Ejemplos de cómo realizar redondeo de números decimales

Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en cuanto a la forma correcta de aplicar el Redondeo matemático, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se hará necesario el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Redondeo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los números decimales

De esta forma, se comenzará por decir que las Matemáticas entienden los Números decimales como una clase de número, el cual se encuentran compuesto por dos distintas partes, que existen a su vez separadas por una coma, al tiempo que han sido descritas de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, en los números decimales, podrá distinguirse una parte que se encuentra constituida por un número entero, el cual se encuentra ubicado a la izquierda de la coma. Según señalan las distintas fuentes, en la parte entera los elementos cuentan con valor posicional, clasificándose de derecha a izquierda en unidades, decenas, centenas, etc.
  • Parte decimal: por otro lado, en los números decimales, también podrá encontrarse una parte, que se ubica a la derecha de la coma, y que se caracteriza por estar conformada por números cuyo valor siempre resultará inferior a la unidad. En esta parte del número, los elementos también cuentan con valor posicional, encontrándose de izquierda a derecha las décimas, centésimas, milésimas, entre otras.

 Redondeo

En segunda instancia, será necesario igualmente traer a capítulo el concepto de Redondeo, el cual ha sido explicado como el procedimiento matemático, que consiste en eliminar todas o algunas de las cifras que constituyen la parte decimal del número, aproximando la restante a su número más cercano. En este sentido, las Matemáticas señalan lo siguiente:

  • Si el número que se elimina es inferior a 0,5; 0,05 o 0,005 entonces el número que pervive queda igual.
  • Por el contrario si la parte decimal que se elimina resulta igual o mayor a 0,5; 0,05 o 0,005 entonces el número que pervive se aproxima al número superior inmediato.

Así mismo, las matemáticas señalan que el Redondeo puede clasificarse en tres distintos tipos de Redondeo, según la cifra que perviva, luego de la supresión, encontrándose entonces los siguientes:

  • Redondeo a la unidad, cuando se suprime toda la parte decimal del número, por lo que queda tan solo la parte entera del número.
  • Redondeo a la décima, cuando se suprimen todas las cifras después de la décima, y la parte decimal está conformada por una sola cifra.
  • Redondeo a la centésima, el cual sucede cuando se eliminan todas las cifras después de la centésima, dejando una parte decimal de tan solo dos cifras.

Ejemplos de redondeo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que pueden darse en relación con el Redondeo. A continuación, algunos de ellos:

2,5 → 3 (redondeo a la unidad)
3,456 → 3 (redondeo a la unidad)
8,987 → 8,99 (redondeo a la centésima)
2,134 → 2, 1 (redondeo a la décima)
98,987667 → 99 (redondeo a la unidad)
376,98761 → 376,99 (redondeo a la centésima)
2,764 → 2,76 (redondeo a la centésima)
99,99 → 100 (redondeo a la unidad)
2,8888 → 2,89 (redondeo a la centésima)
0,99 → 1 (redondeo a la unidad)

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de cómo realizar redondeo de números decimales
abril 16, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar