una cuchara de mango largo. Inmediatamente se agregará la soda y se mezclara de nuevo. Se adorna entonces con las frutas, y se sirve en la mesa.

Ponche de Leche y Huevos

Por el contrario, si la reunión es más íntima (aunque se puede preparar más veces o doblar la receta) y se tiene deseos de sabores más cremosos y dulces, el ponche de leche y huevos es la elección adecuada. Para prepararla se necesitará de seis (6) onzas de brandy / cuatro (4) onzas de ron oscuro cuatro (4) huevos / cucharadita y media (1 ½ ) de azúcar / tres (3) tazas de leche / y un poco de nuez moscada en polvo.

Una vez que se tengan a mano todos los ingredientes, se debe entonces proceder a mezclar con la batidora o a mano con un batidor los huevos, el brandy, el ron y la leche. Una vez obtenida una mezcla homogénea, se cuela en un colador fino, y se sirve entonces en vasos pequeños, a los que debe agregarse un pedacito de hielo picado.  Se decora con la nuez moscada, la cual ayuda a reducir considerablemente el sabor del huevo.

Fuente de imagen: recetin.com

Ejemplos de cómo preparar ponches navideños
diciembre 16, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar