Ejemplos de complemento de régimen

Antes de abordar una exposición sobre los distintos casos que pueden existir en el Español respecto al Complemento de Régimen, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, será también necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbos de régimen preposicional y Complemento de régimen, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbos de régimen preposicional

Por consiguiente, se comenzará por señalar que los Verbos de régimen preposicional pueden ser entendidos entonces como una clase de verbo, identificado según sus características sintácticas.

De forma mucho más precisa los verbos de régimen preposicional serán palabras, que además de señalar acciones, se caracterizarán por necesitar preposiciones para completar su significado, puesto que son coputalivos, es decir, necesitan de complementos, y entre ellos y el verbo: una preposición, de ahí su nombre.

Sin embargo, no puede ser cualquier preposición, sino que este tipo de verbos cuenta cada uno con su propia preposición. A continuación, un ejemplo de algunos de ellos:

  • Con la preposición “a”: Acostumbrarse a, Sucumbir a, Llamar a, Gritar a, Regañar a, Contarle a, etc.
  • Con la preposición “con”: Contar con, Cegarse con, Comprometerse con, Incomodarse con, Soñar con, etc.
  • Con la preposición “de”: Saber de, Depender de, Disponer de, Olvidarse de, Asustarse de, Preocuparse de, Alegrarse de, etc.
  • Con la preposición “en”: Pensar en, Creer en, Insistir en, Influir en, Enzarzarse en, Fijarse en, Confiar en, Entrometerse en, etc.
  • Con la preposición “por”: Preguntar por, Preocuparse por, Alterarse por, etc.
  • Con la preposición “sobre”: Hablar sobre, Tratar sobre, Versar sobre, etc.

Complementos de régimen

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Complementos de régimen, los cuales han sido explicados como uno de los distintos tipos de complementos verbales que pueden encontrarse en las oraciones, en donde existe un verbo de régimen preposicional.

De esta manera, el Complemento de Régimen –conocido también como Suplemento o Complemento regido- es la estructura sintáctica que sirve de complemento al verbo de régimen preposicional, encontrándose entonces conformado por la preposición más el complemento directo, indirecto o circunstancial.

Con respecto a la forma de identificarlo en una oración, las distintas fuentes han señalado que se debe prestar atención al verbo, para comprobar si es o no un verbo de régimen preposicional, de serlo, se revisa entonces la estructura sintáctica que introduce la oración, pues esta es el Complemento de régimen.

Ejemplos de Complemento de Régimen

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos ejemplos sobre este tipo de estructura sintáctica, a fin de poder verla en contexto gramatical. A continuación las siguientes oraciones:

  • Anoche soñé con la inauguración de la tienda → en este caso, se tomará la oración, y se revisará su verbo. Al hacerlo, se observa que el verbo “soñé” es copulativo y además de régimen preposicional, puesto requiere siempre la preposición “con”. Por ende, tanto esta partícula prepositiva como el complemento que introduce es el Complemento de régimen.
  • Mañana cuento con ustedes → por su parte, en esta oración, al evaluar el verbo, se descubre que igualmente se trata de un verbo de régimen preposicional, puesto que cuando contar se refiere a “contar con alguien” requiere siempre de la preposición “con”. Así mismo, necesita un complemento directo, por lo que la estructura “con ustedes” puede ser interpretada entonces como un Complemento de régimen.
  • Alberto hablará sobre las nuevas reglas → igualmente, el verbo “hablará” puede ser descrito como un verbo de régimen preposicional, puesto que requiere siempre o la preposición “con” cuando constituye la idea “hablar con alguien en específico”, o la preposición “sobre”, cuando se refiere al tema que la persona quiere o desea hablar. En este caso, la preposición que requiere es “sobre”. Así mismo, esta partícula introduce un complemento directo. Por lo tanto este estructura “sobre las nuevas reglas” es el complemento de régimen.
  • Me preguntó por el libro que te presté →  al aproximarse a esta oración, se puede notar que su verbo pertenece a la categoría de verbos de régimen preposicional, en tanto requiere siempre la preposición “por”. En esta oración, la estructura que cuenta con esta preposición, así como el complemento directo constituyen entonces el Complemento de régimen.
  • La maestra regañó a Camila por llegar tarde → si se revisa esta oración, se encontrará que en ella existe un verbo de régimen preposicional “regañó” el cual requiere siempre la preposición “a”. Así mismo, en la oración se puede encontrar la estructura “a Camila por llegar tarde”, en donde existe una preposición, más el Complemento Directo y el Complemento Circunstancial de Causa, partículas o estructuras estas que juntas conforman entonces el Complemento de Régimen de esta oración, puesto que sirven de complemento al verbo de régimen preposicional.
  • Pensé en las flores para Jaime → finalmente, al tener en cuenta el verbo de esta oración, se entiende entonces que se trata de un verbo de régimen preposicional, el cual siempre requiere la preposición “en”. Así mismo, esta preposición además de responder al requerimiento del verbo, introduce una estructura conformada por un Complemento Directo y un Complemento indirecto, que junto a la preposición que los introduce constituye el Complemento de Régimen.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de complemento de régimen
septiembre 28, 2019

Ver más Artículo al azar