Ejemplos de complemento indirecto

Ampliar este tema:

Entre las distintas estructuras sintácticas que existen en el Sintagma verbal, se encuentra el Complemento indirecto. Sin embargo, previo a exponer algunos ejemplos concretos sobre esta estructura, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender cada uno de los casos que se muestren posteriormente.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Complemento indirecto, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán después. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las diferentes lenguas naturales, que se han estudiado hasta ahora.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más global sobre esta partícula, sería necesario revisar también las distintas definiciones que han promulgado las principales disciplinas lingüísticas sobre el Verbo:

En este sentido, podrá verse por ejemplo cómo el Verbo ha sido explicado por la Semántica –materia que se preocupa por los significados de las palabras- como una palabra que cumple con la misión de referir la acción que es ejecutada por el sujeto activo de la oración, o también sufrida por el sujeto pasivo de esta estructura sintáctica.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas según su función y posición dentro de la oración- considera que el Verbo puede ser identificado como el centro del Predicado, y por ende del Sintagma verbal.

Para la Morfología –área que se preocupa por la constitución de las palabras- el Verbo es entendido entonces como una palabra de tipo variable, en tanto cuenta con la capacidad de transformar su estructura morfológica, a la luz de los distintos accidentes que pueden generarse en su contexto gramatical: Modo, Tiempo, Voz, Persona, entre otros.

Complemento indirecto

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Complemento indirecto, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una estructura sintáctica, que se encuentra en el sintagma verbal, y que tiene como misión complementar al verbo.

De forma mucho más específica, el Complemento indirecto ha sido definido también como la estructura sintáctica que cumple con la misión de señalar el ser o el objeto sobre el cual recae, de forma indirecta, la acción llevada a cabo por el verbo. Por ejemplo:

Compramos tortas para Juan → En esta oración, se puede identificar que el Complemento Indirecto es “para Juan”, en tanto juan recibe de forma indirecta la acción “compramos”. En este sentido,  el sustantivo “tortas” sería el Complemento directo.

No obstante, no siempre es tan sencillo identificar el Complemento indirecto en la oración. Por lo tanto, la Morfosintaxis indica que existen al menos dos distintas formas o atajos para determinar cuál es el Complemento Indirecto:

1.- La primera forma será preguntarle a la oración ¿a quién? o ¿para quién? La respuesta será el Complemento u Objeto indirecto.

2.- Por otro lado, también se puede probar usando los pronombres le, les, nos, se. Aquella estructura que pueda ser sustituida por estas partículas podrá considerarse entonces Complemento indirecto de la oración.

Ejemplos de Complemento Indirecto

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo realizar la exposición de algunos casos, que pueden servir de ejemplo al Complemento indirecto. A continuación, las siguientes definiciones:

Voy a comprarle ropa a mi hijo → En este caso, se puede tomar la oración, y preguntarle directamente ¿a quién le voy a comprar ropa? La respuesta “a mi hijo” nos muestra el Complemento Indirecto.

María agradeció la ayuda a Juan = María le agradeció la ayuda → Por su parte, en esta frase se puede sustituir por el pronombre “le”, la estructura “a Juan”. Por ende, esta última estructura sintáctica es entendida entonces como el Complemento Indirecto de la oración.

Invitaré un café a Rogelio = Le invitaré un café → En esta oración, la estructura “a Pedro” es totalmente sustituida por el pronombre “le”. Por lo tanto, es identificada como el Complemento indirecto.

Mauricio escribió una carta a Pedro → Se toma la oración, y se le pregunta ¿a quién le escribió una carta Mauricio? La respuesta apunta a la estructura “a Pedro”, por lo que esta es identificada como Complemento indirecto.

Ordenamos el cuarto para nuestro hijo → Se regresa a la oración, con el fin de preguntarle ¿para quién ordenamos el cuarto? La respuesta arroja “para nuestro hijo”, esa estructura sintáctica ejerce las funciones de Complemento u Objeto indirecto.

Aposté mi dinero al Deportivo Cali → ¿A quién aposté mi dinero? La respuesta es “al Deportivo Cali”. En consecuencia, esta estructura sintáctica se reconoce como el Complemento indirecto de la oración.

Llamé a Juan para que viniera = Le llamé para que viniera → Por último, en esta oración, la estructura sintáctica “a Juan” es totalmente sustituida por el pronombre “Le”. En consecuencia, se interpreta o identifica como el Complemento indirecto.

Imagen:  pixabay.com

Ejemplos de complemento indirecto

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar