Ejemplos de Complemento Circunstancial de Modo

Antes de exponer algunos ejemplos sobre el Complemento Circunstancial de Modo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De igual forma, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Complemento Circunstancial y Complemento Circunstancial de Modo, por encontrarse directamente relacionado con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Verbo ha sido explicado como una de las distintas clases de palabras que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una definición mucho más precisa sobre él, se debería tener en cuenta también las distintas definiciones que han promulgado respecto al verbo las principales disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se tendrá que por ejemplo el verbo ha sido explicado por la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar la acción que es cometida por un sujeto, cuando este es activo, o también cuando es sufrida por un sujeto pasivo.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que se interesa por estudiar las partículas lingüísticas desde su posición y función en la oración- considera que el Verbo puede ser visto como el núcleo mismo del predicado, así como del sintagma verbal.

Así mismo, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere estudiar las partículas desde su constitución- señala que el Verbo puede ser entendido como una palabra de tipo variable, en tanto cuenta con la propiedad de cambiar su estructura, según deba responder a los distintos accidentes gramaticales que propone su contexto.

Complemento Circunstancial

Por su parte, también será necesario pasar revista sobre la definición que ha dado la Lingüística sobre el Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que pueden encontrarse en la oración.

De forma mucho más precisa, la Lingüística ha señalado que el Complemento Circunstancial puede ser definido también como un tipo de estructura sintáctica, que cumple con la tarea de referir o acompañar al verbo, con el fin de arrojar luces sobre las circunstancias en las que este ha ocurrido, ocurre u ocurrirá.

Según señalan los distintos autores, la forma de identificar el Complemento Circunstancial, del cual hay tantos tipos como circunstancias, será interrogando al verbo, para así preguntarle directamente cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con quién, con qué o para quién ha ocurrido la acción expresada por el verbo al cual refiere o modifica este tipo de complemento.

Complemento Circunstancial de modo

Finalmente, también será preciso abordar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de modo, el cual ha sido explicado entonces, de forma general, como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que existen en las lenguas naturales.

Así también, la Lingüística ha señalado que el Complemento Circunstancial de Modo es una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de referir al verbo, con el fin de indicar la manera, o el modo, en el cual ha sucedido la acción.

La forma de identificar esta estructura en la oración, según señalan los distintos autores, es referir al verbo, y preguntarle directamente ¿cómo ha ocurrido la acción? La respuesta dará cuenta de esta circunstancia, y podrá ser tomada como el Complemento Circunstancial de Modo.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Modo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición de los distintos ejemplos que pueden encontrarse, al menos en Español sobre el Complemento Circunstancial de Modo. A continuación, algunos de ellos:

Camila volvió a llegar tarde al colegio → Se toma la oración, y se le pregunta directamente: ¿Cómo volvió a llegar Camila al colegio? La respuesta es “Tarde”, por lo tanto esta partícula es tomada como el Complemento Circunstancial de Modo.

Compramos las verduras súper económicas → Así mismo, se toma la oración, y se le pregunta ¿cómo compramos las verduras? La respuesta es “súper económicas”. En consecuencia, esta estructura es identificada como el Complemento Circunstancial de Modo.

El edificio se desplomó violentamente → En esta oración, se puede tomar también la decisión de preguntarle al verbo ¿cómo se desplomó el edificio? La respuesta es “violentamente”. Este adverbio es tomado como el Complemento Circunstancial de Modo.

El nadador ganó con ventaja → Para precisar el Complemento Circunstancial de Modo en esta oración, se tomará la decisión de preguntarle al verbo ¿cómo ganó el nadador? La respuesta es “con ventaja”.

Mi perro ladraba insistentemente → En este caso, también se tomará la decisión de tomar la oración, y preguntarle directamente ¿cómo ladraba mi perro? La respuesta es insistentemente. Esta palabra constituye el Complemento Circunstancial de Modo.

El odontólogo me trató suavemente → Con respecto a esta oración, si se quisiera saber cuál es el Complemento Circunstancial de Modo, también se debería tomar el verbo, y preguntarle directamente ¿cómo me trató el odontólogo? La respuesta es “suavemente”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Modo
septiembre 16, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar