Ejemplos de cómo redactar una carta de invitación

Se conoce como “Carta de Invitación” al género epistolar destinado a extenderle a su receptor una convocatoria, para que haga acto de presencia en un lugar determinado, a fin de participar en alguna actividad, puede ser cultural, empresarial e incluso académica.


Lo más reciente:

Por lo general es una carta redactada con un lenguaje simple, pero formal y positivo, donde sin embargo es necesario aclararle al destinatario de la misiva los siguientes datos: nombre de la persona o institución que extiende la invitación, nombre de la actividad, objeto de la invitación (es decir, para qué se está invitando a la persona), lugar y hora del evento, medios de traslado u hospedaje en caso de necesitarlo, datos de contacto donde el invitado pueda confirmar su asistencia.

No obstante, debido a la diversidad de eventos y situaciones implicadas en una comunicación enfocada en realizar una invitación formal, existen varios tipos de cartas dentro de este género. A continuación algunos de los ejemplos más frecuentes dentro del epistolario institucional enfocado a realizas invitaciones:

Ejemplo 1: Invitación a actividad cultural

Uno de los casos más frecuentes que existen dentro del género de la Carta de Invitación es aquella que se extiende a un artista o figura pública, por parte de un Estado o Institución, a fin de que participe en actos conmemorativos o culturales. A continuación un ejemplo de carta dirigida a un autor por parte del Estado, a fin de convocarlo a una Feria editorial:

 

Caracas, 18 de octubre de 1981

Concejo Nacional de Literatura

Avenida Urdaneta, Esquina de Púnceres

Caracas, Venezuela

 

Estimado poeta Edmundo Aray

Reciba de nuestra parte un cordial saludo. La presente tiene como grata finalidad extenderle una invitación a la II Feria Internacional del Libro, la cual se estará realizando en la ciudad de Caracas, durante los días comprendidos entre el 15 y 31 de enero de 1982. Será un honor poder contar con su presencia y su gran obra poética dentro de las actividades contempladas para este evento. Igualmente nos gustaría poder contar con su presencia en los actos relacionados con la inauguración de la Feria, a los cuales asistirá igualmente el Presidente de la República, el Embajador de Italia, en representación del País invitado este año, y usted –si así acepta- como representante de la lírica venezolana.

No obstante, quedamos en espera de su decisión, la cual le pedimos nos haga llegar a los contactos que aparecen al pie de esta comunicación. Igualmente le comentamos que los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y viáticos generales los cubre por completo la Editorial para usted y dos acompañantes más.

Esperando poder contar con su participación en esta fiesta de los libros, se despide,

Atentamente,

__________________________

Armando Lozada

Director del Consejo Nacional de Literatura

Av. Urdaneta, Esquina de Púnceres, Edificio del Consejo Nacional de Literatura, piso 5, oficina 23, Dirección del Comité Preparatorio de la II Feria Internacional del Libro. Teléfono: 0212 4567891

 

Ejemplo 2: Invitación a Congreso Académico

De igual manera, los Congresos, Convenciones y Seminarios son causa de un número importante de cartas de invitación, sobre todo porque estos se organizan en base a la convocatoria y asistencia de especialistas académicos del área a abordar, a los cuales se contacta formalmente –más allá de las comunicaciones verbales o telefónicas- por medio de este género epistolar. A continuación un ejemplo de misiva, dirigida a un especialista en Genética, con el fin de contar con su asistencia durante un Congreso sobre discapacidad cognitiva:

Bogotá, 27 de febrero de 1994

Asociación Colombiana para el Síndrome de Down

Carrera 13, número 1-07,

Bogotá, Colombia

 

Estimado Dr. Gerónimo Orjuela Mejía

Es un honor para esta Institución dedicada a la integración de las Personas con Síndrome de Down, hacerle a usted una invitación formal para participar como ponente e invitado de honor en el V Congreso sobre Síndrome de Down, oportunidades y retos, a realizarse en la capital colombiana, los días 28, 29 y 30 de agosto de este año en curso.

Debido a su gran experiencia en el área de la Genética, creemos que su conocimiento y amplia experiencia será de suma importancia para los nuevos profesionales y padres relacionados con personas nacidas con esta condición.

Así mismo le rogamos que nos haga llegar su respuesta a los datos que aparecen al pie de esta misiva. También queremos informarle que los gastos de traslado, hospedaje y viáticos generales correrán por cuenta de nuestra institución.

Esperando entonces poder contar con su presencia y participación, se despide de usted,

_______________________

Sylvia Torres de Padilla

Presidenta de la Asociación Colombiana para el Síndrome de Down

 

Carrera 13 con Av. Primera, casa número 1-07, edificio Asociación Colombiana para el Síndrome de Down, piso 3, oficina 2, Presidencia. Teléfonos: 3456789, extensión 124.

 

Ejemplo 3: invitación a ciudadano extranjero

Otro caso común de cartas de invitación lo constituyen la que se redacta por parte de un ciudadano de un país específico dirigido a un ciudadano de otra nacionalidad, como requisito consular, a fin de ser presentado en el Consulado del país solicitante en el extranjero, para que esta entidad pueda entonces tramitar y expedir la visa de turista a su solicitante. Un ejemplo de este tipo de carta lo constituye el siguiente:

Madrid, 29 de enero de 2001

Sres. Consulado de España en Venezuela

 

INVITACIÓN

Por medio de la presente, hago constar ante esta Institución española con sede en la ciudad de Caracas, Venezuela, que Yo, María Soledad Ángulo López, mayor de edad, de nacionalidad española, D.N.I 2345692 (del cual encontrará copia dentro de los anexos a esta misiva) y residenciada en General Martínez Campos, 19, interior 5, depto. 24, 28010, Madrid, España, extiendo una invitación formal al Sr. Gonzalo Vázquez, mayor de edad, de nacionalidad venezolana, C.I 13546790 y número de pasaporte 495842 (de los cuales encontrará igualmente copia en los anexos) y residenciado en la Av. Victoria, esquina Boyacá, Edificio Quo Vadis, piso 4, apto 4-1, Caracas, Venezuela, para que se traslade a la ciudad de Madrid, donde pasará sesenta días, por cuestiones de placer y negocios.

Igualmente hago constar que durante el tiempo señalado, el Sr. Vázquez se alojará en mi casa. No obstante también dejo por escrito la seguridad de que el Sr. Vázquez cuenta con suficiente solvencia económica para cubrir los gastos de su viaje, a fin de poder enrumbarse a su país en viaje de regreso, justo en la fecha estipulada.

Completamente a sus órdenes para cualquier información, quedo de ustedes,

Atentamente,

_______________________

María Soledad Ángulo López

Teléfonos 34569021 /3459877

Fuente de imagen: cartastipo.blogspot.com

Ejemplos de cómo redactar una carta de invitación
diciembre 15, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar