Ejemplos de complemento circunstancial de Tiempo

Antes de abordar algunos de los tantos ejemplos que pueden existir en el Español, en referencia a los Complementos Circunstanciales de Tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos específicos dentro de su justo contexto sintáctico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta forma, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Complemento Circunstancial y Complemento Circunstancial de Tiempo, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Complemento Circunstancial

Por consiguiente, podrá comenzarse por lanzar luces sobre el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de complemento, con los que cuenta el verbo en la oración.

De manera mucho más específica, el Complemento Circunstancial también ha sido definido como la estructura sintáctica que se encarga de acompañar o referir al verbo, con el fin de precisar ante el hablante las circunstancias en las cuales se desarrolló la acción a la cual refiere esta palabra.

Sin embargo, no existe un solo tipo de Complemento Circunstancial, sino que esta variará según la circunstancia a la que quiere referir, puesto que esta clase de complemento puede estar señalando respectivamente el lugar, tiempo, modo, finalidad, causa, material, compañía o destinatario de la acción que ha sido ejecutada o sufrida por el sujeto, según se trate de un sujeto activo o pasivo.

La forma en que se debe identificar el Complemento Circunstancial de una oración, así como el tipo o categoría de este, es yendo directamente al texto, e interrogando al verbo sobre sus circunstancias, es decir, dónde, cuándo, de qué manera, con quien o para quién, entre otras informaciones, se ha dado la acción. La respuesta será el Complemento Circunstancial. Tanto la pregunta que se le hace al verbo, como la respuesta que se obtiene son las guías para identificar ante qué Complemento Circunstancial se está.

Además de esto, la Morfosintaxis también señala que el Complemento Circunstancial de una oración puede estar constituido por distintas estructuras sintácticas, como por ejemplo sintagmas verbales, adverbiales o proposicionales. Así también, según señalan los distintos autores, el Complemento Circunstancial puede estar constituido por una oración subordinada adverbial.

Complemento Circunstancial de Tiempo

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre la definición de Complemento Circunstancial de Tiempo, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de complementos con los que cuenta un verbo, para referir a sus circunstancias específicas.

Igualmente, ya desde una perspectiva mucho más precisa, el Complemento Circunstancial de Tiempo es una estructura sintáctica que acompaña o refiere al verbo, con el fin de explicar o señalar el momento específico en el cual ha ocurrido la acción.

Tal como ocurre con el resto de los complementos circunstanciales, la forma de identificar el C.C. de Tiempo en una oración será regresar al texto, para preguntarle entonces cuándo ha ocurrido la acción. La respuesta a esta pregunta puede ser entendida como el Complemento Circunstancial de Tiempo. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Antonia llamó a Juana esta mañana → en caso de que se quisiera conocer cuál es el Complemento Circunstancial de Tiempo, se toma la oración, y se le pregunta directamente al verbo ¿cuándo Antonia llamó a Juana? La respuesta es “esta mañana”, estructura sintáctica que entonces puede ser identificada como el Complemento Circunstancial de Tiempo.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Tiempo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que realmente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos, que sirvan de ejemplos concretos o específicos a los distintos Complementos Circunstanciales que pueden encontrarse en el Español. A continuación, las siguientes oraciones:

Fui al supermercado el jueves → en este caso, se debe tomar la oración, y para conocer cuál es el Complemento Circunstancial de Tiempo, se le pregunta directamente al verbo ¿cuándo fui al supermercado? La respuesta es “el jueves”. Esta estructura sintáctica puede ser interpretada entonces como el Complemento Circunstancial de Tiempo.

Mándame un mensaje antes de entrar a clases → igualmente, para conocer el Complemento Circunstancial de Tiempo, se debe tomar la oración, y preguntarle al verbo ¿cuándo deben mandarme un mensaje? La respuesta es “Antes de entrar a clases”. La pregunta ¿cuándo? y la respuesta referente a un episodio temporal demuestran que el Complemento con el que cuenta la oración es un C.C. de Tiempo.

Mañana iremos a la playa → ¿Cuándo iremos a la playa? Mañana. En consecuencia, el adverbio “mañana” ejerce como Complemento Circunstancial de Tiempo.

Me llamó tres veces seguidas el lunes → de igual forma, si se deseara conocer el Complemento Circunstancial de esta oración, será necesario preguntarle al verbo cuándo sucedió la acción a la cual refiere: ¿cuándo me llamó tres veces? La respuesta es “el lunes”. Por ende, esta estructura sintáctica se reconoce como Complemento Circunstancial de Tiempo.

Estudia para el examen después → ¿cuándo estudio para el examen? Después. Esta estructura sintáctica que responde al interrogatorio hecho al verbo es entonces el Complemento circunstancial de Tiempo.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de complemento circunstancial de Tiempo
agosto 31, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar