Ejemplos de Complemento Circunstancial de Afirmación

El Complemento Circunstancial de Afirmación constituye uno de los tantos tipos de complementos verbales que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, antes de exponer algunos ejemplos que pueden darse sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que permitan entenderlos dentro de su propio contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Complemento Circunstancial y Complemento Circunstancial de Afirmación, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Complemento Circunstancial

De esta manera, se tendrá que el Complemento Circunstancial es entendido, de forma general, como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, como por ejemplo el Español.

Así también, el Complemento Circunstancial ha sido explicado por la Sintaxis como una estructura sintáctica, cuya misión en la oración es acompañar o referir al verbo, con el fin de completar su información, y mostrarle al hablante las circunstancias que han rodeado la ejecución de la acción señalada por esta palabra.

En consecuencia, no se puede decir que existe un solo tipo de Complemento Circunstancial, pues este contará con tantos tipos como circunstancias señala. En este sentido, esta estructura viene entonces a declarar el lugar, tiempo, forma, compañía, material, finalidad, causa o destinatario relacionados con la acción. De igual manera, el Complemento Circunstancial puede venir a señalar si la acción ha ocurrido o no.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes sintácticas, la forma correcta de identificar los distintos tipos de complementos circunstanciales es interrogar al propio verbo. Por ende, se toma la oración, y se le pregunta, respectivamente y según el tipo de complemento que se quiera identificar dónde, cuándo, cómo, con quién, con qué, para qué, por qué o para quién se ha ejecutado la acción.

Por otro lado, la Sintaxis también ha señalado que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por diversas estructuras sintácticas, como por ejemplo los sintagmas adverbiales, sintagmas adjetivales o sintagmas verbales. Incluso, el Complemento Circunstancial puede ser ejercido por una oración subordinada adverbial.

Complemento Circunstancial de Afirmación

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el Complemento Circunstancial de Afirmación, el cual ha sido explicada, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de complementos circunstanciales y verbales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial de Afirmación es entendido como una estructura sintáctica, que tiene la misión de acompañar o referir al verbo, en la oración, con el fin de señalar que la acción ciertamente ha sucedido, sucede o sucederá.

Según señala la Sintaxis, por lo general este complemento circunstancial es introducido a la oración por medio de las partículas: efectivamente, seguramente, verdaderamente, efectivamente. Así mismo, el Complemento Circunstancial de Afirmación puede identificarse dentro de la oración, si se toma el verbo y se interroga, preguntándole si ¿realmente ha ocurrido la oración? La respuesta es tomada como el C.C. de Afirmación.

Sin embargo, existen corrientes gramáticas que no están de acuerdo con tomar este tipo de estructuras como complementos circunstanciales. En su defensa alegan que la estructura no se encuentra complementando al verbo, indicando circunstancias sobre la acción señalada, sino que por simplemente funcionan como un modificador del verbo.

Ejemplo de Complemento Circunstancial de Afirmación

Una vez se han revisado estas definiciones sobre el Complemento Circunstancial de Afirmación, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos casos, que pueden encontrarse en el Español, sobre esta estructura sintáctica. A continuación, algunas de estas oraciones:

Ciertamente, mañana no habrá clases → en caso de que se deseara identificar el Complemento Circunstancial de Afirmación en esta oración, será necesario ir al verbo e interrogarlo. Para esto, se le pregunta entonces directamente ¿realmente mañana no habrá clases? La respuesta es “Ciertamente”. Considerando que esta partícula también sirve como identificador de esta clase de complemento, se puede concluir que constituye el propio C.C. de Afirmación.

Efectivamente, el juego se suspendió por lluvia → para identificar el C.C. de Afirmación, se debe tomar igualmente la oración e interrogarla. Por ende, se le pregunta ¿realmente el juego se suspendió por lluvia? La respuesta “efectivamente” es tomada entonces como el Complementos Circunstancial de Afirmación.

Seguramente te llame cuando llegue al hotel → por su parte, en este caso, para saber cuál es el C.C. de Afirmación, se toma el verbo, y se le pregunta directamente ¿te llamará cuando llegue al hotel? La respuesta “seguramente” es tomada como el Complemento Circunstancial de Afirmación de la oración. Es necesario señalar que además la palabra “seguramente” es también un marcador de C.C. de Afirmación.

Verdaderamente, la convención es un éxito → como siempre que se quiere determinar el complemento circunstancial en una oración, se toma el verbo y se interroga. En este caso se le pregunta directamente ¿realmente la convención es un éxito? La respuesta es “Verdaderamente”. Siendo además un identificador preciso, entonces esta partícula es tomada como el Complemento Circunstancial de Afirmación con el que cuenta esta oración.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Afirmación
agosto 31, 2019

Ver más Artículo al azar