Ejemplos de cómo se forman las abreviaturas

Ampliar este tema:

De acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, registrada en la edición 2015 del Diccionario Panhispánico de Dudas, se conoce como abreviatura la “representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras”, la cual se consigue gracias a la supresión de algunas de  las letras o sílabas que conforman la palabra o palabras a abreviar.  No obstante, la formación de las abreviaturas no responden a las elecciones de cada persona, sino por el contrario son regidas por ciertas normas, dictaminadas por la Academia, las cuales consideraremos a continuación.

La abreviatura consiste en eliminar como mínimo dos letras de la palabra original, a fin de que realmente el uso de su forma abreviada represente un ahorro de caracteres y por ende mejor aprovechamiento de espacio en el texto, obteniendo formas como “Sr”. en lugar de “señor”; “Pdte.” en lugar de “Presidente” o “cts.” en lugar de “centavos”. Por norma general, siempre debe ser seguida de un punto final, “Cód.” (correcto) por “Cód” (incorrecto). Igualmente, la abreviatura debe mantener el acento que tiene la palabra, si la letra que lo lleva prevalece también en su forma abreviada, por ejemplo: “Pról.” que siendo la abreviatura de “Prólogo” conserva el acento en la primera sílaba.

En este sentido, se clasificarán en Abreviaturas por Truncamiento: cuando las letras suprimidas se encuentren al final de la palabra; o por Contracción, al ser suprimidas letras que correspondan a aquellas que ocupan una posición central en la palabra.

 A su vez, cada tipo de estas abreviaturas responden a una regla específica:

a) Las abreviaturas por truncamiento se formarán eliminando las últimas letras o sílabas de la palabra. Un ejemplo de ello son las siguientes abreviaturas:

“Pág.”  abreviatura de “Página”

“Arq.” abreviatura de “Arquitecto”

“Arz.”  abreviatura de “Arzobispo”

“Bibl.” abreviatura de “Biblioteca”

“Brig.” abreviatura de “Brigada”

“Art.” abreviatura de “Artículo”

“Coord.” abreviatura de “Coordinador”

 Igualmente, dentro de esta categoría de abreviaturas se encuentran las que responden a fórmulas fijas, donde se abrevia cada palabra (incluyendo las preposiciones, artículos y conjunciones) de la locución. Cada letra debe ir en mayúscula y seguida de un punto, aunque con el tiempo se han aceptado también formas en minúscula. Ejemplos de ello serían las siguientes formas:

“V. O. S.” que sería la abreviatura de la forma “versión original subtitulada”

“V.M.” que sería la abreviatura de la forma “vuestra majestad”

“S. R. C.” que sería la abreviatura de la forma “se ruega contestación”

“Q. E. P.D.” que sería la abreviatura de la forma “que en paz descanse”

“r. p. m.” que sería la abreviatura de la forma “revoluciones por minuto”

“q. e. s. m.” que sería la abreviatura de la forma “que estrecha su mano”

“P. V. P.” que sería la abreviatura de la forma “precio de venta al público”

b) Otra de las formas que existen para generar abreviaturas que nos ayuden a usar menos caracteres a la hora de expresarnos por escrito sería por contracción, eliminando dos o más letras de la parte central de la palabra. Un ejemplo de ello son estas abreviaturas:

“Afmo.” abreviatura de “afectísimo”

“Almte.” abreviatura de “Almirante”

“Atte.” abreviatura de “Atentamente”

“Barna.” abreviatura de “Barcelona”

“Cdad.” abreviatura de “Ciudad”

“Cgo.” abreviatura de “Cargo”

“Pdte.” abreviatura de “Presidente”

Fuente de imagen: si-educa.net

Ejemplos de cómo se forman las abreviaturas

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar



x