Ejemplos de Complemento circunstancial de lugar

Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos, que pueden presentarse respecto al Complemento Circunstancial de lugar, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender la naturaleza y los distintos usos de esta clase de categoría sintáctica.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Complementos Circunstanciales y Complemento Circunstancial de lugar, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

En consecuencia, se comenzará por señalar que el Verbo ha sido explicado, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales. Empero, si se deseara una visión mucho más integral sobre esta categoría de palabra, se necesitaría reparar igualmente en las distintas definiciones que han promulgado al respecto las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, puede verse cómo por ejemplo la Semántica –área que se enfoca en los significados- considera que el Verbo puede ser entendido como una palabra, que cumple con la tarea de señalar la acción que ha realizado el sujeto activo de la oración, o que por el contrario ha sufrido la entidad que funciona como sujeto pasivo.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función dentro de la oración- asume que el Verbo es el núcleo del predicado, así también como del Sintagma verbal.

Finalmente, la Morfología –materia que estudia la constitución de las partículas- señala que el Verbo puede ser entendido como una palabra de tipo variable, toda vez que tiene la cualidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de responder a los distintos accidentes verbales, que impone su contexto: modo, tiempo, voz, persona, etc.

Complemento Circunstancial

En segundo lugar, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido definido, en primer momento, como una estructura sintáctica, que hace vida en el sintagma verbal de la oración.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial es la estructura que acompaña o refiere al verbo, con la finalidad de explicar las circunstancias relacionadas a la acción señalada por esta palabra, es decir, para explicar de forma complementaria dónde, cuándo, cómo, con qué, por qué, para qué o para quién se ha realizado el verbo.

Por ende, siempre que se quiera saber cuál es el Complemento Circunstancial de una oración, se deberá acudir al verbo e interrogarlo. La respuesta dará a conocer si el verbo cuenta con Complementos Circunstancial, y a qué categoría pertenece este.

Así también, la Morfosintaxis ha señalado que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por diferentes categorías, como por ejemplo distintos tipos de sintagmas: verbales, adverbiales o preposicionales. Incluso, el Complemento Circunstancial puede ejercerse por medio de una oración subordinada.

Complemento Circunstancial de lugar

Por último, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Complemento Circunstancial de lugar, el cual ha sido explicado –a grandes rasgos- como uno de los tantos tipos de complementos, con los que cuenta el verbo.

Desde una perspectiva mucho más cercana, el Complemento Circunstancial de lugar ha sido descrito como el tipo de complemento, que da información extra sobre el verbo, con el fin de señalar cuál es el lugar en donde se ha desarrollado u ocurrido la acción.

Como todos los Complementos verbales, el Complemento Circunstancial de lugar se identifica interrogando al verbo. En este caso, se vuelve a la oración, y se le pregunta ¿dónde ha ocurrido la acción? La respuesta es identificada como el C.C. de lugar. Un ejemplo de cómo llevar a cabo este proceso puede ser el siguiente:

Vi a Marina en el supermercado → Se toma la oración, y se le pregunta directamente ¿dónde viste a Marina? La respuesta a esta pregunta está en la misma oración: “en el supermercado”, y puede ser considerada como el Complemento Circunstancial de Lugar de esta oración.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de lugar

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos casos específicos, que puedan servir de ejemplo a los Complementos Circunstanciales de Lugar. A continuación, las siguientes oraciones:

Mi papá le compró un helado en el parque → ¿Dónde me compró un helado mi papá? En el parque, esta estructura sintáctica es el C.C. de lugar.

Fui a ver el concierto de Fito Páez en el Luna Park → ¿Dónde fuiste a ver el concierto de Fito Páez? En el Luna Park, esta estructura sintáctica es igualmente identificada como el C.C. de lugar.

Nos encontramos el viernes en el teatro → ¿Dónde nos encontramos el viernes? En el teatro.

Estábamos con las niñas en el parque → ¿Dónde estábamos con las niñas? En el parque.

Ayer conocimos al jefe en la oficina → ¿Dónde conocimos al jefe? En la oficina.

Mi mamá estudió Artes en Francia → ¿Dónde estudió Artes mi mamá? En Francia.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Complemento circunstancial de lugar
agosto 31, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar