Ejemplos de complemento directo

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en torno al Complemento Directo (CD) se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Complemento Directo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzar por decir que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes, como un conjunto de palabras, que se entrelazan de forma coherente, dando como resultado una cadena superior de sentido, que recibe el nombre de Oración. Por ende, se puede decir también que la Palabra es el núcleo de la oración.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que la Oración puede ser vista como la mínima estructura, con independencia sintáctica y semántica completa, que existe en un texto. Por otro lado, la disciplina lingüística señala que la Oración se encuentra constituida por dos estructuras sintácticas: Sujeto y Predicado.

Complemento Directo (CD)

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para referirse al concepto de Complemento Directo –conocido también como Objeto Directo- el cual ha sido explicado, de manera general, como una de las estructuras del predicado, es decir, que forma parte del sintagma verbal.

Igualmente, de forma mucho más específica, el Complemento Directo (CD) ha sido definido como la parte de la oración que recibe en primer lugar, y de forma directa, la acción especificada por el verbo, ejecutado a su vez por el sujeto de la oración.

Por otro lado, la Lingüística indica que hay cuatro distintas formas de determinar o identificar el Complemento Directo en la oración. A continuación, una breve explicación de estos procedimientos:

  • La primera forma puede ser el ir al texto o a la oración, y preguntarle ¿qué? o ¿a quién? La respuesta será el Complemento Directo de la oración.
  • Así también, se puede tomar la oración y pasarla de voz activa a voz pasiva. El sujeto pasivo de la voz pasiva, es decir, el sujeto sobre el cual recae la acción será el Complemento Directo de la oración en voz activa.
  • Otro método igual de eficiente para determinar el Complemento Directo en una oración será la posibilidad de sustituir esta parte de la oración por los pronombres lo, la, los, las. Si el cambio o la sustitución son posibles, entonces se entiende que la parte de la oración que se ha sustituido es el Complemento Directo.
  • Por último, también se puede evaluar el verbo de la oración, puesto que el Complemento Directo es necesariamente requerido por los verbos transitivos. En consecuencia, si la oración cuenta con un verbo de este tipo, el Complemento Directo será la partícula o la estructura que termina de dar información junto al verbo.

Ejemplos de Complemento Directo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para exponer algunos casos y usos concretos, que puedan servir de ejemplos de Complemento Directo. A continuación, las siguientes oraciones:

Voy a ver televisión → En este caso, para conocer si esta oración tiene CD, y en ese caso cuál es, se puede cumplir con la tarea de ir a la oración, reparar en el  verbo, y preguntarle ¿qué? Es decir, considerando que en esta oración el verbo es ver, se le pregunta ¿qué veré? La respuesta es “televisión”. Entonces, el Complemento Directo de esta oración es “televisión”.

María lee un libro → por su lado, en esta oración, se puede aplicar otro método para identificar el Complemento Directo. Por ejemplo, se puede pasar la oración de voz activa a pasiva. En este caso, se obtendría la siguiente oración: Un libro es leído por María. Luego de que se realiza esta acción, se busca cuál es el sujeto pasivo de esta nueva oración. La respuesta es “Un libro”. Esta estructura es entendida entonces como el Complemento Directo de la oración.

Simón Bolívar derrotó a los conquistadores → en este caso, se puede aplicar otra de las formas concebidas por la Lingüística para determinar el Complemento Directo. Para esto, se buscará sustituir la parte en la cual recae la acción del verbo por algún pronombre. Al hacerlo, se obtiene la siguiente oración: Simón Bolívar los derrotó. Por ende, la parte de la oración que se puede sustituir es identificada como el Complemento Directo.

Llamé a mi mamá → finalmente, también puede suceder que al momento de analizar la oración para determinar el Complemento Directo, se tome en cuenta al propio verbo, teniendo como norte el verificar si esta partícula es un verbo transitivo o intransitivo. Al hacerlo en esta oración se puede ver que “llamar” es un verbo transitivo, es decir, que requiere de una información adicional. Esa información es el Complemento Directo. En este caso, el CD sería “a mi mamá”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de complemento directo
agosto 9, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar